En este año escolar que concluye la SEM evaluó a 76 por ciento de la población que cursa alguna especialidad
El pasado 27 de enero se llevó a cabo la reunión de Entrega de Resultados de Medicina Interna, ciclo escolar 2003-2004. En dicha sesión se informó que este año que concluye se realizó la evaluación de 76 por ciento de la población de los cursos de especializaciones médicas que corresponde a 34 especialidades. Durante el encuentro, realizado en el auditorio “Fernando Ocaranza”, el doctor Leobardo C. Ruiz Pérez, titular de la Subdivisión de Especialidades Médicas de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI), invitó a los profesores a ser participes del esfuerzo realizado para evaluar los cursos de especialización, no sólo en su materia sino también en otras. “Requerimos forzosamente de la participación más activa y decidida de los profesores titulares y adjuntos para conformar un instrumento de evaluación que sea realmente confiable.” Comentó que en la DEPI, conjuntamente con la Secretaría de Educación Médica, se han dado a la tarea de evaluar los diferentes cursos de especialización, por lo que recordó que este examen no es meramente un trámite, sino que está señalado dentro del Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM) como una obligación de la Facultad de Medicina para realizar evaluaciones mediante pruebas elaboradas por el comité académico y los profesores. Asimismo señaló que dentro de las normas operativas del PUEM está expresado que los alumnos deberán sustentar exámenes para poder inscribirse en los años subsecuentes de su especialidad, es decir, que estos exámenes tiene carácter de obligatorios. Expresó que la Subdivisión hizo su mayor esfuerzo para cumplir con la petición externada en sesiones anteriores, donde los profesores pidieron se les entregaran los resultados antes de concluir el ciclo escolar a fin de tomarlos en cuenta para la calificación final del residente. Comentó que este año se evaluaron 5 mil 334 alumnos, lo que representa que se elaboraron un total de 5 mil 580 casos clínicos y 27 mil 900 reactivos, a lo que agregó: “Estos alumnos representan 76 por ciento de la población, pero no todos los cursos, porque hay unos que son poco numerosos y con pocas sedes, donde los profesores hacen directamente la evaluación. Sin embargo pretendemos que todos hagan un examen departamental que se estructure dentro de la División y sea aplicado como una evaluación externa a los cursos.” El doctor Ruiz aseveró que con el esfuerzo de cinco años de trabajo se ha avanzado en muchas cosas y que revisarían en esta sesión los cambios en los contenidos de los programas, con el empeño de cubrir adecuadamente aquellos temas que son más pertinentes. Los resultados fueron presentados por el doctor Armando Ortiz Moltalvo, jefe del Departamento de Evaluación de la Secretaría de Educación Médica, quien dijo que los entregados corresponden a los exámenes aplicados en los meses de noviembre y diciembre pasados. Explicó que esta documentación contiene resultados y comparaciones entre el total de las sedes y rendimiento en un contexto global. En el caso de los alumnos, el reporte indica el lugar que ocupa el joven de acuerdo con el número de sustentantes, su rendimiento dentro de la sede y el global, y las áreas que presentó, de manera que el alumno tiene parámetros para compararse con toda su generación. Informó que en el primer año se exploraron un promedio de 15 temas, 60 casos clínicos con cinco posibles respuestas por pregunta, es decir 300 reactivos. Explicó que los exámenes se calibran a una dificultad media, y en este caso fue 51 por ciento. En segundo año se exploraron 15 temas, el rendimiento medio fue de 52 por ciento, aunque detectaron un problema en el área de neurología, que representa 10 por ciento del examen, y el rendimiento medio fue de un poco más de 30 por ciento, a lo que agregó: “Pensamos que hay un vacío en el conocimiento de los alumnos porque no se les dan estos temas o tenemos problemas con la estructura del examen”. El de tercer año no presentó problemas importantes, se examinaron 15 temas y un balance más adecuado. Recordó que los exámenes están calibrados para que conteste entre 40 y 60 por ciento de los alumnos. Sesenta y cinco por ciento equivale al área promedio, 15 por ciento al área difícil y 20 por ciento a los conocimientos fáciles. Para concluir, se realizó un ejercicio a fin de revisar los casos clínicos que envían los profesores para que éstos se dieran cuenta de la problemática a la que se enfrentan los alumnos al momento de contestar. En este ejercicio se vislumbró que aun entre especialistas no hay acuerdos sobre cuál es la respuesta correcta, por lo que pidió el doctor Ortiz poner mayor interés y atención en el material que envían; además dijo que en su departamento se enfrentan al problema de que como los profesores no mandan el material o lo hacen a destiempo, el número de casos enviados no cubre los requerimientos de los exámenes. Ante esta problemática el doctor Ruiz pidió a los asistentes se comprometieran y decidieran fecha y hora para reunirse y trabajar el asunto de los contenidos, revisar y analizar, y los casos y reactivos que irán en los exámenes. Ante la conciencia de que esto significa mucho trabajo, se decidió hacer una sesión por año (una para primero, una para segundo y una para tercero). En breve participación, el doctor
Joaquín López Bárcena se refirió a la gran
apatía de los profesores para estas actividades y aprovechó
la oportunidad para informar que durante este año se realizará
la revisión del PUEM con la idea de que se realicen modificaciones
pertinentes, y los invitó a reflexionar sobre los posibles cambios
que amerite su especialidad. |