Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 diciembre 2005
Facultad de Medicina UNAM

Presentación de libro

El cáncer cervicouterino: un mal prevenible

  • La obra más completa sobre el tema en idioma español, escrita por autores nacionales
  • Un libro que no puede faltar en la biblioteca de algunos especialistas

El pasado 22 de noviembre se presentó el libro Cáncer cervicouterino. Diagnóstico, prevención y control. Segunda edición, de los doctores Patricia Alonso, Eduardo C. Lazcano Ponce y Mauricio Hernández Ávila, todos ellos científicos mexicanos, lo que convierte a esta obra no sólo en la más completa sobre el tema sino también en idioma español.

A cinco años de su primera edición, que tuvo una amplia aceptación y reconocimiento por su calidad científica y técnica, se presentó la segunda, respaldada nuevamente por dos instituciones de gran prestigio a nivel de investigación y académico: el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la calidad de la Editorial Médica Panamericana.

Los autores son científicos mexicanos

Como novedad, la obra incluye un atlas de colposcopia y un extraordinario disco compacto interactivo que contiene imágenes digitales en las que es posible apreciar con detalle la evolución de la neoplasia.

En esta ocasión también el contenido del libro ha sido actualizado, ampliado y mejorado en cada una de sus tres partes: El atlas de citopatología, que en su versión anterior brillaba por la nitidez de sus imágenes y la redacción elegante y precisa de sus textos, ahora contiene nuevas y mejores ilustraciones. La parte de epidemiología incorpora información actualizada aportada por un destacado grupo de expertos nacionales y extranjeros. Además presenta capítulos sobre los programas de prevención y diagnóstico, así como información acerca del desarrollo de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano.

En acto realizado en el auditorio “Fernando Ocaranza” de esta Facultad de Medicina, el patólogo Alejandro Mohar Betancourt centró su comentario en los nuevos capítulos del libro y aseveró que el haber incluido información sobre América Latina o la India nos hace ver que, pese a las limitaciones económicas, en nuestro país no nos quedamos en el nivel de ver y tratar, contamos con la infraestructura y los recursos, los cuales hay que impulsar y redirigirlos a la prevención.

Sobre los nuevos capítulos de la segunda parte, menciono que es acertada la inclusión de recomendaciones para la prevención oportuna de cáncer. Resaltó la importancia de tratar un capítulo sobre la vacuna para este mal, la cual no es un sustituto del estudio de prevención oportuna sino un complemento, a lo que agregó que en generaciones futuras la vacuna será un ejercicio normal y el análisis de Papanicolaou se realizará sólo en una población muy reducida. “Hoy por hoy pienso que todos deberíamos participar en este ejercicio de incorporar los estudios y estar atentos de los resultados finales de la vacuna.”

Finalmente, dijo que el mensaje del libro es que la prevención, la detección temprana y el diagnóstico oportuno en el ámbito nacional es obligado, lo que da pie para que quienes no sepan, al leer este libro se enteren, y los jóvenes que quieren estudiar oncología lo hagan en los ámbitos preventivo y terapéutico, y en la detección temprana.

Ante la presencia de los autores, el infectólogo Efraín Vázquez Benítez señaló coincidir con los comentarios del doctor Mohar, pues en su segunda edición este libro sigue teniendo un espacio muy merecido por su contenido y por el enfoque único.

“A diferencia de los escritos por el propio Papanicolaou destinados a un público especializado, el que hoy se presenta con enfoque epidemiológico, patológico, ético y de medicina preventiva, da un especial y elevado valor para patólogos, histólogos, epidemiólogos, oncólogos, etcétera, y contribuyen, en gran medida, al mejor cuidado de la salud.

“La bibliografía en la mayoría de los capítulos alcanza hasta 2002, y uno de ellos hasta 2004, lo que permite tener acceso a la documentación de las citas incluyentes. Presenta información veraz derivada de una amplia y bien fundamentada experiencia de los autores, con la peculiaridad también de presentar capítulos variados y de diferentes formas que inciden en el personal técnico, el control de calidad de los procedimientos y la precisión de la utilidad de los mismos.

Resaltó la inclusión de 51 autores procedentes de nueve países y tres continentes, incluidas dos instituciones mexicanas, además de la variedad de tan amplia cobertura geográfica que presenta muy ricos enfoques. Asimismo, es un acierto la inclusión de tablas y una gran cantidad de ilustraciones propias a todo color, lo que calificó como una de las grandes cualidades de la obra, pues fueron elegidas con un excelente ojo y profundidad en el campo y la técnica con que fueron obtenidas.

Al concluir y referirse a algunos capítulos específicos, resaltó que los iniciales sobre citología son un magnífico punto de partida objetivo para la cabal comprensión del tema. Por ejemplo, la aportación del capítulo de citología funcional es fundamental y objetiva.

Por su parte, el doctor Mauricio Hernández Ávila agradeció, en nombre de los autores, la participación de los comentaristas y la asistencia del público, e invitó a que compren el libro para que pronto salga la tercera edición.

Por último, Laurent Revillón, representante de la Editorial Médica Panamericana, agradeció la preferencia de la Facultad de Medicina por aceptar que su empresa siga participando en su proyecto editorial.