Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 enero 2005
Facultad de Medicina UNAM

ALUMNOS DESTACADOS

Alumno de la FM es galardonado con el Premio
Nacional de la Juventud 2003

  • Dicho premio es otorgado por el gobierno mexicano y fue entregado en Los Pinos en el mes de diciembre
  • Él es Andrés Bendesky, alumno que durante la carrera ha mantenido buen promedio e interés por la investigación básica
Andrés Bendesky

Siete jóvenes y cinco grupos recibieron el Premio Nacional de la Juventud 2003, reconocimiento que entrega el gobierno de la República. Los ganadores son originarios de Campeche, Sonora, Yucatán, Chiapas, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Colima, Morelos y Distrito Federal, y entre ellos se encontraron dos universitarios: Andrés Bendesky, alumno de la Facultad de Medicina y acreedor al premio en el área de actividades académicas, y Rodrigo Velázquez Suárez, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, quien se hizo acreedor a uno de los premios en el área de actividades artísticas.

A todos ellos se les reconoció el haberse distinguido por su conducta o dedicación al trabajo, generando admiración o entusiasmo entre sus contemporáneos y constituir un ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso en la comunidad.

Dicho certamen es convocado por el gobierno de la República por conducto del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) y constituye el máximo reconocimiento que hace el país a sus jóvenes.

La ceremonia de premiación se realizó el pasado 16 de diciembre en la residencia oficial de Los Pinos, con la presencia del licenciado Vicente Fox Quesada, presidente de la República; Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación, y Cristián Castaño Contreras, director general del IMJ.

Los jóvenes ganadores recibieron un diploma firmado por el ciudadano presidente, donde se expresaban las razones por las que se confirió, medalla y roseta de oro ley 0.900, y $120 mil pesos (ciento veinte mil pesos 00/100 M.N.), en Contratos de Depósito de Título en Custodia y Administración, antes Bonos del Ahorro Nacional.

Las áreas en las que se puede participar individual o colectivamente para este Premio son: actividades académicas, actividades productivas, actividades artísticas, méritos cívicos, labor social y protección al ambiente.

En el caso del alumno de la FM Andrés Bendesky, el Premio se otorgó por su trayectoria académica ejemplar, elaboración de investigaciones y estudios científicos, publicación de libros y artículos académicos, conferencias impartidas, ponente en intercambios científicos y distinciones recibidas.

Bendesky Corenstein nació el 4 de enero de 1981 en la ciudad de México. Estudió primaria, secundaria y preparatoria (promedio 9.96) en el Colegio Israelita de México. Actualmente estudia la carrera de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro del grupo Núcleos de Calidad Educativa (Nuce), con un promedio también de 9.96; además es integrante del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES) y de la Environmental Mutagen Society.

Colabora desde el año 2000 en el laboratorio de la doctora Patricia Ostrosky del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, en los proyectos de la genotoxicidad del metronidazol, el gen p53 y la susceptibilidad individual al cáncer.

En el periodo mayo-junio y septiembre-octubre de 2004 realizó una estancia en el laboratorio del doctor Robert Weinberg en el Whitehead Institute (MIT) (Cambridge, MA, EUA), donde trabajó con biología molecular y celular en el proceso metastásico de tumores, además de otra instancia considerada de septiembre a octubre de 2004 en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), ambas dentro del Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes para llevar a cabo una estancia de investigación a nivel de licenciatura en el área de medicina, otorgado por la Dirección General de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De julio a agosto de 1999 estuvo en el laboratorio de la doctora Sara Fuchs en el Instituto Weizmann de Ciencias (Rehoboth, Israel), allí trabajó con inmunomodulación de la miastenia grave y es coautor de diversos artículos científicos.

Participó en el IX Congreso de Carteles “Lino Díaz de León”, el 4 de julio, 2003, y fue ganador del Concurso Universitario del Año EXP 2003, en la categoría de medicina. Revista EXP (Grupo Editorial Expansión).

Ha recibido de la UNAM diversos reconocimientos por aprovechamiento académico. Ocupó el primer lugar en el Concurso Nacional de la 7ª. y 8ª. Olimpiadas de Química, así como primer lugar de la 8ª. y la 9ª. Olimpiadas Metropolitanas de Química.

El hoy alumno casi a punto de concluir la carrera realizará su servicio social este año en el laboratorio en que ha trabajado por más de cuatro años, el de la doctora Patricia Ostrosky, y al concluir tiene pensado realizar un doctorado de biología molecular de cáncer en Estados Unidos. Al conceder una entrevista para este medio, Andrés comentó que hace dos años ya había participado en este Premio y lo que obtuvo fue un reconocimiento especial.

— ¿Cómo fue que se te ocurrió participar?
“Hace algunos años me enteré por medio del periódico de que existía este premio y pensé que era bueno, que había un buen estímulo, y decidí participar.”

— ¿Qué paso cuando te lo entregaron?
“La ceremonia fue emotiva, me dio mucho gusto ver a todos los premiados y me impresionó lo que habían hecho por sus comunidades o por una sociedad, como el caso de un grupo de productores de nopal o los que participan en la preservación de las tortugas.”

Miembro de la generación 2000 y portador del primer lugar en promedio durante varios ciclos escolares, Bendesky comentó que desde la secundaria le ha interesado la investigación básica, por lo que en el trascurso de la carrera ha buscado contactos con otros investigadores de su interés, de ahí la razón por la cual la realizó con el doctor Robert Weinberg, especialista en cáncer, tema que le inquieta y le gusta estudiar.

— ¿Cómo fue que realizaste esta estancia?
“Él es uno de los investigadores más reconocidos en el campo del cáncer. Lo contacté para ver si podía hacer un estancia, me dijo que sí y recibí apoyo de la Facultad a través del Programa de Intercambio Académico de la División de Estudios de Posgrado e Investigación. Después de la primera visita durante los meses de mayo y junio, acordamos que regresaría y por ello se dio la segunda visita en los meses de septiembre y octubre del año pasado.”

— ¿De donde te surgió la idea de estudiar el cáncer?
“Creo que es una enfermedad fascinante, de las cosas más interesantes por lo complicado que es y por todo lo que se puede llegar a conocer y explorar, y el impacto que tiene en la sociedad. Muchas personas en el mundo fallecen a causa del cáncer y es de las primeras causas de muerte en muchos países. No es divertido padecer la enfermedad en sí, pero sí estudiarla por todo lo que se puede conocer, saber de ella y lo compleja que es, y los caminos y mecanismos que tiene, por ello me interesa.”

Andrés viene desarrollando investigación en epidemiología molecular y toxicología genética, pero su interés en el futuro es conocer los mecanismos de la enfermedad, los genes que están involucrados y sus proteínas, de donde nace su interés por realizar un doctorado en biología molecular de cáncer.

Lista de ganadores por categorías
Área I. Actividades académicas
  Andres Bendesky Corenstein.
  Marcos Nahmad Bensusan.
   
Área II. Actividades productivas
  Grupo RE EVOLUCION EMPRESARIAL.
  Grupo SIMTEC.
   
Área III. Actividades artísticas
  Cecilio Abraham Perera Villanueva.
  Rodrigo Velázquez Suárez.
   
Área IV. Méritos cívicos
  Alejandro Rivera Marroquín.
  Alba Karina Macías Moreno y
  Áurea Karolina Macías Moreno.
   
Área V. Labor social
  Grupo INICIATIVA JUVENIL.
 
Éric René Virgen Jiménez.
   
Área VI. Protección al ambiente
  Grupo TORTUGAS COLIMA.
  Claudia Valeria Sánchez Flores.