Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 agosto 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

Necesaria la investigación en torno a la atención sanitaria de los migrantes

Con motivo del lanzamiento de la convocatoria del Programa de Investigación en Migración y Salud (PIMSA) 2007, cuyo objetivo es sumar la participación de los interesados para investigar en torno al tema, el pasado 22 de mayo, la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) llevó a efecto el simposio Migración y Salud.

Esta actividad, conforme a los principios de PIMSA, se proyectó como un evento multidisciplinario que contó con la valiosa participación de ponentes líderes en los temas identificados como prioritarios para investigación, tales como: Sistemas de salud; nutrición; enfermedades infecciosas (VIH/sida principalmente); salud de la mujer migrante; salud en el trabajo, y salud mental.

Luego de que expertos, representantes de instituciones mexicanas contextualizaron los diversos problemas de salud y el tipo de acceso a los servicios médicos que enfrentan los migrantes en los Estados Unidos, la maestra Rosario Alberro, directora ejecutiva de la Iniciativa de Salud de las Américas, con sede en California, apuntó que la misión del programa que dirige es la colaboración binacional para aumentar el acceso a los servicios de salud, disminuir las disparidades y mejorar la competencia lingüística y cultural de los prestadores de servicios, por medio de la investigación, la capacitación y el servicio público; además, resaltó que mediante dicha iniciativa ha logrado generar recomendaciones y estudios que dan sustento y dirección a las políticas públicas binacionales.

Por otra parte, se enfatizó que esta problemática ha sido un asunto prioritario para Funsalud, por lo que ha dedicado esfuerzos para impactar en este terreno, y al respecto, el doctor Horacio Ruiseñor, coordinador del Consorcio de Investigación sobre VIH/sida y Tuberculosis e investigador de la Fundación, describió los logros de PIMSA desde su formación. Así, explicó que ha logrado financiar 30 proyectos en México y Estados Unidos, lo cual ha hecho posible promover la investigación binacional y crear lazos sólidos entre los investigadores de ambos lados de la frontera. Para este año, dijo, PIMSA está intentando desarrollar un proyecto de promoción-intervención en una comunidad con alta tasa de migración a California.

Asimismo, el doctor Ruiseñor reseñó las conclusiones de las ponencias, y enfatizó la importancia que tiene hacer investigación de calidad que modifique de forma positiva las políticas públicas binacionales para lograr garantizar el derecho a la protección de la salud. Hizo hincapié en que el acceso a los servicios sanitarios y preventivos constituye una medida de gran importancia y deben ser estudiados a fondo para poder ofrecer soluciones al problema de la salud de los migrantes.

Como resultado de este encuentro quedó de relieve que la investigación en sistemas sanitarios para las poblaciones migrantes es capital para proponer mejoras en la atención a la salud de estos grupos, y que para lograr impactar en la salud de los migrantes es necesario crear mecanismos bina-cionales sólidos. Además se hizo énfasis en que la convocatoria sigue abierta para obtener un mayor número de propuestas a partir de las cuales seleccionar los proyectos de investigación que tengan mayor capacidad de éxito en el contexto de las políticas actuales en materia de migración.