EXPOSICIÓN PICTÓRICA Matices universitarios, figuraciones y abstracciones. Pintura del doctor Octavio Rivero Serrano
En viaje que va de una lluvia de colores, de lo figurativo a lo abstracto, bodegones que muestran parte de lo cotidiano y raíces de origen y expresiones abstractas que rebazan la materialidad del objeto, eso es Matices universitarios, figuraciones y abstracciones, pintura del doctor Octavio Rivero Serrano y primera muestra con la que incursiona en la gran aventura de la plástica este eminente universitario, quien fuera rector de la UNAM. Con respecto a lo figurativo la maestra Myrna Soto, quien escribiera el texto del catálogo, dice: “El género del bodegón tiene un antiguo linaje, lo han abordado casi todos los pintores del pasado y del presente desde muy diversas perspectivas..., abstraen del modelo natural sus valores plásticos más esenciales en provecho de una recia estructura compositiva. “Es difícil pensar que en este proceso no haya sido determinante la gran tradición culta y popular de su lugar natal: la Puebla de los Ángeles. “Dentro de esta línea, Octavio Rivero, a través de un lenguaje espontáneo y directo de gran expresividad, nos ofrece un testimonio visual de ese rostro festivo de Puebla de los Ángeles, de esa sociedad golosa que ha hecho de sus hábitos y prácticas cotidianas un rito celebratorio de la vida. La otra serie pictórica —realizada en acrílico sobre madera— procede de la influencia que dejaron las vanguardias artísticas surgidas en Europa y Estados Unidos entre 1945 y 1970 abriendo rutas inéditas al desarrollo del arte, que aún ahora son emuladas, interpretadas y enriquecidas, como vemos actualmente en ésta y otras exposiciones. Esta tendencia en la obra de Octavio Rivero se puede inscribir dentro de una de ellas: el Expresionismo Abstracto o L’art Informel (como lo denominó el crítico francés Michel Tapié en 1952) que engloba un amplísimo espectro de expresiones formales y conceptuales —incluso contrapuestas entre sí— que abrieron fecundos caminos a la imaginación creativa como reacción a las vanguardias anteriores (constructivismo, cubismo, etc.) que habían puesto su énfasis en la racionalidad.” Durante la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo el día 20 de enero en la Casa Universitaria del Libro, la maestra Carmen Carrara, directora de dicho recinto, dijo ser un honor presentar la exposición, además de que con ella se atiende una de las tareas fundamentales de la institución: la difusión de la cultura, y se abren las puertas a un universitario distinguido, quien fuera rector de nuestra UNAM y eminente científico e investigador. “En esta primera exposición el doctor Rivero Serrano muestra por primera vez al público el fruto de su incursión en los pinceles. Con sus lienzos da a conocer su búsqueda individual, sus emociones y el impulso vital que lo mantiene e introduce al espectador en un universo de sensaciones y asociaciones que sólo un texto artístico es capaz de expresar.” Para terminar con una cita de Kandinsky comentó: “Octavio Rivero nos transporta de lo ‘... eternamente objetivo a lo temporalmente subjetivo.’ Felicidades doctor, le auguro un gran éxito en esta nueva aventura.” Al tomar la palabra el pintor, pidió al representante del rector, doctor Gerardo Estrada, expresar su agradecimiento por haber permitido que en un recinto universitario se mostrara la obra de un pintor aficionado. “Hay tantas cosas que agradezco a la Universidad, que no sería éste el momento de enumerarlas, muchos se las imaginan. Ahora, en la Facultad de Medicina, me encuentro muy activo en muchos proyectos gracias a la confianza que me ha dispensado su actual director, el doctor José Narro. “Mi interés por la pintura creo que refleja la universal fortuna de vivir en la Universidad. La Universidad es universalidad, y esto de alguna manera se contagia. No es raro, por otra parte, que los médicos tengamos aficiones a algún aspecto de la cultura. Alguna vez pensé que me daría más por escribir que por pintar, pero finalmente ha resultado ser la pintura la expresión de otros aspectos de mi vida.” Asimismo, agradeció las atenciones y el consejo profesional de la directora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), doctora Luz del Carmen Vilchis, a la directora de la Casa Universitaria del Libro, maestra Carmen Carrara, y a la maestra María del Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, quienes apoyaron con todas las facilidades para la realización de la muestra. Pero especialmente, agradeció a Myrna Soto por considerar que su modesta afición podría exhibirse. Antes de inaugurar la exposición en nombre del rector, el doctor Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural, aseveró que con esta nueva actividad del doctor Rivero se ratifica algo que siempre han considerado muchos universitarios y es que cada uno de los rectores no son sólo profesionales, hombres de ciencia y humanistas: “Cada médico —él es hijo de médico— tiene una visión más amplia que la mera medicina, afortunadamente, y cuando un médico se decide a escribir o, como en este caso, a pintar, demuestra que su interés va más allá de la anatomía, más allá de ese manejo de por sí complejo, alucinante y fascinante que es el cuerpo humano, sino también de esa cosa abstracta que solemos llamar espíritu. “Entrar a los terrenos de la creación es siempre un reto, exponerse es maravilloso, es abrir un diálogo, una nueva forma de comunicación con los demás. Debo decirle al doctor Rivero que me parece maravilloso que haya tomado esta decisión y que es un gran orgullo para muchos universitarios que lo haga aquí en este recinto, que por otro lado es uno de los lujos de la Universidad”, concluyó. Acompañaron al doctor Octavio Rivero su esposa la señora Martha Marín; el doctor José Narro, director de la Facultad de Medicina, el doctor Fernando Curiel Defossé, la doctora Luz del Carmen Vilchis, directora de la ENAP; la doctora Clementina Díaz de Ovando, el doctor José Pascual Buxó y su esposa la maestra Myrna Soto, Gerardo Ramos Brito y María Martínez, pintores poblanos que lo ayudaron a imaginar en abstracto; la doctora Elisa García Barragán, el pintor Juan Manuel Salazar, el licenciado Raúl Béjar y su esposa la maestra Carmen Cano, el contador público Rodolfo Coeto, el doctor Fernando Ortiz Monasterio, el doctor Antonio Zimbrón, el doctor Héctor Fernández Varela, el contador Alfredo Adam, la doctora Paulette Dieterlen, Arturo Elias Ayub, presidente del Club PUMAS y su esposa Joanna Slim, el doctor Carlos Viesca y su esposa la doctora María Ramos, entre otros muchos universitarios, quienes con sus muestras de afecto dieron calidez al acto. Matices universitarios, figuraciones y abstracciones, estará expuesta del 20 de enero al 5 de marzo en la Casa Universitaria del Libro, Orizaba 24, esquina Puebla, colonia Roma, de martes a sábado, de 10 a 17 horas. |