Secretaría de Educación Médica Concluyen exitosamente los cursos 2005 programados para profesores y alumnos
A finales de noviembre y principios de diciembre pasados concluyeron los últimos cursos que la Secretaría de Educación Médica llevó a cabo durante el año 2005 en beneficio de profesores y alumnos de esta Facultad de Medicina.
De estas actividades, el 2 de diciembre finalizó el taller Pedagogía para Profesores del Instituto Nacional de Pediatría (INP), en el que se programó, mediante actividades dinámicas, la discusión de temas de interés y actualidad, así como contenidos con una orientación aplicativa, tales como: nuevas técnicas de enseñanza y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Al cierre de la actividad, surgieron diversas propuestas por parte de los profesionales para la creación de otros cursos que tengan que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje, técnicas de evaluación, informática aplicada a la enseñanza, pedagogía, metodología de investigación, enseñanza–investigación, avances en la enseñanza, formación en técnica cognitiva, programas educativos (software), enseñanza superior, educación médica y planeación educativa.
En el curso Procedimientos para Mejorar la Disposición al Aprendizaje, que concluyó el pasado 13 de diciembre, donde se revisaron dichos procedimientos en un contexto constructivista, los 27 médicos que participaron dijeron sentirse diferentes en actitud frente a los estudiantes, con ánimos para mejorar la precisión y claridad de los temas que revisan en el aula y disposición para el trabajo grupal. En lo que respecta a los comentarios de los estudiantes de medicina que participaron en cursos diseñados exclusivamente para ellos, también fueron muy positivos; por ejemplo, para quienes tomaron los talleres: Resiliencia (Superación de adversidades), realizado del 29 al 13 de diciembre, y Herramientas para Mejorar tu Disposición al Aprender, del 8 al 22 del noviembre de 2005, donde aprendieron lo que significa administración del tiempo, autorregulación del aprendizaje, cómo prepararse para el examen y factores ambientales para un mejor aprendizaje, dejaron claro que adquirieron motivación y fe en sí mismos, aprendieron que existen factores como el estrés, la tensión, la angustia, el entorno y hasta la opinión de sí mismos que influyen en su estudio. Estos cursos les fueron de mucha utilidad, pues entendieron que es necesario eliminar los pensamientos negativos y adquirir seguridad.
Con estas actividades académicas la Secretaría de Educación Médica, a cargo del doctor Juan José Mazón Ramírez, cerró un año de intensa labor, y para iniciar el presente, próximamente dará a conocer el calendario de cursos y talleres 2006. |