Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 diciembre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Educación Médica Continua

Concluye el Curso de Actualización Clínico-Terapéutica II

  • Uno de los cursos que diseña e imparte esta Coordinación
  • Estos cursos se organizan en respuesta a la demanda de los médicos generales
Durante la clausura del curso

El pasado 18 de noviembre concluyó el Curso de Actualización Clínico-Terapéutica II, el cual organizó, diseño e impartió la Coordinación de Educación Médica Continua en respuesta a la demanda de los médicos generales que han asistido a cursos anteriores.

Este Curso se llevó a cabo del 14 al 18 de noviembre en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”; incluyó los temas de ginecobstetricia, neurología, endocrinología, inmunología, alergia y terapéutica, y lo impartieron 18 profesores especialistas miembros del posgrado de la Facultad de Medicina.

En entrevista, al finalizar el Curso, la doctora Gloria Bertha Vega Robledo, titular de la Coordinación de Educación Médica Continua, comentó que durante la presente gestión del doctor Narro la Coordinación no sólo tramita el aval de cursos que imparten otras instituciones educativas y de salud, sino que se aboca a diseñar e impartir cursos a partir de necesidades demandadas por los médicos que asisten a cursos anteriores.

Comentó que se denominó II no por la secuencia temporal de ser el segundo año consecutivo que se imparte, sino por la temática. El primero incluyó los temas de oftalmología, otorrinolaringología, gastroenterología, terapéutica, nefrología y endocrinología. Agregó que el año pasado incluyó videoconferencias y enlazó otras sedes; este año no fue así porque se planea ofrecerlo por internet en un futuro.

— ¿Cómo se eligen estos temas?
“A partir de encuestas entre los estudiantes que participan en cursos previos y donde señalan los temas de su interés.”
Respecto al curso que concluyó y al anterior, dijo que se caracterizaron por tratar un tema diario y cubrir varios al final de la semana. “De ahora en adelante comenzaremos a impartir cursos para médicos generales por área, donde sólo se incluya un tema. Para el próximo año ya tenemos programado uno de dermatología, uno de gas-troenterología y el número III de Actualización Clínico-Terapéutica. Todos ellos para médicos generales.”

Afirmó que son cursos breves de 20 horas, abiertos a médicos generales del sector salud, de otras instituciones o que se dedican a la práctica privada. Respecto a los profesores afirmó que se seleccionan principalmente por su trayectoria profesional y académica.

Al hacer una evaluación de este curso, consideró que es la respuesta de la Facultad a las demandas de los alumnos. “En general nos fue bien e inclusive el tiempo que tuvimos para conectarnos en un momento dado con las videoconferencias fue muy útil porque se integraron pequeños talleres entre los ponentes y los alumnos y, como fue un grupo no muy grande, hubo mucha interacción. Creo que fue fructífero y eso estimula a que sigamos realizando eventos académicos de esta naturaleza y preocuparnos más por actualizar a los médicos generales.”

Finalmente, la doctora Vega Robledo resaltó el compromiso que han demostrado los profesores participantes y su interés, por lo que los resultados son un mérito igual en cuanto a su participación.