Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 febrero 2007
Facultad de Medicina UNAM


NUESTROS ALUMNOS DEPORTISTAS

La natación es la pasión de Alejandra Citlali García

  • Su participación ubicó a la FM en el 3er lugar del Campeonato de Natación categoría Superior 2006
  • Acreedora a seis medallas de oro y una de plata

Setenta y ocho puntos, seis medallas de oro y una de plata fue la contribución de Alejandra Citlali García del Río durante el pasado Campeonato de Natación categoría Superior 2006 para que la Facultad de Medicina se ubicara en el 3er lugar de dicho campeonato.

En el evento, que se celebró del 19 al 22 de octubre del año pasado en la alberca de Cuidad Universitaria, se dieron cita más de 150 nadadores de 14 escuelas y facultades universitarias. En tercer lugar se ubicó la FM con 131 puntos, de los cuales 110 fueron conquistados por mujeres y 21 por los varones. De manera individual destacaron Alejandra Citlali García y Édgar Javier de la Rosa, de la Facultad de Ingeniería, quien sumó 85 unidades, ocho primeros lugares y dos segundos.

Alejandra C. García

En entrevista para la Gaceta, Alejandra comentó cómo, durante su vida, ha sido fundamental la natación, y su decisión temprana por dedicarse a la medicina, así como su actitud obstinada por cursar su carrera en la FM. Cabe señalar que ésta otorgó —a ella y a Gabriel Moreno (atleta de triatlón)— un reconocimiento por su destacada trayectoria deportiva durante el año 2006.

Esta alumna de segundo año nos dijo que desde los tres años de edad practica la natación, y de ahí a la fecha la sigue practicando y lo seguirá haciendo mientras la carrera se lo permita.

A los 11 años asistió a su primer regional —lo que corresponde ahora a un nacional—, en el cual obtuvo el octavo lugar.

“Éste fue mi mayor logro de pequeña. Toda mi vida he competido y asistido a competencias en diferentes estados de la República y casi siempre traigo el primer lugar individual. Hace tres años, cuando estudiaba la preparatoria, fui al primer nacional e ingresé como atleta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Había cerca de 140 competidores de todo el país y quedé como en el lugar 60. Al año siguiente entré a estudiar a la Universidad Autónoma Metropolitana y ya no podía entrenar. Después entré a la FM y menos me daba tiempo...

Ahora está feliz porque en diciembre pudo asistir a una competencia nacional en el estado de Aguascalientes y obtuvo tres primeros lugares en las categorías de 50, 100 y 200 metros pecho.

— ¿Nadas todos los estilos o tienes una especialidad?
“En todos he competido alguna vez, pero mi especialidad es el pecho y generalmente compito en los otros estilos cuando son competencias no muy importantes.”

¿Qué es la natación?
La habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, de los inferiores y del cuerpo, y que permiten mantenerse en la superficie y vencer la resistencia del agua para desplazarse en ella.

Los estilos
En la natación existen cuatro estilos: crol, espalda, pecho y mariposa.

— ¿Has practicado otro deporte?
“Durante el jardín de niños practique taikwando, pero ni siquiera pasé de cinta blanca. La verdad es que en lugar de practicar jugaba con mis amigos y nos daban tablazos…”

— Entonces ¿no te interesa ningún otro deporte?
“La natación es mi vida.”

— Aunque la has practicado siempre, ¿cuándo fue que iniciaste formalmente este deporte?
“A los 11 años, en Toluca, pues empecé a participar a nivel representativo del IMSS.”

Al hablarnos sobre cuál es su mejor prueba, señaló que en cualquiera de pecho se considera buena porque normalmente clasifica en los primeros lugares. Ahora su prueba más fuerte es la de 100 metros, a lo que agregó: “Antes era la de 200, después fue la de 50, porque así me ha preparado mi entrenadora y creo que no soy velocista. Es pesado, porque hay que mantener un ritmo constante durante un tiempo corto y es a morir.”

Resistiendo al agua

— Y en otros estilos, ¿cómo te va?
“Cuando era pequeña —dice mi mamá— era ‘dorsista’, pero el entrenadora me especializó en pecho y me convertí en ‘pechista’.”

Sobre los otros estilos dijo que los sabe nadar y lo hace más o menos bien, pero en velocidad, técnica y otras cosas no se siente especialista. Asimismo, agregó que el estilo de mariposa es el que considera mejor de todos y cuando se nada bien es precioso, pero no es para ella, pues le cuesta mucho trabajo.

— Hace tres años estabas en la UAM, ¿qué estudiabas allá?
“Estudiaba medicina, ya que hice el examen a la UNAM dos veces y no me quedé, lo hice entonces a la UAM y me quedé, pero volví a intentarlo en la UNAM y finalmente me quedé.”

— ¿Cuándo entraste a la UNAM fue cuando comenzaste a representar a la FM?
“Sólo en el interfacultades, pues a nivel nacional no puedo representar a la UNAM porque estoy afiliada a la Federación Nacional de Natación como nadadora del IMSS.”

