Gaceta
Facultad de Medicina UNAM
10 de febrero 2004


Regresar al índice

BAJO EL MURAL

Golden, grupo encabezado por un estudiante de medicina

Entre canciones de Mecano, Maná, Sin Bandera y otros de rock en español, Toño y Angelina combinaron sus voces para dar los acordes musicales que caracterizan a Golden, grupo de música que encabeza Toño Rojano, estudiante de segundo año de la carrera de médico cirujano, después de casi más de dos horas de música y la aparente carencia de público, aparente carencia porque el público no estaba frente al escenario sino sentado cómodamente en las pequeñas bardas cercanas a la Facultad, escuchando la música y cantando.

El grupo musical durante su presentación en la Facultad de Medicina

En opinión de Areli Arias, del grupo 1129, Golden es bueno y el que se realicen estas presentaciones demuestra que los alumnos de medicina no se la pasan estudiando. Al preguntarle qué opinaba sobre que en Golden hubiera un estudiante de medicina le pareció ser un buen ejemplo de que se pueden hacer otras cosas para disfrutar la juventud.
A Lucero, del 1129, le pareció sorprendente que algunos integrantes del grupo fueran estudiantes de medicina, ya que siempre están ocupados.
Lourdes Vega Bermúdez dijo ser amiga de Toño y le parece fabuloso que se den espectáculos en la Facultad porque siempre cuentan con poco tiempo libre y esto los anima.
Golden está integrado actualmente por Antonio Rojano, estudiante de medicina y guitarrista; José Luis Hernández, pianista; Angelina Rivera, vocalista del grupo, y Víctor Joel Ramírez, guitarrista.
A Toño, del grupo 2215, combinar la música y el estudio le ayuda a liberar el estrés, lo que considera algo sano y lo recomienda para cualquier estudiante, más para los de medicina.
En entrevista para este medio comentó que Golden es su proyecto musical profesional, que ha coincidido con su carrera de medicina, ya que con anterioridad —desde la secundaria— había incursionado al tratar de organizar grupos.
“No es fácil conjuntar un grupo, hicimos entrevistas y de repente se apareció José Luis Hernández, quien llegó a modificar varias cosas y lo sigue haciendo. El productor de Golden es José Luis, él nos guía y hacemos lo que él nos dice. Posteriormente llegó Angelina, quien es una persona responsable y dedicada a lo suyo. Ellos fundamentan el grupo y doy gracias de conocerlos.”
Comentó que su padre quería que fuera maestro de inglés y aprovechó que a Toño le gustaba la música de los Beatles para enseñarle este idioma; aprendió inglés y música, pero nunca fue maestro. Respecto al instrumento que toca, dijo que aprendió la guitarra con su padre, después tomó clases de piano y José Luis le enseñó a tocar el bajo.
Con respecto a su presentación en la Facultad, indicó que todo empezó con un comentario que le hizo a los doctores Arturo Ruiz y Fernando Castillo.


Cabe mencionar que este día el doctor José Narro estuvo en la presentación de Golden, y Toño indicó que al concluir su presentación el director lo regañó y le dijo que dedicara más tiempo a sus estudios antes que a la música, pero más tarde reparó y le expresó que tocaban bien, que era bueno que los jóvenes se dedicaran a algo positivo.
Por su parte, José Luis Hernández dijo que el concepto Golden se basa en el rock pop, un género que gusta principalmente a los jóvenes. Agregó que lo que une al grupo es la música, el amor por ella, el arte y agradar un rato a la gente que los escucha.
Dijo que por las actividades de los integrantes ensayan poco —dos días a la semana—, pero cuando tienen presentaciones se reúnen más ocasiones.
Angelina Rivera, la vocalista dedicada a la contabilidad, platicó que a Toño lo conoció en una reunión familiar donde la escuchó cantar y la invitó a participar en Golden.
Víctor Joel Ramírez, joven que trabaja en la bodega de una editorial, mencionó que el repertorio del grupo se conforma a partir de los gustos de los mismos integrantes. “Como contamos con gustos tan distintos es lo que hace que podamos conjuntar desde una balada hasta un heavy metal.
Casi al final de la presentación hubo un invitado a cantar: Ricardo Ríos —grupo 2211—, quien uniformado de blanco llamó la atención del publico.
Al preguntarle por qué cantó respondió que porque es amigo de Toño y no es la primera vez que canta con él. “Como somos amigos estamos en los mismos eventos y entonces se ha dado la oportunidad dos o tres veces más. Yo no toco ningún instrumento pero soy fanático del canto. Conozco a Toño desde hace más de año y medio y no tenía el grupo, le propuse que organizara uno, cuando lo tuvo le pedí me diera oportunidad de un ‘palomazo’”, concluyó.

regresa...