Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 diciembre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Presentación de libro

Presenta Giovanni Sartori en la FM su libro titulado La tierra explota. Superpoblación y desarrollo, que prevé el desastroso futuro que tendrá nuestro planeta

  • En tan sólo 100 años la Tierra y el hombre morirán
  • Al destruir al planeta, nos estamos destruyendo a nosotros mismos

“¿Está enferma la Tierra? Sí, pero no es grave. ¿Somos demasiados? Qué va, hay sitio para todos. ¿Falta agua? Sí, pero tomaremos medidas. ¿Y el hambre? Hay hambrunas, pero sólo porque los alimentos están mal distribuidos. ¿La contaminación atmosférica? No exageremos, el aire sucio no es más que aire sucio y nos acostumbraremos. ¿Y el clima? Del clima ni siquiera sabemos si de verdad está cambiando. En resumen, no hay que tener ningún miedo.”

Pensador y politólogo: Giovanni Sartori

El pasado 15 de noviembre Giovanni Sartori presentó en el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada“ de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM su libro La tierra explota (Editorial Taurus), en el que prevé las consecuencias de la sobrepoblación y el desarrollo.

Al presentarlo en México, el filósofo previno las consecuencias del crecimiento desmedido de la población, ya que explicó que el ser humano está destruyendo la Tierra sin darse cuenta de la disminución de los recursos naturales, el auge de la contaminación y las modificaciones en el sistema climático generadas por el hombre y que hacen de este planeta una superficie cada vez menos habitable.

En un tono de gravedad, sentenció que las cifras indican que al año nace gente suficiente para poblar España dos veces, argumento que reafirma su teoría de la sobrepoblación mundial, y afirmó que en el año 2050 habrá aproximadamente 10 mil millones de habitantes en la Tierra.

Ante un auditorio desbordante, el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2005 explicó que el desastre ecológico es el más serio evento en la historia humana y que muy pocas personas están preocupadas por estos asuntos a corto plazo; lo que es grave, es no advertir el peligro que suponen el calentamiento global y la sobrepoblación, insistió.

Con lenguaje claro, contundente, fuerte y un tanto previsor, La Tierra explota es un texto que da un grito de alarma ante los pesimistas que son los únicos que pueden salvar a la Tierra del desastre, porque para los optimistas las condiciones siempre se podrán resolver con argumentos a corto plazo, que más tarde serán problemas sin fácil solución para las generaciones futuras, aclaró.

Durante la firma de autógrafos

En conferencia de prensa, antes de la presentación del libro, el pensador (protagonista del debate político contemporáneo) dijo que la situación no la entienden muchas personas por diversas razones, y una de ellas es que los seres humanos no tienen una vista completa ni la capacidad de ver hacia el futuro.

Dentro de su visión ecologista, el italiano observó que el desastre ecológico tiene su origen en dos vértices: la sobrepoblación y los cambios climáticos generados por la contaminación humana, ya que explicó que la multiplicación de la contaminación termina con sus propios creadores: los seres humanos.

Además, el politólogo analizó que otro de los grandes problemas es la escasez de agua y que la primera gran crisis será la de este elemento, porque la Tierra se está regando por extracción, ya no por lluvia. Los ríos están desapareciendo y cada año se excava más profundo para obtener agua, por lo que previno un colapso de la agricultura y hambruna total por la falta del vital líquido.

El texto es una coautoría con el periodista Gianni Mazzoleni, quien expone las cifras de la devastación para llamar la atención tanto de especialistas como de los lectores sobre los diversos peligros que amenazan la existencia de nuestro planeta, como el deterioro ambiental, el calentamiento global, la hambruna, la sobrepoblación humana, la escasez de agua, la disminución de los recursos naturales, la contaminación y las modificaciones en el sistema climático generadas por el hombre, todos indicadores del balance de la vida en la Tierra.

“De seguir con esta locura, hoy somos 6,000 millones de almas las que habitamos el planeta, en el 2050 seremos 10, 000 millones”

Polémico, Sartori señaló que la tecnología “... puede ser usada para bien y para mal. Si contamina también podría descontaminar, pero hay que encontrar los medios y ya hay gente interesada en trabajar con los contaminantes.”

El autor italiano propuso el control de la natalidad como posible solución al respecto, y criticó duramente la postura de la Iglesia católica por “su oposición al control de la natalidad, que Estados Unidos no haya ratificado el Protocolo de Kyoto y que los políticos sean incapaces de ver más allá de intereses inmediatos”; éstas son algunas de las causas de estos males.

“Cada año nace en nuestro mundo gente suficiente para poblar España dos veces”

Durante la presentación del texto, moderada por el abogado general de la UNAM, maestro Jorge Islas López, el escritor anunció que se producirá una gran catástrofe el día que se acaben este tipo de recursos hídricos; añadió que la contaminación, que afecta, sobre todo, a los países subdesarrollados, será en el futuro uno de los grandes males, y vaticinó que en el futuro los ríos caudalosos no llegarán al mar, antes, dijo, habrán estado contaminados o habrán sido sobrexplotados.

