Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 enero 2006
Facultad de Medicina UNAM

Inscripciones al internado

Este año el proceso se integró al Sistema UNAMEDIC

  • Se pusieron a disposición de los jóvenes 823 plazas y se utilizaron 816

El pasado 9 de diciembre se llevó a cabo el proceso anual de inscripción al internado, el cual en esta ocasión se caracterizó por su integración al Sistema Integral de Administración Escolar de la Facultad de Medicina, llamado UNAMEDIC, así lo afirmó el titular de la Secretaría de Servicios Escolares de la Facultad, el doctor Isidro Ávila Martínez.

En breve entrevista explicó para este medio que la integración del proceso de inscripción al Sistema UNAMEDIC permite que, al concluirlo, la información que se genera sobre la ubicación de los muchachos en cada uno de los grupos y las sedes —o sea los listados— pueda ser proporcionada a cada una de las instituciones. “Ésta, entre otras facilidades en el manejo de la información, fue la novedad, nada más que no se nota físicamente” aseveró.

Comentó que el proceso se llevó en orden y el registro se realizó tomando en cuenta el promedio del estudiante, por lo que los alumnos con promedio más alto se inscribieron primero.

La actividad congregó a poco más de 800 estudiantes, quienes acudieron al centro de registro que por tercer año consecutivo fue la Secretaría de Servicios Escolares, con apoyo de la Secretaría Administrativa, e instaló una carpa en la explanada de la dependencia con el propósito de realizar de manera transparente las inscripciones al internado médico. En este evento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, así como la Secretaría de Salud del Distrito Federal, ofrecieron 823 plazas en 30 hospitales, nueve de provincia y 21 de la capital, a los estudiantes que concluyeron el cuarto año de la carrera. Asimismo, asistieron representantes de las instituciones mencionadas y la Secretaría de Salud del gobierno federal funcionó como contralora del proceso a fin de verificar el registro de asignación de plazas.

El internado es una etapa que forma parte del Plan Único de Estudios, corresponde al 5º año de la carrera y tiene una duración de un año. En él, los alumnos deben rotar en por lo menos cuatro servicios básicos: Cirugía, Medicina Interna, Ginecobstetricia y Pediatría, comentó el doctor Salvador Rodríguez Peñaflor, jefe de sección académica de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social.

Afirmó que es en este año en el que se integran todos los conocimientos que los estudiantes adquirieron tanto en las áreas básicas como en la clínica. “... dejan de tener ellos sus actividades de aula como habitualmente estaban acostumbrados para incluirse como parte del personal de salud en los diferentes hospitales de las instituciones que participan con nosotros como campos clínicos. Ellos trabajan como ‘médicos’ aun siendo alumnos, porque ya forman parte del personal de salud.”

Cabe señalar que el sistema de salud proporcionó 823 plazas para los alumnos de la Facultad y sólo se ocuparon 816. Sobre esta diferencia el doctor Rodríguez Peñaflor explicó que cada año hay una diferencia entre el número de integrantes de una generación y las plazas, porque no todos asisten a elegir la suya, y que cada año existe una diferencia de 20 plazas en promedio.

Sobre esta nueva forma de inscripción al internado, el doctor Rodríguez Peñaflor dijo que ha mejorado el sistema, la atención que se brinda a los alumnos en el proceso de selección es más cómoda y el hecho de que participen los representantes de las instituciones de salud da transparencia a la actividad. “Este cambio nos ha facilitado el trabajo y ha hecho el proceso más agradable”, aseveró.

Explicó que la selección de las plazas al internado es un acto público que está normado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, y que lo que ha cambiado son el escenario, las atenciones y la logística.

Cabe mencionar que las autoridades de la FM implementaron un dispositivo de seguridad para el acceso a la carpa e instalaron cámaras y monitores de televisión conectados en circuito cerrado para que los asistentes al proceso de registro pudieran observar con de-talle la dinámica de inscripción de los estudiantes.

En el proceso de registro participaron, por el IMSS, en el área metropolitana, los Hospitales Generales de Zona “Gabriel Mancera”, “Francisco del Paso y Troncoso”, “San Ángel”, “Las Américas”, “Iztacalco”, “Villa Coapa”, “Vicente Guerrero”, “Venados” y “Tlatelolco”. En los estados, el de la zona 1 de La Paz, Baja California Sur; el de la zona 8 de Ensenada, Baja California; el de la zona 3 de San Juan del Río, Querétaro; el de la zona 1 de Cuernavaca, Morelos, y el de la zona 1 de San Luis Potosí, San Luis Potosí; los de las zonas 1 y 2 de Saltillo, Coahuila, y las unidades de Medicina Familiar número 14 y 16 de Cancún, Quintana Roo.

Por la SSa, en el área metropolitana, los Hospitales General de México, “Manuel Gea González”, Juárez de México, y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición. De la SSa del Distrito Federal participaron los Hospitales Generales de “Xoco”, “Balbuena” e “Iztapalapa”. También en el Distrito Federal, los hospitales privados de Jesús y Ángeles Lomas.

Por el ISSSTE, en el área metropolitana, los Hospitales “Adolfo López Mateos”, “Darío Fernández” y “Fernando Quiroz”. En provincia los Hospitales Generales de Hermosillo, Sonora, y de León, Guanajuato.

A este esfuerzo se sumaron personal de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social, que dirige el doctor Malaquías López, y la Secretaría Administrativa, que es la que dio el apoyo de la infraestructura y la logística.