Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 diciembre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Bajo el Mural

Las Almas de Pedro Páramo

Almitas chillonas y abandonadas

Así van deambulando, como almas en pena al igual que la llorona con la idea textual y teatral de la farsa, con vestimenta a la mexicana y enmascaradas que deberían asustar al mismísimo Pedro Páramo que sigue más actual y vivo que nunca, riendo quizá de esos intentos melodramáticos de Juan Rulfo y del taller de teatro de la Facultad de Medicina, pero valen la pena leerlos y comprenderlos en la época tradicional de muertos.

Esta adaptación de la obra cumbre de Juan Rulfo, a la escena en Bajo el Mural se presentó el 11 de noviembre y tuvo como colofón esta puesta en escena posterior a la mega ofrenda de la UNAM, pues el director del taller, Ronaldo Monreal tuvo a bien exhibirla. “Hicimos una adaptación para el espectáculo teatral con coreografías y contrastes con sones jarochos y textos de Pedro Páramo, precisamente para la mega ofrenda”, indicó Monreal.

No fue casual el hecho de adaptar estos textos en días de muertos. “En cuanto a la muerte, sí hay una relación con este personaje. La novela en si tiene esa fuerza y esencia nostálgica respecto al abandono de la vida y muerte de este cacique y por eso nuestra adaptación está basada en lo que serían unas almas”, relató.

Monreal trabajó con cuatro alumnas: Abigail, Elfega, Valeria e Idalia, para las cuatro almas, quienes son parte del elenco. “Parte de mi trabajo en el taller es desarrollar una liberación y relajación que posiblemente la carrera de medicina no se los permite y en ese sentido tenemos esa ganancia, por eso el uso de las máscaras para poder cuartar un poquito la inhibición porque atrás de la máscara hay esa posibilidad de proyección y tener la confianza para poder estar en escena, que sientan que no son ellas mismas” indicó.

Hacer llegar los textos de Juan Rulfo a los oídos del público es una de las intenciones del taller, porque a veces son textos que se olvidan y son maravillosos que aunque el público los ha leído o no, la intención de este grupo es recordarnos para que los leamos o cuando menos presentarnos una parte de los mismos.

Monreal recuerda también que el taller de teatro está cambiando de generación, y hace una atenta invitación a que se incorporen al mismo. “El taller está abierto a toda la comunidad universitaria, sobretodo a los chicos de la Facultad. Estamos trabajando en la Pastorela que se presentará Bajo el Mural los días 7 y 9 de diciembre, con un texto del teatro del absurdo”, agregó.