El texto es un grito de alarma de Giovanni, profesor emérito de la Universidad de Florencia, para que se tome conciencia de los males que asolan la Tierra, antes de que sea demasiado tarde.

“Si la locura humana no encuentra una píldora que la pueda curar, y si esa píldora no la prohíben los locos que nos quieren ver multiplicados incesantemente, el reino del hombre llegará a duras penas al 2100. A este paso, en un siglo el planeta Tierra estará medio muerto y los seres humanos también”.

En su turno, el doctor José Narro Robles, director de la FM, dijo que el texto habla de temas que deben interesar y preocupar a todos los profesionales y a todos los universitarios, porque los asuntos de la población, la contaminación y la forma de desarrollo de la sociedad contemporánea, tratados por Sartori, lejos de dejar al lector con una visión pesimista, lo deja con una sana preocupación por lo que está pasando en el mundo y despierta el interés por encontrar algunas formas para atender los problemas que está viviendo la humanidad, en particular sociedades como la nuestra.

Al comentar el texto, destacó que el libro tiene dos partes, ambas escritas “... por dos muy buenas mentes: primero los apuntes de Sartori y después la denominada de profundización, escrita por Gianni Mazzoleni.” Describió que en “15 ensayos breves desarrolla de manera completa, lúcida, provocadora y valiente, sus preocupaciones relativas al desmedido crecimiento demográfico y sus consecuencias, la contaminación, el cambio climático, y los desastres naturales por una parte, y por la otra, la pobreza, el hambre y la enfermedad, elementos que al final conducen a algo semejante, mala vida y muerte pronta. Sartori enfrenta el punto de vista de los intransigentes..., nos grita en muchas de las páginas que no son la tecnología, ni la ciencia, y mucho menos los buenos deseos o esperar un verdadero milagro, lo que nos salvará de la catástrofe. Por el contrario, nos da la receta de lo que ha permitido a la especie avanzar cuando nos dice: ‘dejemos que la inteligencia nos permita derrotar al homo stupidus stupidus’.”

Señaló que ambos autores llevan a la misma conclusión: ”habitantes del planeta, tenemos un problema, ya somos muchos, estamos acabando con el mundo, ésta es la tercera y última llamada”.

De Sartori, dijo que sus ensayos son una magnifica aportación al conocimiento político y a la concreción de los problemas que enfrentan los sistemas democráticos. “Es un personaje que nos ha hecho pasar, revisar y pensar en el homo erectus, el homo ludens, el homo videns y ahora el homo stupidus stupidus... y nos regresa con optimismo al homo sapiens sapiens.”

Explicó que el crecimiento demográfico es una situación alarmante, en el nivel mundial, por cada mujer hay 2.8 hijos y lo peor es que en Níger hay ocho; en Somalia 7.2; en Yemen o Mali, siete, y en Italia, Grecia, Bulgaria, España o Ucrania, en promedio uno.

Además, señaló que la población en el mundo aumenta en un poco más de 80 millones de personas y de ellos, la inmensa mayoría nacerá en los países pobres sin recursos. “Estamos reproduciendo simplemente la pobreza.”

En México, las cifras que señaló Narro Robles explicaron que el crecimiento ha sido desmedido, ya que lo que a España le costó crecer en 90 años, y que mantendrá por los próximos 45, a México le tomó menos de 13 años y en el mismo periodo tendremos 45 millones adicionales.

Concluyó que el crecimiento demográfico, la injusticia social y los modelos de desarrollo económico que se le imponen al mundo no son de ninguna manera la solución, ése no es el caso, y exhortó a los presentes a comprar, leer, usar y reflexionar en el texto.

También estuvo presente para comentar el libro el titular del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), Carlos Gay García, quien, como especialista, habló del cambio climático, de la tecnología y de su papel como causante de la emisión de contaminantes, de la explosión demográfica y de la escasez de agua.

Por su parte, el abogado general presentó al maestro Sartori y lo definió como “uno de los más distinguidos pensadores de la segunda mitad del siglo XX y uno de los más reconocidos politólogos a nivel mundial”.

“Estamos destruyendo el planeta, y parecemos no darnos cuenta: la disminución de los recursos naturales, el aumento de la contaminación y los cambios en el sistema climático generados por el hombre hacen que la superficie habitable de la Tierra sea cada vez sea menor. Los datos son alarmantes: se prevé que la población seguirá creciendo hasta llegar al doble de lo que es hoy y, para entonces, la Tierra habitable será la mitad de lo que es actualmente”.

Asimismo, también estuvo presente la licenciada Marisol Schultz representante de Editorial Taurus, quien leyó una semblanza del profesor Sartori, donde lo definió como “valiente, incómodo, lúcido y provocador”, y afirmó que “... es uno de los mayores protagonistas del debate contemporáneo, un clásico de la ciencia y teoría política que ha dedicado su vida al estudio de los sistemas democráticos. Es un espíritu libre con un inagotable sentido del humor que promueve la reflexión y el análisis desde la academia y sus más de 30 libros publicados en alrededor de 40 países y traducidos a 30 idiomas. Su obra se ha convertido en un referente indispensable para la ciencia política de las dos últimas décadas, sus reflexiones analizan la pluralidad social contemporánea”, señaló.