Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 enero 2005
Facultad de Medicina UNAM

766 plazas se ofrecieron para alumnos que
realizarán el internado

  • Proceso de registro que se llevó a cabo con trasparencia y en las mejores condiciones para los alumnos
En la gráfica se muestran las mesas de recepción de documentos

Por segundo año consecutivo la Secretaría de Servicios Escolares de la Facultad de Medicina, dirigida por el doctor Isidro Ávila Martínez, instaló una carpa en la explanada de la dependencia con el propósito de realizar de manera trasparente las inscripciones al internado médico. En dicha actividad las cuatro instituciones de salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, así como la Secretaría de Salud del Distrito Federal, ofrecieron 766 plazas en 27 hospitales, siete de provincia y 20 del Distrito Federal, a los estudiantes de medicina que concluyeron el cuarto año de la licenciatura de médico cirujano de esta dependencia.

La actividad académica, realizada el pasado 10 de diciembre de 2004, congregó a poco más de 700 estudiantes, quienes acudieron al centro de registro. “El internado es una etapa que forma parte del Plan de Estudios, tiene una duración de un año y en él los alumnos deben rotar en por lo menos cuatro servicios básicos: Cirugía, Medicina Interna, Ginecobstetricia y Pediatría”, explicó el titular de la Secretaría de Servicios Escolares en breve entrevista para este medio; indicó que el internado se realiza fundamentalmente en las tres instituciones de salud más importantes del país IMSS, ISSSTE y SSa.

“Este año —como ocurrió el pasado— se instaló una carpa por idea del doctor José Narro Robles con objeto de ofrecer mejores condiciones, tanto a los estudiantes como a los representantes de las instituciones que asisten al proceso de registro”, afirmó.

El funcionario informó que sólo se modificó en esta ocasión la presentación de las plazas, que se hizo mediante un formato distinto, el cual consistió en que en la parte trasera del nombramiento de la plaza se colocó un sello de plástico donde iba registrado el nombre del alumno y la firma de autorización, lo “... que permitió el control y la certeza en el manejo de las plazas”, aseguró.

Asistieron representantes de las instituciones mencionadas. La Secretaría de Salud del Gobierno Federal funcionó como contralora del proceso a fin de verificar que el registro de asignación de plazas para internado se hiciera de forma trasparente.

Cabe aclarar que las autoridades de la FM implementaron un dispositivo de seguridad para el acceso a la carpa e instalaron cámaras y monitores de televisión conectados en circuito cerrado para que los asistentes al proceso de registro pudieran observar con detalle la dinámica de inscripción de los estudiantes.

En el caso del IMSS, hubo representantes de cada una de las sedes, tanto las metropolitanas como las foráneas. Además, por la misma institución asistió una coordinación que fungió como representación general del Instituto. Y en el caso del ISSSTE sólo acudió una representación general que canalizó internamente a los jóvenes a cada una de las sedes. “En el registro al internado se toma en cuenta—como se ha hecho siempre— el promedio del estudiante. Los alumnos con promedio más alto son los que se inscriben primero”, explicó el doctor Ávila Martínez.

A este esfuerzo se sumaron personal de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social, que dirige la doctora Sara Morales López; la Secretaría Administrativa, que es la que da el apoyo en cuanto a la infraestructura y la logística, y la Secretaría General, a cargo del doctor Joaquín López Bárcena, con la supervisión del director de la FM.

En el proceso de registro participaron, por el IMSS, en el área metropolitana, los Hospitales Generales de Zona “Gabriel Mancera”, “Francisco del Paso y Troncoso”, “San Ángel”, “Las Américas”, “Iztacalco”, “Villa Coapa”, “Vicente Guerrero”, “Venados” y “Tlatelolco”. En los estados, el de la zona 1 de La Paz, Baja California Sur; el de la zona 8 de Ensenada, Baja California; el de la zona 3 de San Juan del Río, Querétaro; el de la zona 1 de Cuernavaca, Morelos, y el de la zona 1 de San Luis Potosí, San Luis Potosí. Por la SSa, en el área metropolitana, los Hospitales General de México, “Manuel Gea González”, Juárez de México, y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición. En la SSa del Distrito Federal participaron los Hospitales Generales de “Xoco”, “Balbuena” e “Iztapalapa”. Por el ISSSTE, en el área metropolitana, los Hospitales Regionales “Adolfo López Mateos”, “Dario Fernández” y “Fernando Quiroz”. En los estados los Hospitales Generales de Hermosillo, Sonora, y de León, Guanajuato. Y por parte de las instituciones privadas participó el Hospital de Jesús.