Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 enero 2005
Facultad de Medicina UNAM

Premio Nacional de Cirugía 2004 al doctor Eduardo Montalvo Javé de los Departamentos de Cirugía y Bioquímica de la FM

  • Por segundo año consecutivo investigadores del Departamento de Cirugía obtienen este importante reconocimiento

El doctor Eduardo E. Montalvo Javé, profesor de los Departamentos de Cirugía y Bioquímica de la Facultad de Medicina, junto con los doctores José Arturo Ortega Salgado, Daniel Carrasco Daza, César Montalvo Arenas, Rolando Hernández Muñoz y Enrique Piña Garza, este último profesor emérito de esta Facultad, obtuvo el Premio Nacional de Cirugía “Dr. Francisco Montes de Oca” 2004, que otorgan la Secretaría de Salud (SSa) y la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), por el trabajo “Determinación de daño oxidativo en un modelo experimental de lesión por isquemia reperfusión hepática”.

 

El doctor Eduardo Montalvo recibe la felicitación del doctor José Narro Robles

En la sesión solemne de clausura del LXXI Año Académico de la AMC, realizada el pasado 30 de noviembre, el doctor Montalvo Javé recibió el máximo galardón, estímulo económico y diploma que otorga ese gremio médico fundado el 13 de enero de 1933 y considerado órgano consultivo del gobierno federal.

El trabajo del doctor Montalvo Javé, efectuado en el Departamento de Cirugía y Bioquímica, interactuando de manera multidisciplinaria con los Departamentos de Biología Celular del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y el Servicio de Patología Molecular del Instituto Nacional de Pediatría, pretende caracterizar el daño oxidativo en las células hepáticas cuando no hay aporte adecuado de oxígeno.

La isquemia es el estado de falta de aporte sanguíneo a las células. Cuando se interrumpe la circulación de sangre y oxígeno a ellas se denomina reperfusión. Durante el tiempo en que la célula no recibe aporte de estos nutrientes se acumulan una serie de metabolitos tóxicos (radicales libres). Una vez que se reoxigena y se restablece la circulación sanguínea esos metabolitos causan daño a nivel celular.

El fenómeno de isquemia reperfusión (IR) se ha establecido en varias entidades clínicas y en diversos órganos, tales como corazón, cerebro, riñón, intestino delgado, músculo estriado, etcétera.

En el campo clínico la lesión por IR hepática se relaciona con cirugía resectiva de hígado, en traumatismo hepático y en los procedimientos de procuración y trasplante de órganos.

En breve entrevista, al hablar de la experiencia sobre la realización de este estudio, el doctor Montalvo Javé señaló que desde estudiante se ha interesado en trabajar en el área de investigación y colaborar de forma conjunta en el terreno clínico y de las ciencias básicas. En la actualidad trabaja en cirugía experimental y muchos de los estudios son de manera multidisciplinaria con otros Departamentos de la FM, así como otras sedes universitarias.

Montalvo Javé exteriorizó su satisfacción por llevar a cabo este trabajo y porque se restableció la investigación biomédica básica en el Departamento de Cirugía, lo que crea y promueve técnicas de laboratorio y determinaciones bioquímicas, con el propósito de continuar trabajando y colaborando con estudiantes, residentes y alumnos de posgrado de manera más intensa,”... toda continuidad e inicio de líneas de investigación nos marcan limitaciones, pero éstas son las que nos permiten brincar obstáculos y obtener una investigación de calidad con el propósito de mostrar un avance para la ciencia”, expresó el ganador del Premio Nacional de Cirugía 2004.

El doctor Montalvo Javé es actualmente estudiante del doctorado en ciencias biomédicas en la FM de la UNAM, bajo la tutoría del doctor Enrique Piña Garza. Recuerda con gran satisfacción sus inicios como alumno del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES), con sus tutores, el doctor José Arturo Ortega Salgado, cirujano pediatra, coordinador de investigación en el Departamento de Cirugía en sus inicios como estudiante de medicina, y el doctor Rafael Gutiérrez Vega, actual director general adjunto del Hospital General de México, en cuya sede clínica realizó sus estudios de especialización en cirugía general. Actualmente alterna su trabajo académico como cirujano adscrito al Servicio de Urgencias Médico Quirúrgicas en esta institución de salud. Una de sus grandes pasiones es el campo de trasplantes, motivación que se vio reforzada al realizar un fellowship en cirugía e investigación en la División de Cirugía de Trasplantes del Instituto Thomas E. Starzl, en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos de América.

En la ceremonia de clausura del año académico de la AMC estuvieron presentes los doctores Jaime Lozano Alcázar, presidente; Ángel Porfirio Cervantes Pérez, vicepresidente, y Fernando Bernal Sahagún, secretario; Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República; María de las Mercedes Juan López, secretaria del Consejo de Salubridad General; Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del Distrito Federal; Manuel Urbina Fuentes, subdirector general médico del Instituto Mexicano del Seguro Social; en representación del doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, el doctor José Narro Robles, director de la FM, y en representación del licenciado Vicente Fox, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y del secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la SSa; Manuel Ruiz de Chávez, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud; Miguel Briones Zubirán, secretario médico de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS y presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, así como Gabriel Manuel Lee, subcomisionado médico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Cabe señalar que el 25 de noviembre de 2003 el doctor Fernando Villegas Álvarez, jefe del Departamento de Cirugía, obtuvo el mismo reconocimiento por la investigación “Trasplante singénico segmentario de intestino de donador adulto desarrollado a receptor joven en crecimiento. Efectos y complicaciones”, investigación conjunta entre este Departamento de la FM y el Instituto Nacional de Pediatría de la SSa.

Finalmente el doctor Montalvo Javé agradeció la oportunidad y confianza brindadas por los doctores Fernando Villegas, Jaime Polaco, Luis Reyes, Arturo Ortega Salgado, Mario Téllez y Rafael Gutiérrez Vega, del Departamento de Cirugía, así como a los doctores Enrique Piña Garza y Édgar Zenteno Galindo, investigador y jefe, respectivamente, del Departamento de Bioquímica; dio las gracias igualmente al personal técnico, de laboratorio y bioterio en la realización de la línea de investigación de IR hepática, con el deseo de que el trabajo multidisciplinario sea cada día más productivo y efectivo.