Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 enero 2006
Facultad de Medicina UNAM

Presentación de libro

El libro Ramón de la Fuente Muñiz, 50 años de labor universitaria, es homenaje a uno de los grandes médicos de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país

  • Además se presentó el disco Ramón de la Fuente. Nuevos paradigmas en la psiquiatría
  • Le fueron entregados una corbata y un libro conmemorativo de la Academia Nacional de Medicina

Con el libro Ramón de la Fuente Muñiz, 50 años de labor universitaria, se rinde un merecido homenaje a uno de los más importantes médicos de nuestro país que, con su destacada labor, figura y obra, ha logrado impactar la vida profesional de muchos de los profesionales de la medicina actual. Este volumen incluye los trabajos presentados por los autores durante las Jornadas Nacionales de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental, “50 años de enseñanza de la psicología médica en México”, que se celebró en el Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina en octubre de 2004.

Obra homenaje a un gran maestro

El texto incluye la relación médico-paciente, las expresiones del humanismo en la práctica de la medicina, la psicología médica en el trabajo cotidiano del médico, las adicciones, el duelo, la muerte y sus aspectos psicológicos, el alcoholismo, la obesidad: un problema contemporáneo, agresividad y violencia, angustia, dolor, salud mental infantil, sueño, sexualidad humana, salud mental en la senectud, psicosis, depresión y salud mental del estudiante universitario, así como una reflexión de la psiquiatría humanista.

Durante su presentación, el doctor José Narro Robles, director la Facultad de Medicina, señaló que este libro homenaje ha sido dedicado al maestro Ramón de la Fuente Muñiz, quien “es sin duda uno de los grandes médicos de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país”. En sus más de 520 páginas, el volumen incluye conceptos, ideas y propuestas, pero sobre todo afecto, admiración y agradecimiento.

Se trata de un libro que va del humanismo, la psicología médica, la relación médico paciente a las adicciones, el alcoholismo, el dolor o la muerte y el duelo, el sueño y la obesidad a la angustia o la agresividad de la sexualidad y la salud sexual en niños, jóvenes y ancianos, a la depresión o a la psicosis”, puntualizó.

En todos los casos, expertos en sus campos dan su punto de vista y dedican su colaboración a quien fue y es su profesor y maestro, su conductor profesional, el doctor Ramón de la Fuente.

Como moderador del acto, el doctor Narro lo calificó como uno de los universitarios más distinguidos de nuestra época, ya que su biografía esta llena de episodios que dan cuenta de su exitosa carrera y de sus múltiples aportaciones al desarrollo de las instituciones en las que ha trabajado y donde ha colaborado al perfeccionamiento de los campos en que se ha desempeñado.

Afirmó que De la Fuente, profesor emérito de esta Universidad, es un forjador de instituciones y un maestro que, a lo largo de más de cinco decenios, ha formado a numerosas generaciones de trabajadores de la salud mental: “Es un hombre extraordinario. Su vida y sus logros así lo prueban. Él es un médico excepcional, sus pacientes y el éxito de su labor lo demuestran.”

El también autor del prólogo, apuntó que De la Fuente Muñiz es un profesor sin par y sus alumnos nos dan los argumentos para sostener esta afirmación. Es un académico descomunal, un universitario como pocos y un intelectual de los más reconocidos. Sus aportaciones, las muestras de agradecimiento, las membresías a las corporaciones más prestigiadas, se presentan como prueba de este hecho.

“El doctor De la Fuente es un hombre especial, alguien que combina la capacidad de producir ideas con la de generar acciones, la de sumar el decir con el hacer. Es un hombre consistente, honesto y congruente”, aseveró.

Narro Robles admitió que el homenajeado siempre está atento a los adelantos de su profesión, a las necesidades de los enfermos, a los requerimientos de la sociedad y a lo que pasa en sus dos casas más queridas: la Universidad y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”.

Además es un hombre a quien, a pesar de haber sido protagonista, nunca le ha gustado ser protagónico, “viaja en el cuarto de máquinas dirigiendo y fijando el rumbo, siempre con discreción y con alergia a los excesos”.

Apuntó que De la Fuente tiene un lugar en la historia de la medicina y en los anales de las instituciones de salud: “la medicina mexicana no sería la que hoy tenemos de no contar con sus aportaciones”.

