Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 diciembre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Tercera edición

Se imparte a los alumnos de primer ingreso el
Curso de Atención Básica en Urgencias Médicas

  • Sesiones teórico prácticas de cuatro horas
  • Se capacitan cerca de mil alumnos de primer año

Con la finalidad de preparar a los alumnos de primer año ante situaciones de emergencia se impartió por tercer año consecutivo el Curso de Atención Básica en Urgencias Médicas.

En entrevista para la Gaceta, el doctor Joaquín López Bárcena, secretario general de la Facultad de Medicina, explicó que este curso surgió de la necesidad de que los futuros médicos adquieran cocimientos, habilidades y destrezas para atender una urgencia, situación que ocurre en cualquier sitio y que tiene dos enfoques: el primero, porque es importante que como ciudadanos comunes tengan la noción de qué hacer y qué no ante una situación de este tipo, y segundo, como estudiantes de medicina que transitan por la calle vestidos de blanco, porque lo habitual es que la población en general les requiera como primera persona que atienda la emergencia.

Explicó que los alumnos de medicina se pueden catalogar como primer respondiente ante una situación que requiere primeros auxilios, ya que son quienes deben asumir el control en el lugar del accidente mientras alguien con mayor experiencia los auxilia.

El alumno, afirmó, debe identificar las condiciones de la urgencia para dar prioridad a las acciones, solicitar ayuda y organizar a las personas que estén cerca para que cada quien colabore de alguna manera, así como evitar (puntualizó que esto es lo más importante) que el daño crezca, ya sea por la naturaleza propia del accidente o porque al tratar de ayudar se ocasiona más daño, por lo cual, aseveró, es fundamental conocer los riesgos.

Agregó que con base en estas necesidades, desde hace un par de años se consideró conveniente ofrecer a todos los alumnos de primer año capacitación para afrontar este tipo de contingencias, y este curso va más allá de los primeros auxilios, por lo que se llama “Curso de Atención Básica en Urgencias Médicas”.

El curso se lleva a cabo en colaboración con la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM), que capacitó, en un curso ex profeso de servicios médicos, a los instructores, todos ellos alumnos de sexto año que prestan servicio social dentro de alguna de las áreas de esta Facultad, y que ahora son los encargados de estructurar y organizar el curso; “esta situación —dijo— con la finalidad de seguir la línea educativa que hemos considerado útil y que es la transmisión de conocimiento de joven a joven, la cual implica un método educativo más ágil, con la debida supervisión de autoridades y médicos profesionales”.

Los alumnos capacitadores fueron los doctores: Manuel Alejandro García Pineda, Tania Rocío Garibay Huarte, Denisse Herrera Muñiz, Sabrina Bietón Cervera, Lizbeth Vallejo Sánchez y Renata Melina Madrid Zavala, todos ellos médicos pasantes de servicio social que, con entusiasmo, entrega y total disposición, condujeron las acciones hacia sus compañeros de primer año, con la colaboración de otros alumnos que ya concluyeron el cuarto año de la carrera: Karla Paola Ruíz Cervantes, Diana Varela Mendoza y María Gricelda Lizbeth Collado Arce, y finalizando el tercer año: Gustavo Adolfo Castillo Canalís.

Las actividades estuvieron supervisadas por el personal de la DGSM y la propia Facultad.

El secretario general aseveró que esta capacitación brinda a los alumnos la seguridad necesaria para actuar ante estos casos; lo mejor “es que estos cocimientos no se quedan en este curso, ya que lo aprendido se refuerza en los siguientes años de la carrera”.

“Ahora —explicó en el Centro de Enseñanza y Certificación en Aptitudes Médicas (CECAM)— pueden reforzar muchos de estos aspectos porque pueden atender simuladores, incluso con situaciones más graves, como una crisis convulsiva, un paro cardiaco, o una asfixia, en los que pueden ensayar y practicar repetidas veces la maniobra sin que esto ocasione ninguna molestia, lo que ayuda a educar al alumno, adiestrarlo y capacitarlo en estas maniobras”.

Añadió que este curso, “junto con el paso por las diferentes áreas de la Facultad, va a proporcionarles un elemento más en su formación”.

Para finalizar, el doctor López Bárcena reconoció que este tipo de cursos deben ser para todos los alumnos de la Universidad, porque requieren estar capacitados para auxiliar en una emergencia, ya que en el campo universitario suceden con mucha frecuencia, debido a que los estudiantes se encuentran en el rango de edad (entre los 15 y 25 años) que presenta la mortalidad más alta, justamente por accidentes.

Organizado por la Secretaría General de la FM y la doctora Beatriz Herrera Zamorano, en conjunto con alumnos médicos pasantes de servicio social, el curso abarcó la guía básica de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, intoxicaciones, quemaduras, inyecciones, vendajes, lesiones osteoarticulares, y botiquín de primeros auxilios, en su parte teórica y práctica.

El Curso de Atención Básica en Urgencias Médicas se impartió la última semana de noviembre y la primera de diciembre en el auditorio “Doctor Alberto Guevara Rojas”. El calendario se distribuyó entre tres y cuatro grupos por día, y con actividades teóricas y prácticas dieron pie a sesiones dinámicas donde los alumnos realizaron preguntas y expresaron sus dudas. Al finalizar el curso les fue aplicada una evaluación que acreditó sus conocimientos.