Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 enero 2005
Facultad de Medicina UNAM

Investigadores de la FM se hacen acreedores al Premio Nadro en Infecciones Gastrointestinales

  • Premios Bienales Funsalud 2004

A finales del año, uno de los últimos galardones que recibió la Facultad de Medicina fue el Premio Nadro en Infecciones Gastrointestinales que recibió el trabajo Bleeding peptic ulcers and presence of Helicobacter pylori by various tests: a case-control study, del grupo de investigadores integrado por los doctores Gonzalo Castillo Rojas, Arturo Ballesteros, Sergio Ponce de León, Rosario Morales, Alejandro Cravioto y Yolanda López Vidal, publicado en el European Journal of Gastroenterology & Hepatology en el año 2002. Cabe mencionar que este Premio es uno de los que otorga anualmente la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). Fue entregado dentro de la cere-monia de los Premios Bienales Funsalud 2004 y la presentación de la Conferencia “Manuel Martínez Báez”, que en esta ocasión corrió a cargo del doctor Juan Pedro Laclette San Román.

Otros reconocimientos entregados fueron: el Premio Grupo Óptico Lux en Diabetes, obtenido por el trabajo Prevalence and characteristics of early onset type 2 diabetes in Mexico, de Carlos Alberto Aguilar Salinas, Rosalba Rojas, Francisco J. Gómez Pérez, Eduardo García, Victoria Valles, Juan Manuel Ríos Torres, Aurora Franco, Gustavo Oláiz, Jaime Sepúlveda y Juan A. Rull, publicado en el American Journal of Medicine en noviembre de 2002, todos ellos miembros del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

El Premio Matilde M. de Santos en Salud Ambiental este año fue para Antioxidant supplementation and lung functions among children with asthma exposed to high levels of air pollutants, de Isabelle Romieu, Juan José Sienra Monge, Matiana Ramírez Aguilar, Martha María Téllez Rojo, Hortensia Moreno Macías, Norma Isabel Reyes Ruiz, Blanca Estela del Río Navarro, María Xóchitl Ruiz Navarro, Gary Hatch, Ralph Slade y Mauricio Hernández Ávila, publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine en el año 2002, trabajo realizado en el Instituto Nacional de Salud Pública.

El Premio Laboratorios Columbia en Dermatología fue para Leflunomide in the treatment of psoriasis: results of a phase II open trial, de José Alberto Tlacuilo Parra, E. Guevara Gutiérrez, M.A. Rodríguez Castellanos, J. M. Ornelas Aguirre, J. F. Barba Gómez y M. Salazar Páramo, publicado en el British Journal of Dermatology en 2004. Éste fue un trabajo del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante la ceremonia de premiación, el licenciado Antonio López de Silanes, presidente del Consejo Directivo de Funsalud, afirmó que este evento permite reunir a miembros de la comunidad empresarial con integrantes de la comunidad académica y de las instituciones de salud, así como con el público en general.

“Los empresarios que formamos la comunidad Funsalud estamos convencidos de la necesidad de apoyar la investigación que llevan a cabo grupos que laboran en instituciones de salud, en forma destacada en los Institutos Nacionales de Salud y los centros de investigación biomédica del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como en centros de investigación de instituciones de educación superior que dan lustre a la educación y a la investigación que en ellas se realiza, en forma sobresaliente la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.”

Realizó un reconocimiento a la UNAM y al IPN, que impulsan la labor a cargo de jóvenes investigadores, de líderes reconocidos de grupos consolidados, y de personajes que han dado vigor a la medicina y a la salud pública de nuestro país.

Aseveró que hoy como nunca el sector privado brinda apoyo a la excelencia académica en el campo de la salud, y agregó: “Su patrocinio no sólo representa el reconocimiento que se entrega y el estímulo con que se contribuye al financiamiento de las investigaciones que se realizan, sino que significa un compromiso del sector privado mexicano que cree firmemente en la calidad, el nivel y la trascendencia de la investigación que se lleva a cabo en México. Con ello, Funsalud se honra en ser la institución mexicana que más reconocimientos hace en el campo de la salud, mismos que ya tienen tradición entre la comunidad académica y que tienen aplicación en el puntaje curricular de los investigadores que son merecedores de ellos.

Están conscientes de que la investigación en salud —ya sea biomédica básica, clínica, epidemiológica, de servicios o de sistemas de salud— requiere de muchos recursos, en especial de personal calificado y de infraestructura adecuada, a la vez que de un uso cuidadoso y responsable de dichos recursos para hacerla más efectiva, eficiente y trascendente. De lo primero se encarga el gobierno federal, pero también es menester contar con un mayor respaldo del sector privado; de los segundos son garantes las instituciones y los grupos de investigación.

En este sentido, “... el estilo del trabajo de la Fundación se basa en el establecimiento de alianzas con las autoridades de salud, con las instituciones de ese sector, las universidades y los centros de investigación, las empresas, otras organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, bancos de desarrollo e instituciones filantrópicas internacionales de prestigio, como la Corporación Carnegie de Nueva York o la Fundación Rockefeller. Con el respaldo, el compromiso y la entrega de todos, esta mística de trabajo en sinergia se ha podido traducir en las aportaciones que la Fundación Mexicana para la Salud ha hecho al país a lo largo de casi veinte años de trabajo.”

Mencionó que durante la vida de dichos premios se han entregado a 50 grupos de investigación y a seis personajes de la medicina mexicana; asimismo, se ha concedido mención honorífica a seis grupos de investigación.

Durante el mensaje de clausura, el doctor Jaime Sepúlveda Amor, coordinador general de los Institutos Nacionales de Salud, exhortó a que Funsalud continúe con esta generosa tradición, se espera que los patrocinadores sigan haciendo esas inversiones. “Necesitamos incentivos para nuestros investigadores y creo que ésta es una magnífica expresión de cómo el sector privado logra crear incentivos para la investigación.”

Durante la ceremonia se encontraron presentes los doctores Jesús Kumate, presidente de la Fundación IMSS, y José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la UNAM; autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social: Onofre Muñoz, Homero Martínez y Lucio Lastra, así como de directores de los Institutos Nacionales de Salud, como Fause Attie, Fernando Gabilondo, Mauricio Hernández, Miguel Ángel Rodríguez Weber y Julio Sotelo.