Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 febrero 2005
Facultad de Medicina UNAM

Se imparte el Curso de Atención Básica de Urgencias Médicas
a los alumnos de primer año de medicina

  • Coordinado de forma conjunta entre la Secretaría General y la Coordinación de Servicios a la Comunidad

Dirigido a los casi mil estudiantes de primer año de la carrera de medicina y con objeto de capacitarlos para que actúen como los primeros que responden ante un accidente o una situación de urgencia que ocurra en cualquier parte, la Secretaría General de la Facultad de Medicina y la Coordinación de Servicios a la Comunidad organizaron el Curso de Atención Básica de Urgencias Médicas, los días 29 y 30 de noviembre, y 2, 3, 6 y 10 de diciembre.

La importancia de este curso teórico y práctico, impartido a los 38 grupos de primer año (991 alumnos), fue que los estudiantes supieran cómo conducirse y qué no hacer durante una urgencia, por lo que alumnos pasantes de servicio social impartieron el curso a sus compañeros de primer ingreso. “Lo interesante de este ejercicio es que se trata de una actividad académica de joven a joven”, comentó Joaquín López Bárcena, secretario general de la FM.

La parte práctica del Curso se realizó en la explanada de la Facultad con el uso de maniquíes proporcionados por el Departamento de Cirugía. Allí los instructores enseñaron a los estudiantes técnicas de primeros auxilios, como reanimación cardiopulmonar, maniobra de Heimlich, mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea, entre otras. “Uno de los maniquíes —explicó el instructor Mario Téllez Sánchez— cuenta con un sistema de pulmones que se expanden al dar respiración, durante la maniobra el alumno puede cerciorarse, por medio de este instrumento, si hay buena mecánica ventilatoria... los maniquíes permiten ver si se está realizando la operación en forma adecuada”, comentó el también médico pasante.

Los instructores emplearon una tabla para enseñar a los estudiantes cómo se debe mover y trasportar un paciente en caso de que haya sufrido traumatismo cervical. “Mediante este ejercicio se recomienda al alumno mover lo menos posible al lesionado para no ocasionarle más daño, para ello empleamos una tabla para inmovilizar y transportar al paciente”, indicó Téllez Sánchez.

Otros temas contemplados en el Curso de Atención Básica de Urgencias Médicas fueron intoxicaciones, manejo de quemaduras, lesiones esteoarticulares, inyecciones y venajes.

El doctor López Bárcena expresó sobre el Curso: “Cuando sucede algún accidente, a todos nos nace una actitud de ayuda y a veces por el afán de querer ayudar a alguien lo lastimamos más, entonces es muy importante que, sobre todo en accidentes, en caídas, donde puede haber lesiones de huesos y que puede haber incluso compromiso del sistema nervioso, los estudiantes de medicina sepan cómo proceder, cómo inmovilizar al paciente, cómo pedir la ayuda, qué información es relevante y qué acciones puede llevar a cabo con los escasos recursos con los que uno cuenta cuando estas cosas ocurren.”

 

Adelantó que en años posteriores los alumnos que cursan el primero año de la carrera de medicina recibirán cursos de capacitación para realizar maniobras más complejas, como resucitación cardiovascular, aprender el uso de respiradores artificiales y atender casos de hemorragias graves.

El secretario general de la FM, quien además supervisó el Curso, afirmó que es la segunda vez que se imparte y que la idea del doctor Narro Robles es que los estudiantes de medicina “... desarrollen —desde los primeros años— habilidades y destrezas que sirvan para ejercer su profesión, empezando con lo más elemental, por lo que se están incorporando actividades clínicas desde el primer año en el Plan de Estudios”, concluyó.

Al término del curso los jefes de grupo de primer año recibieron un disco compacto que contiene el Curso de Atención Básica en Urgencias Médicas, material didáctico que fue realizado por los doctores Dorina Celis Trejo, Geor-gina Hernando Becerra, José Luis Jiménez Corona, María Guadalupe Lima Romero, Salvador Rico Amaro, Mario Téllez Sánchez, Renata Ulloa Caro y Mariana Weimersheimer Sandoval.