Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 diciembre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Premios Bienales 2005

Dos importantes premios Funsalud fueron
concedidos a destacados integrantes de la Facultad de Medicina

  • Fueron galardonados los doctores Ruy Pérez Tamayo y el grupo de investigación liderado por Adrián Martínez González
El doctor Adrián Martínez al recibir el galardón

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), institución que reconoce la labor de investigación en pro de la salud en el país, en el marco de su vigésimo aniversario, entregó, correspondiente a este año, cinco importantes premios en las áreas de Educación médica, Oftalmología, Trasplante de órganos y tejidos, Diabetes y Desarrollo institucional en salud.

De estos galardones, auspiciados por asociados de la Fundación, dos fueron entregados a miembros de la Facultad de Medicina, UNAM. Uno de ellos, el profesor emérito de esta institución, Ruy Pérez Tamayo, quien fue acreedor al Premio Elías Sourasky en Desarrollo Institucional en Salud, mismo que han recibido por trayectoria personalidades como los doctores Salvador Zubirán, José Laguna, Fernando Ortiz Monasterio y Ramón de la Fuente Muñiz, en 1993, 1995, 1997 y 2003, respectivamente, mientras que el Premio Alfonso Robinson Bours en Educación Médica fue concedido al estudio titulado: “Competencias académicas de los tutores del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México”, del grupo liderado por el doctor Adrián Martínez González, profesor de la FM, quien actualmente es el jefe del Departamento de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Médica.

Es importante señalar que de este trabajo se destacó que debido a que los procesos educativos son pilares del desarrollo científico y tecnológico de la medicina del siglo XXI, el estudio pretende transformar e innovar acciones para que el conocimiento y la información se conviertan en los motores del desarrollo de la enseñanza actual; asimismo se dio a conocer que mediante la aplicación de este trabajo se apoyará el crecimiento y modernización sustentable de la enseñanza de posgrado en México.

En esta ceremonia de premiación, el licenciado Antonio López de Silanes, presidente del Consejo Directivo de la Fundación, apuntó que dicha institución tiene como función apoyar al conocimiento científico y tecnológico, así como a la formación de recursos humanos de buen nivel, que pueden contribuir al mejoramiento de la salud de la población mexicana.

Además, destacó en su mensaje de bienvenida que esta organización de la sociedad civil es la que más reconocimientos entrega a la investigación que se hace en el país desde 1992 y, con este acto, ya son 60 grupos de investigación y siete personalidades de la medicina y la salud mexicanas que distingue, además de haber concedido mención honorífica a seis grupos o investigadores, decisiones todas, tomadas por los jurados correspondientes.

La noche del 22 de noviembre, en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina, donde se dieron cita autoridades del ambiente médico encabezadas por el secretario de salud, Julio Frenk Mora, y representantes de la Fundación, también se entregó el Premio José Santos en Oftalmología al trabajo “Role of retinal detachment sobretinal fluid on extracelular matriz metabolism”, de la doctora Georgina González Ávila y colaboradores.

El grupo de investigación de la doctora Norma Bobadilla Sandoval recibió el Premio Grupo Carso en trasplante de órganos y tejidos con el trabajo “Therapeutic Benedit of spironalac tone in experimental chronic cyclosporine A nephrotoxicity”.

El estímulo a investigadores jóvenes: Antonio López de Silanes senior en Promoción de Proyectos de Investigación en Diabetes le fue concedido al grupo liderado por la maestra María Eugenia Flores Quijano, por el estudio: “Obesidad, intolerancia a la glucosa y complicaciones metabólicas en mujeres mexicanas embarazadas”.

Después de recibir el Premio Elías Sourasky, presentado por el doctor Manuel Ruiz de Chávez, presidente ejecutivo de Funsalud, el doctor Pérez Tamayo, en representación de los galardonados, además de agradecer la distinción exaltó que son muy importantes los premios auspiciados por organismos descentralizados como los que entrega Funsalud, porque revelan el nivel de compromiso con la investigación, pero sobre todo porque finalmente benefician a la sociedad.

Un acto de la mayor relevancia dentro de la entrega de los Premios Bienales Funsalud es, sin duda, la disertación de la Conferencia Martínez Báez, instaurada para honrar a este investigador mexicano mediante la difusión de un tema de interés para la sociedad.

Este año, la doctora María Elena Medina Mora, directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, e investigadora nacional nivel III, impartió la conferencia “Costos sociales de la depresión en México”, abordada desde una perspectiva social.

Al hablar de la depresión, la experta en el campo apuntó que este tipo de padecimiento actualmente está en el centro del análisis internacional, y ya existen consensos sobre la necesidad de reconocer a los padecimientos mentales crónicos con derecho a tratamiento, como ocurre con cualquier otro padecimiento físico, y se analizan las mejores alternativas para su atención.

Al finalizar la ceremonia, Julio Frenk ofreció un mensaje donde destacó la labor de la Fundación por reconocer a los investigadores, quienes con sus conocimientos construyen y mejoran día con día el sistema de salud; además, resaltó que la investigación es un factor fundamental en el progreso de las sociedades porque permite elevar la calidad de vida de su población.

También señaló que dos terceras partes de los actuales niveles de salud en los habitantes del país se deben en gran medida al avance del conocimiento, ya que éste permite el desarrollo de mejores tecnologías, medicamentos, vacunas y procedimientos quirúrgicos.

Mediante ella, continuó, se permite crear una cultura de prevención a través de la experiencia cotidiana de conductas como: higiene personal, hábitos alimentarios y sexualidad, entre otros, pero, sobre todo, el conocimiento científico facilita la toma de decisiones y la formulación de políticas en materia de salud, concluyó el funcionario.