Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 enero 2006
Facultad de Medicina UNAM

Bajo el mural

La pastorela de Medicina

  • Un alma inocente para todos

El paradigma de un alma inocente y defectuosa que deberá retornar a la Tierra para purificarse, como una prueba final que San Pedro concede a un “ángel” para redimirlo, se convierte en serio problema por la corrupción y las tentaciones diabólicas que deberá superar en medio de una familia característica a la mexicana, en un espectáculo que lleva a la reflexión y, sobre todo, a la risa loca.

Diablos inocentes

Un cuento navideño, una pastorela, una farsa o muchas cosas más, lo cierto es que ¡Todos por un alma! o Un alma para todos nos desternilló de risa el viernes 9 de diciembre Bajo el Mural, en el evento último del año que presentaron San Pedro (Adolfo Matías), Alma Inocente (Ismael Sánchez), Luzbella (Araceli Rodríguez), Ángeles/Secre (Haydée Jiménez), Asmodeo (Hosanna Rodríguez) y Lucila (Paola Rodríguez), bajo la dirección de Ronaldo Monreal, y con una producción de La Herencia de Wagner.

Aunque de acuerdo con la opinión del director ésta no es una pastorela típica, lo cierto es que en estas fechas navideñas la lucha entre el bien y el mal es la manifestación propia del fin de año, donde se hace patente la necesidad de obtener los mejores parabienes y deseos a la humanidad, en un evento obligado que así lo manifiesta.

Para 2006 Ronaldo pretende que se integren más elementos al taller de teatro de la Facultad de Medicina: “Es lo que siempre hacemos, va a costar trabajo que nos integremos porque estos jóvenes van a hospitales, van a seguir su carrera como tiene que ser y el taller empieza a quedarse desierto. Ahora en enero empezaré a trabajar y mi labor es que se integre el grupo con miras al Festival Universitario de Teatro, como cada año, por ahí de agosto. En cuanto se vaya juntando el grupo de alumnos vamos a ver qué montamos...”