Alejandra indicó que su decisión de estudiar medicina se dio desde la primaria, al ver que a dos de sus tías —que son médicas— hablaban de cosas interesantes. Cabe señalar que ella estudió en escuelas particulares a excepción de la profesional.

— ¿Por qué insististe en la UNAM?
“Porque es la UNAM. Además, mi madre es ingeniera en electrónica y estudió en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y mi padre es químico de la Facultad de Química. Toda la familia por parte de mi mamá son egresados de la UNAM y es con la que más convivo.”

Sobre cómo le va en la carrera, aseguró que muy bien, cuenta con 9 de promedio y cursa en un grupo de Calidad Educativa (Nuce). Consideró que es bueno para lo que estudió porque a veces se considera floja, pero como vive en Texcoco ocupa mucho tiempo para trasportarse a la Facultad, por lo que a veces llega cansada y en vez de estudiar o nadar se duerme.

— ¿Cómo combinas tus entrenamientos con el estudio?
“Practico en un deportivo de Texcoco, no queda tan lejos de mi casa, pero estoy pensando en vivir cerca de la Facultad y practicar en la Unidad Independencia para ganar tiempo.”

Aseveró que la natación la va a practicar hasta que pueda y se lo permita la carrera, pues es parte de su vida.

Cuadro de competencias existentes
Libre
Espalda
Pecho
Mariposa
Estilos
50 m M y F
50 m M y F
50 m M y F
50 m M y F
200 m individual M y F
100 m M y F
100 m M y F
100 m M y F
100 m M y F
400 m individual M y F
200 m M y F
200 m M y F
200 m M y F
200 m M y F
4x100 m relevo M y F
400 m M y F
800 m M y F
1500 m M y F
4x100 m relevo F y M
4x200 m relevo F y M

— Sobre tus estudios, ¿te gustaría hacer una especialidad?
“Había pensado estudiar medicina del deporte y trabajar para una institución. Esto era antes de entrar a la carrera, pero ahora me doy cuenta de que me gustan muchas cosas, cardiología o neurología, entre muchas más.”

— ¿Y la investigación?
“Soy Nuce, pero no por la investigación. Me gusta, pero no para dedicarme a ello.”

Acerca de su tiempo libre comentó que la carrera es pesada, trata de dedicar su tiempo al estudio y los fines de semana convivir con su familia y su novio.

Para finalizar, dijo que no es indispensable organizarse para hacer deporte, ella se considera muy desorganizada, pero la natación le permite —durante los entrenamientos— reflexionar y sacar conclusiones de sus pendientes.

“No es necesario organizarte tanto, lo que se requiere es motivación y tener ganas de hacer cosas. La natación es una superterapia para cualquier cosa, es un deporte que no te distrae y te relaja, es mejor que ir a un psicólogo. Yo lo recomiendo, además, porque de mis compañeros, los que conozco y practican deporte, también tienen un buen desempeño escolar”, concluyó.

Historia de la natación

El origen de la natación es ancestral y se tiene prueba de ello a través del estudio de las más antiguas civilizaciones. Su dominio forma parte de la adaptación humana desde que los primeros homínidos se transformaron en bípedos y dominaron la superficie terrestre.

Ya entre los egipcios el arte de nadar era uno de los aspectos elementales de la educación, así como el conocimiento de los beneficios terapéuticos del agua. En Grecia y Roma antiguas se nadaba como parte del entrenamiento militar, incluso el saber nadar proporcionaba una cierta distinción social. Pero saber hacerlo como táctica militar no se limita a las antiguas Grecia y Roma, sino que se conservó hasta las épocas actuales, pues es conocido que durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron técnicas de enseñanza para las tropas combatientes.

Se tienen indicios de que fueron los japoneses quienes primero celebraron pruebas anuales de natación en sentido competitivo, desde el año 38 antes de Cristo.

Los fenicios, grandes navegantes y comerciantes, formaban equipos de nadadores para sus viajes en el caso de naufragios, con el fin de rescatar mercancías y pasajeros. Sin embargo, el auge de esta actividad física decayó en la Edad Media, particularmente en Europa, cuando introducirse en el agua era relacionado con las enfermedades epidémicas que entonces azotaban. Pero esto cambió a partir del siglo XIX, y desde entonces la natación ha venido a ser una de las mejores actividades físicas, además de servir como terapia y método de supervivencia.

En la era moderna, la natación de competición se instituyó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. La primera organización de este tipo fue la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837. En 1869 se creó la Metropolitan Swimming Clubs Association, que después se convirtió en Amateur Swimming Association (ASA).

Este deporte nunca formó parte de los Juegos Olímpicos antiguos. No obstante, la natación sí estuvo presente en los primero Juegos Modernos de Atenas de 1896 y desde entonces siempre ha sido incluida en el programa olímpico.

La competición femenina estuvo presente por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1912.

Los Campeonatos del Mundo se celebraron inicialmente en 1973 y tienen lugar cada cuatro años.

La natación desempeña ahora un papel fundamental en otras varias competiciones internacionales, y las más destacadas son los Juegos Panamericanos y las competiciones asiáticas y mediterráneas.