Eje del pasado esplendoroso y del futuro estimulante, a quien distingue su compromiso con el hombre y con lo humano, es un profesional con muchos artículos y contribuciones.

Finalmente, agradeció por los “miles de alumnos que ha formado y en quienes ha influido de forma extraordinaria, por los cientos y cientos de clases, conferencias y presentaciones con las que muchísimos individuos se han beneficiado, por los miles de metros cuadrados de las instituciones que ha formado, por todos los pacientes que directa e indirectamente se han beneficiado de su ciencia y de su humanismo”.

Ante un auditorio lleno de directores, coordinadores, importantes médicos, ex rectores y, sobre todo, estudiantes, en su turno, el doctor Alejandro Díaz Martínez, jefe del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de la FM, y coordinador de la obra, señaló al doctor De la fuente como uno de los médicos mexicanos que más activamente han participado en la socialización de la medicina y en la organización de los servicios médicos, gracias a su talento y su consagración a promover el desarrollo de la psicología médica y la psiquiatría, así como lograr su introducción dentro de los libros de la carrera de médico cirujano.

Dentro de su labor pionera, argumentó: “El doctor De la Fuente señaló repetidamente que el médico debería interesarse en la psicología médica porque lo que tiene relevancia no son, por sí mismos, los eventos externos en que se ven involucrados, sino el significado que tienen para él y la forma en que los ve e interpreta. Una vez que se concluyó la integración, se preocupó por los contenidos de la materia, que se relacionaran con los conceptos e hipótesis más sutiles para comprender la relación del cuerpo y del ambiente, y entre el médico y sus enfermos.”

La doctora Maria Elena Medina Mora, académica de la dependencia, señaló que la obra es un testimonio de aprecio y profundo agradecimiento de alumnos y colaboradores a su querido maestro. “Uno de los profesionales de la salud mental más influyente en el mundo de habla hispana, un mexicano culto, honesto y productivo, y un universitario ejemplar.”

El texto, compuesto de 62 capítulos, cuenta con la participación de 66 autores; es un reconocimiento a su labor docente ejercida durante tantos años, ya que desde su juventud eligió el campo de la psiquiatría, y su interés en la constitución humana y sus perturbaciones lo llevó a estudiar los textos más reconocidos de su época sobre la psicología humana, aseveró.

Con vocación, ha dedicado su vida a cambiar la situación de los enfermos y a innovar el establecimiento de servicios psiquiátricos en hospitales generales, señaló la doctora en psicología y directora de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”.

El doctor De la Fuente, puntualizó Medina Mora, se dio a la tarea de mejorar la atención a los enfermos mentales en México para desarrollar la estructura de un modelo adaptado a nuestras condiciones culturales y formar a los profesionistas capaces de enfrentar los grandes retos que la psiquiatría enfrentaba.

Su trabajo ha hecho posible la formación de especialistas psiquiatras, psicólogos con especialidad en el trabajo institucional, enfermería y trabajo social, investigación y desarrollo de investigación, y de modelos de atención novedosos que requiere el país, afirmó.

Reconoció su labor al integrar la biología y la psicología, elementos de concepto aparentemente irreconciliables, en una propuesta que fue la base teórica que orientó la obra del doctor De la Fuente para conceptuar el tratamiento del enfermo mental con la introducción de nuevas cátedras para que los estudiantes de medicina, desde el inicio de su formación, “aprendieran que el concepto del hombre en su totalidad trasciende el estudio minucioso de las partes, con lo que surge la psicología médica, una disciplina puente en la biomedicina y la sociomedicina, y se integra la orientación humanista en el estudio de la psiquiatría”.

Para finalizar el acto, el doctor De la Fuente tomó la palabra y se mostró muy agradecido y sorprendido por los elogios que los presentadores tuvieron para él y la obra.

Cabe señalar que antes de la presentación del libro, el doctor Emilio García Porcel, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM) entregó al maestro De la Fuente una corbata y un libro conmemorativo de la asociación, compuesto por semblanzas de los personajes que han sido presidentes.

Asimismo, durante el evento también se presentó el disco Ramón de la Fuente. Nuevos paradigmas en la psiquiatría, grabado dentro de la serie Voz Viva de México, realizado por la Coordinación de Difusión Cultural, a cargo del doctor Gerardo Estrada Rodríguez, quien estuvo presente durante el acto.