Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 de febrero 2004
Facultad de Medicina UNAM

Nuevos nombramientos

El licenciado Alejandro Fernández Varela, nuevo titular de la oficina jurídica de la Facultad de Medicina

Licenciado Alejandro Fernández Varela
Alejandro Fernández Varela Jiménez

Es egresado de la generación 1992-1996 de la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde se tituló como licenciado.

Se ha desempeñado en diversos puestos del sector público. En 1993 como proyectista en la Quinta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; en 1994 en la Secretaría de Gobernación como secretario técnico del subsecretario de Gobierno, en la Secretaría de Salud, desde 1994 y hasta febrero de 2000, fungió como secretario particular del subsecretario de Coordinación Sectorial; ese mismo mes se incorporó como director de Procedimientos y Convenios de la Subsecretaría, y a partir de diciembre de 2000 fue designado como director general de Coordinación y Desarrollo contra las Adicciones de la propia Secretaría.

Es socio fundador de la Fundación Salucita y socio titular de las siguientes organizaciones profesionales: Asociación de Abogados Litigantes de la República Mexicana, Consejo Nacional de la Abogacía, Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico, Asociación Mexicana de Derecho Sanitario, Sociedad Mexicana de Salud Pública y Asociación Mexicana de Hospitales.

En su actividad docente se ha desempeñado como profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la UNAM y profesor de la maestría en Adicciones del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix, y ha impartido clases de derecho en el Centro Universitario México.

El pasado 2 de febrero, en la sala de juntas de la Dirección de la Facultad de Medicina, el doctor José Narro, titular de esta dependencia, dio posesión al licenciado Alejandro Fernández Varela Jiménez como nuevo dirigente de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de esta Facultad.

Al darle posesión, el doctor Narro agradeció al licenciado Crecenciano Cruz la disposición, la entrega y el compromiso con que se ha desempeñado en esta oficina desde el mes de agosto pasado.

“En el licenciado Cruz he encontrado un persona comprometida con la Universidad y con la Facultad, pues cuenta con 10 años de experiencia aquí, de tal manera que tiene un amplio conocimiento de la situación, lo que sucede y se necesita. Los asuntos jurídicos de la FM se han ido complicando a veces en lo laboral, a veces en lo académico, a veces en lo reglamentario por la participación de otras autoridades u otras instancias, por la complejidad misma de la Facultad, por la interrelación que se tiene hacia fuera, el número de convenios de colaboración que se establecen y las necesidades crecientes de una dependencia muy dinámica como nuestra Facultad. Entonces, al licenciado Cruz le consta este trabajo y lo ha venido realizando en estos últimos meses como responsable, y a él le quiero decir muchas gracias por ese apoyo, dedicación y profesionalismo.”

Sobre el licenciado Alejandro Fernández Varela comentó que es egresado de la Facultad de Derecho con notas sobresalientes y un profesional joven con una gran experiencia acumulada. Como parte de su currículo narró que comenzó a trabajar en 1993, aún siendo estudiante, que trabajaron juntos en varias áreas del gobierno federal, como en las Secretarías de Salud (SSa) y de Gobernación.

“Cuando salí de la Secretaría de Salud él quería venir conmigo, lo convencí de que para su desarrollo profesional era mejor que permaneciera allí y efectivamente allí ha estado cerca de 10 años; se ha convertido en un experto de la legislación sanitaria y algunas cosas más. Desde diciembre de 2000 se venía desempeñando como director general de Coordinación y Desarrollo contra las Adicciones, es decir, pertenecía a la parte operativa de ejecución y realización de los programas de lucha contra las adicciones.”

Comentó que actualmente, dado que la SSa está realizando ajustes, el licenciado Fernández Varela ha tomado la determinación de salir y ha volteado a la Universidad, a lo que agregó: “Desde hace algunos meses le insistí en que replanteara su vida profesional y le comenté cómo la vida universitaria tiene toda una serie de posibilidades y desarrollos. Por los compromisos que él tenía y su profesionalismo me pidió un tiempo para concluir algunas tareas.”

El doctor Narro informó que a partir de esta fecha se sumarán algunas funciones a las que se venían realizando en esta oficina. “La tarea que tenemos por delante es importante, necesitamos en este año un proceso muy activo de cambios y ajustes en nuestra organización, necesitamos revisar toda una serie de asuntos y ordenamientos que tienen que ver con el manual de organización y el propio reglamento interior de la Facultad, necesitamos ponerlos al día. Asimismo, necesitamos incursionar en el campo de la aportación de la FM a la Reforma Universitaria, situación que tiene que ver con la normatividad de los espacios jurídicos. Por otra parte, necesitamos continuar con esta tarea cotidiana y sistemática de la Facultad de ‘pleitos y cobranzas’ —como dirían los abogados— para que se lleven a efecto de la mejor manera.”

Finalmente, aseveró que para él la máxima instancia dentro de la Facultad es el H. Consejo Técnico, con el cual hay que trabajar mucho, motivo por el que expresó que piensa plantear a la Rectoría algunas situaciones adicionales sobre control y funcionamiento de la misma que tienen que ver con la Contraloría de la Universidad.

Por su parte, el licenciado Fernández Varela dijo sentirse honrado de trabajar en la UMAM y para la UNAM; manifestó su profundo agradecimiento al doctor Narro por brindarle nuevamente la oportunidad de colaborar a su lado.

“El doctor Narro ha sido mi principal formador, aparte de ser un distinguido médico, es distinguido abogado, distinguido ingeniero, psicólogo y trabajador social entre otras que recuerdo. Toda mi formación profesional se la debo a él, así como el reforzamiento de mis principios y valores, por lo que le estoy completamente agradecido.”

Finalmente, se puso a las órdenes de los asistentes —secretarios y jefes de departamento presentes—, a quienes dijo que con el apoyo del licenciado Cruz se dará marcha en bien de las labores institucionales de la Facultad.