Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 febrero 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

BAJO EL MURAL

Inicia las actividades culturales con la trova de
Carlos Monteagudo y el happy punk de Mustang 69

Monteagudo canta y toca

Carlos muy agudo
Agudo en sus canciones, agudo en sus interpretaciones, y es que Carlos Monteagudo siempre hace honor a su nombre; esta vez, durante la primera presentación del año Bajo el Mural, no fue la excepción y trajo momentos de inspiración a nuestros oídos y romance a nuestros corazones.

“... en el amor uno más uno son más que dos... sin dividir, sin discernir, sin obstruir el porvenir, entre tú y yo juntos los dos, en el amor, uno más uno son más que dos...” en una interpretación de su autoría. Carlos Monteagudo aseveró que efectivamente en el amor uno más uno son más que dos.

Ésa es su manera de ver el amor, las cosas y las circunstancias. Estudiante de odontología, el cantautor está en constante descubrimiento de la vida y sus pormenores. En esta ocasión, como en otras, la Facultad de Medicina es uno de sus escenarios indiscutibles en lo que respecta a su formación artística.

A Carlos le gustan las dedicatorias durante sus conciertos. “La música es para la gente, es la que vive todo, la que resiente el medio; la que resiente el cielo, la que resiente el clima, árido, caluroso o frío; pero es a ellos, a toda la gente del pueblo: mis canciones...”

Las canciones nuevas de su repertorio son: Cruda Latinoamérica, Uno más uno y Volar a ti, que forman algunos de los temas que “estamos promoviendo del nuevo disco que vamos a sacar próximamente. Estamos trabajando independientemente, donde yo soy mi propio promotor, mi propio organizador; estoy manejando mi propia carrera”, añade.

Asegura que en este tenor va en buenos pasos, aunque es difícil. “Porque es un aparato esto donde se conjugan muchos intereses, la gente está cada vez más involucrada con los medios de comunicación que van controlando todo y es un poquito más complicado; pero vamos persiguiendo un sueño y abriendo las pequeñas puertas que nos puedan promover, como es la FM, que nos ha apoyado siempre.”

Nos platica sus andanzas en el canto: “Estuvimos en un evento del municipio de Atizapán de Zaragoza. También en la Facultad de Química hace poco, y tuvimos un buen encuentro en noviembre en la Megaofrenda...”

Y para 2007 Monteagudo ve así el horizonte: “Pues muchos sueños, muchas ganas de vivir, muchas cosas, y sabemos que, bueno, que siempre está pesado, siempre el clima no es el mejor, pero eso sí, con muchas ganas de trabajar, con muchas ganas de salir adelante, con muchas ganas de cantar y de ser escuchados, que siempre es el mejor pago para nosotros...

“Siempre, como todos, remando contra la corriente, creo que nadie, bueno, hay gente que tiene las cosas compradas, regaladas; hay gente que ya nació en una cuna caliente, pero nosotros, que tenemos que trabajar y seguir caminando, vamos con todo... pero eso es mejor, porque el país necesita de estas personas, necesitamos de sueños que perseguir... siempre.

“México, grande, con problemas; México, mágico, trágico, con dos realidades, hay muchos Méxicos, los de la ciudad, de la sierra, del desierto, que son temas, y eso es la diversidad de este país y aunque no lo quieran ver, aunque sientan que lo ven, pues ahí estamos, no nos van a parar...

“Hay mucho que escribir —agrega Carlos—, y más que nada estamos en intercambio con muchos países... con Argentina, con los hermanos bolivianos, con los hermanos de Cuba, con los hermanos latinoamericanos con quienes debemos estar unidos, ya que si nuestros gobernantes no se pueden unir, pues nosotros sí...”

Mustang 69 retorna

Mustang 69 y el Punk

Con un sonido parejo, armónico y a ritmo de happy punk regresa a las andadas el grupo Mustang 69 después de tres años de silencio, y lo hizo con disco, música y escenario aquí, Bajo el Mural, en un proyecto renovado hacia el futuro próximo con tres de los integrantes originales.

Todavía recordamos a ese Mustang que se metió a las finales del concurso nacional Vive la Música, organizado por Tele Hit y la G. Martell, allá por 2002, que después de varias eliminatorias, ante 250 bandas de todo el país, logró un envidiable sexto sitio en esa final de finales en la discoteca La Boom, pero por azares del destino se desintegró y empolvó, aunque dos de ellos trataron de “parcharlo”, pero hasta hoy es oficial el retorno.

La alineación contó con Gustavo en el requinto y la voz, Israel en el bajo, Froylán en la guitarra, y Héctor, el nuevo integrante, en la batería; así se están conformando nuevamente para grabar su segundo disco el próximo marzo, pero con un sello renovado.

Con la inspiración de Gustavo que, simplemente, se basa para hacer sus canciones “... realmente en la vida, ahorita estamos más clavados en la onda del amor y cosas así, y no por la circunstancia de no querer pegar y nada, simplemente porque ya nos cansamos un poquito de gritar y de protestar, aunque nunca se nos va a quitar esa vena rebelde, porque somos jóvenes y roqueros, pero estamos dedicados al amor y a la vida, ya no estamos tan clavados como en el disco anterior de protesta... musicalmente estamos expresando otras cosas.”

Las influencias de cada uno de los integrantes son diferentes, a Gustavo le gusta más el metal, “nunca lo expreso musicalmente, pero lo escucho mucho”. Por su parte, a Israel le gusta el funk, a Froylán el rock and roll viejo, y al baterista la onda progresiva. Sin embargo, “eso es lo que hace ‘chida’ esta banda, ¿no?”, agrega Gustavo.

Dentro de los propósitos de Mustang está el de grabar su siguiente disco y tocar a donde se les invite. “Cosa que no hicimos con el disco anterior; ahora será tocar, tocar y tocar, desde lugares grandes, como lo hicimos junto al grupo Panda, ante cinco mil personas, o en sitios como la Facultad de Medicina, con gente muy chida”, apunta.

Hace unas semanas realizaron un tributo a Bronco (grupero) en una recopilación de Sony Music con varios grupos de rock, producto que en estos días saldrá a la venta. “Se hizo como una especie de concurso, nosotros grabamos la canción que pensamos está muy buena, que tiene toda la calidad y elementos para poder entrar en una producción de ese calibre.”