Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 enero 2005
Facultad de Medicina UNAM

Efemérides médicas de enero

Lic. Gabino Sánchez Rosales
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

2 de enero de 1916
Manuel Martínez Baéz recibió su título de médico en la Escuela de Medicina en el estado de Michoacán. Posteriormente, con el apoyo del gobernador, fundó un Hospital Militar en Morelia, el cual dirigió diligentemente y que sirvió de modo eficaz para atender a los heridos de la Revolución.

3 de enero de 1791
María Antonia López, cuyo tutor había sido un médico y estuvo casada en esa época con un cirujano, mejor conocida entre los habitantes de la ciudad de México como “La Beata”, por orden del Tribunal del Protomedicato fue arrestada por dedicarse públicamente a “tratar toda clase de enfermedades... en serio detrimento de la salud pública”. La acción se fundaba en que la mencionada mujer no tenía ningún título para el ejercicio de las actividades relacionadas con la práctica de la medicina.

4 de enero de 1860
En la ciudad de Morelia, como parte de las víctimas de la epidemia de tifo que azotó a la capital del estado, falleció el doctor Silva Macías, quien, en 1847, obtuvo su título de médico en la Escuela de Medicina de la ciudad de México.

6 de enero de 1841
En Guadalajara, Leonardo Oliva recibió su título de licenciado en medicina; posteriormente este eminente pionero de la farmacología mexicana recibió su título de farmacéutico.

7 de enero de 1579
El doctor Juan de la Fuente comenzó a impartir sus clases, que eran parte de la cátedra de prima de medicina recién inaugurada en las aulas de la Real y Pontificia Universidad de México.

9 de enero de 1808
Valentín Gómez Farías, con el fin de iniciar sus estudios médicos, recibió de las autoridades de la ciudad de Guadalajara la probanza de “pureza de sangre”, que testimoniara que era hijo legítimo de españoles de “limpia sangre y sin mezcla de raza alguna infecta”.

10 de enero de 1834
El Congreso del Estado de Yucatán, por medio de un decreto, establecía el reglamento que normaría las actividades de la Escuela de Medicina de Mérida; se señalaba que se impartiría un curso completo de medicina cuya duración sería de cuatro años, y que en el primer año se enseñaría anatomía y fisiología. En el segundo, patología interna y externa. En el tercero, medicina operatoria y parto, y en el cuarto año, materia médica y terapéutica.

22 de enero de 1732
Los practicantes de cirugía del Hospital de la Purísima Concepción de la ciudad de México celebraron a su patrono “San Sebastián en la principal enfermería del hospital”, la cual, durante el año, fue renovada y “sus camas están muy bien vestidas, y las medicinas son de la mejor oficina”.

27 de enero de 1828
En la ciudad de México nació Juan María Rodríguez y Arangoiti. Este destacado personaje, pionero de la obstetricia en México y profesor de la materia en la Escuela de Medicina, efectuó sus primeros estudios en el Colegio de San Gregorio, luego en el Seminario Conciliar de la ciudad y después en la Escuela de Medicina, donde en 1855 se graduó como médico. El título de su tesis fue: “ La práctica de la obstetricia en México”.

28 de enero de 1593
Juan de Plasencia fue nombrado doctor en medicina por la Real y Pontificia Universidad de México. Años después, por concurso, obtuvo la cátedra temporal de vísperas de medicina, de la cual tomó posesión el 7 de enero de 1599.

29 de enero de 1877
En el Diario Oficial del estado de San Luis Potosí, se publicó el aviso que daba cuenta de la apertura, entre otras, de las cátedras del primer año de medicina que se impartirían en el Instituto Científico y Literario del estado.

30 de enero de 1913
El doctor Auteliano Urrutia fue nombrado director de la Escuela de Medicina; inmediatamente inició un programa de reformas materiales en el añejo edificio de la Inquisición, sede de la escuela desde mediados del siglo XIX.

30 de enero de 1961
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto que autorizaba el traspaso del Centro Médico al Instituto Mexicano del Seguro Social; el costo de la operación de traspaso se fijó en cuatrocientos millones de pesos, que el Seguro Social pagaría al patrimonio de la Beneficencia Pública en ocho anualidades de cincuenta millones de pesos. La finalidad, según la Presidencia de la República, era que: “la Secretaría de Salubridad y Asistencia incrementara su red de servicios sanitarios y las campañas profilácticas en todos los ámbitos del país, particularmente en los sectores rurales y urbanos más débiles”.