Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 enero 2006
Facultad de Medicina UNAM

Entrega de reconocimientos a personal administrativo

Galardonan un estudio que apoya el crecimiento y modernización de la enseñanza de posgrado en México y a un destacado profesional

  • La investigación de Adrián Martínez y Ruy Pérez Tamayo premiados por Funsalud

“Mediante la aplicación del estudio: ‘Competencias académicas de los tutores del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México’, de autoría del doctor Adrián Martínez González, se apoya el crecimiento y modernización de la enseñanza de pos-grado en México”, así se dio a conocer el 22 de noviembre durante la entrega de los Premios Bienales Funsalud 2005.

En esa ocasión, el Premio Alfonso Robinson Bours en Educación Médica le fue concedido al grupo de expertos encabezados por el doctor Martínez González, tutor de maestría y doctorado en los programas de ciencias médicas, odontológicas y de la salud (campo de estudio: educación médica), ciencias de la administración y docencia para la educación media superior.

En entrevista para la Gaceta, el académico de la Facultad de Medicina, con experiencia de 23 años en docencia de pregrado y 15 en posgrado, explicó que su investigación surgió en 1999 ante la reforma del Reglamento General de Estudios de Posgrado, publicado en 1996, donde se establecieron los requisitos para ser tutor de un programa de posgrado.

Ante la carencia en dicho reglamento, y en los mismos programas de posgrado, de funciones, actividades y competencias académicas que deben poseer los tutores en ese nivel de estudios, inició el reto de estudiar dichas competencias.

Para lograr el objetivo fundamental del estudio: identificar las competencias académicas de los tutores del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, con el fin de mejorar y fortalecer el sistema tutoral, explicó que la metodología utilizada consistió en guiar a un grupo de ocho tutores con probada experiencia, para analizar el trabajo que desempeñan con sus estudiantes y, posteriormente, sistematizar funciones, actividades, conocimientos, habilidades, actitudes y valores requeridos para desempeñar con éxito el papel de tutor.

Las funciones que identificaron fueron validadas también por el Comité Académico del Programa de Doctorado. Adicionalmen-te se pidió a los tutores definir las actividades que deben realizar para cumplir con esas funciones; una vez realizada esta parte del proyecto, el doctor Martínez González y su grupo reconocie-ron también las competencias académicas.

— ¿Qué son las competencias académicas?
Es el conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y valores que posee el tutor y que relacionados entre sí permiten el desempeño satisfactorio de las actividades y funciones en el proceso educativo.

En este punto, el actual jefe del Departamento de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Médica de esta Facultad de Medicina, destacó que para cada una de las funciones se determinaron sus respectivas actividades y competencias académicas, y estas últimas se clasificaron en los rubros: investigación, pedagógicas, relación tutor-estudiante, personales y académico-administrativas.

— ¿Cuál es la utilidad de este estudio?
Las competencias académicas identificadas proporcionan las bases para establecer un sistema integral de desarrollo académico basado en competencias, de tal manera que puede ayudar para seleccionar a los tutores, inducirlos en su función, capacitarlos, fortalecer aquellas funciones o competencias donde están débiles, otorgamiento de estímulos y evaluar el desempeño (con fines formativos), concluyó el investigador.

Cabe destacar que este estudio tiene como propósito fundamental: mejorar y fortalecer el sistema tutoral del posgrado de la UNAM.

Además, este trabajo sirvió como uno de los fundamentos para la reciente publicación del libro: Perfil de competencias del tutor de posgrado de la UNAM, de autoría del doctor Martínez González y colaboradores. Este texto puede ser consultado en la página de posgrado:
http://www.posgrado.unam.mx/productos/produccion/documentos/index.html

En este estudio participaron también los doctores: Rodolfo Rodríguez Carranza, Javier Laguna Calderón, César Domín-guez Pérez Tejada, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Israel Martínez Franco y María Concepción García Sahagún.

Premio Elías Sourasky

En dicha ceremonia, el Premio Elías Sourasky en Desarrollo Institucional en Salud le fue concedido al doctor Ruy Pérez Tamayo por su destacada trayectoria. Durante la presentación del galardón, el presidente ejecutivo de Funsalud, Manuel Ruiz de Chávez, destacó su desempeño como médico, humanista, científico y escritor.

De esta importante figura de la medicina, de amplia y conocida labor, damos a conocer algunos datos generales, dada la extensión de su quehacer profesional. Pérez Tamayo, actual jefe de la Unidad de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina, UNAM, ha sido profesor de patología de innumerables generaciones de expertos en el ramo, así como de galenos en pre y posgrado, lo que le ha valido para ser designado como profesor emérito de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios.

Es un representante digno de científico-médico, con amplio conocimiento de la cultura y de la vida nacional. Su obra se extiende en casi todas las áreas: medicina, educación, humanismo, ciencias y literatura.

Es un hombre destacado en la bioética, en la deontología médica, y también lo es de instituciones; por ello es un icono de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además ha defendido a las instituciones, a la ciencia que tanto requiere este país, y de forma contundente aspectos sociales muy importantes en el rumbo de México, por esa o muchas otras razones fue merecedor de uno de los premios más importantes que otorga la Fundación Mexicana para la Salud.