Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 agosto 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

LLEGA UNA NUEVA GENERACIÓN DE JÓVENES ESTUDIANTES

Alumno de primer ingreso: ¡Bienvenido a tu Facultad!

Doctora Teresa Corona Vázquez

El pasado 30 de julio, reunidas en el auditorio principal de la Facultad de Medicina, autoridades de la dependencia, encabezadas por el director, doctor José Narro Robles, ofrecieron una ceremonia de bienvenida a más de mil jóvenes que ingresaron al primer año de la carrera de médico cirujano, ciclo escolar 2007-2008, el inicio de una serie de actividades de acogimiento.

Con la presencia de los profesores eméritos, doctores Octavio Rivero Serrano, Fernando Ortiz Monasterio, Rubén Lisker, y Enrique Piña Garza, así como el cuerpo docente y directivo, la doctora Teresa Corona Vázquez dictó una conferencia magistral, y el director brindó una palabras a la nueva generación; en ambos momentos se destacó el sentimiento de orgullo y pertenencia a la Facultad de Medicina de la UNAM y a la profesión médica, aunado a las recomendaciones que los estudiantes deberán seguir para convertirse en médicos, pues la institución ofrece las mejores instalaciones y una planta docente de gran calidad.

Los alumnos de primer ingreso, presentes con sus documentos de aceptación, escucharon atentos a la doctora Corona Vázquez, directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez”, que habló de la grandeza de la dependencia universitaria, donde —dijo—, si así lo deciden, encontrarán el espacio de oportunidad que seguramente están buscando para el desarrollo de su proyecto de vida profesional.

Reconoció que esta Facultad pertenece a una de las mejores universidades del mundo y subrayó que la mayoría de los líderes de la medicina mexicana se han forjado en sus aulas, así que les recomendó, luego de hablar de su experiencia, que cuanto más pronto encuentren su proyecto de vida y su vocación, más fácil será su desarrollo como alumnos, como profesionales de la medicina general o como especialistas.

Al respecto reflexionó con ellos, explicó que deben tomarlo con serenidad, con inteligencia, con paciencia, toda vez que inician otra etapa, divertida también, pero sobre todo, con mayor responsabilidad, compromiso y disciplina. La exigencia no tiene ni tendrá límites, así es la medicina, los conocimientos no terminan nunca, son dinámicos y dialécticos, los van a obtener de acuerdo con los diversos métodos de docencia que sus profesores les ofrezcan, pero el mayor porcentaje del aprendizaje, principalmente el significativo, el que va a modificar su conducta, “dependerá de ustedes, está en su convicción, en la pasión que le impriman a lo que ya han decidido o están decidiendo para su futuro”.

Más adelante agregó: “En tiempos en los que México requiere de educación, salud, ciencia y tecnología, cultura y humanismo, ustedes significan la promesa, la posibilidad... los percibimos como tierra fértil, para nosotros (los profesores) son parte sustancial de nuestro quehacer cotidiano, de nuestra ilusión por dejar sembradas las semillas que seguramente serán cada día mejores, mucho mejores que nosotros, para este país.”

Además los alertó sobre su quehacer futuro, pues tendrán que atender y tratar pacientes con enfermedades infecciosas propias de países en desarrollo y pobres, así como con individuos con padecimientos degenerativos prevalentes en países desarrollados y ricos, atenderán niños y problemas materno-infantiles, pero también se enfrentarán con los procesos gerontológicos y de envejecimiento de la población.

El reto es enorme, pues adicionalmente contenderán con dilemas bioéticos, como: eutanasia, clonación, terapia génica, uso de células troncales embrionarias, interrupción del embarazo, y relación médico-paciente frente a la tecnología cada vez más avanzada, entre otros. En este punto, les recomendó la lectura de obras tanto de ciencia como de cultura general, y suscribirse a revistas científicas de impacto, toda vez que el médico, humanista por definición, entre más conocimiento y cultura, mejor podrá atender al paciente y a su entorno familiar y social.

“Si se actúa con convicción, con disciplina, con perseverancia y con honestidad, la satisfacción de ser médico superará cualquier expectativa, más aún cuando se actúa en las tres áreas sustantivas de la profesión: atención a pacientes, docencia e investigación”, concluyó.

La doctora Corona Vázquez es egresada de esta Facultad; es experta en neurología y ha desempeñado actividades asistenciales; es investigadora nacional nivel II, tiene 168 publicaciones nacionales e internacionales y más de 280 citas a sus trabajos, además de actividades docentes tanto en la Universidad Nacional como en la Autónoma Metropolitana. Ha recibido siete reconocimientos por sus trabajos de investigación, y pertenece a 20 sociedades médicas nacionales e internacionales.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Narro Robles agradeció la presencia de los destacados personajes de la medicina mexicana, de la doctora Corona Vázquez, así como de los jóvenes estudiantes a quienes dio la más cordial bienvenida, luego de resaltar que muchos de ellos participaron en el Programa de Vinculación de la Facultad con el Bachillerato Universitario, o en el más reciente curso premédico, organizados por la dependencia para ayudarlos, por un lado, a realizar una mejor elección de profesión y, por el otro, apoyarlos con metodologías de estudio que les sean de utilidad durante su primer año en la carrera.

Después de ello, les dijo que ahora tienen una responsabilidad frente a ellos mismos y a quienes les apoyan: “Muchos están aquí motivados por la vocación de servir a sus semejantes, por lo cual, esperamos que este llamado interior encuentre, al término de sus estudios, la expresión en el servicio y en el compromiso con los pacientes, con la medicina, y con la salud de nuestra población.”

Asimismo, subrayó que la historia de la medicina enseña que nunca ha sido fácil el quehacer del médico, ni formarse como tal, y hoy es todavía más complejo, pues hace algunos decenios no había que saber tanto, el conocimiento cambiaba poco, la capacidad diagnóstica del médico radicaba en él, en su intuición; hoy no basta con esto, se requiere de estas cualidades, pero además se necesita estar inmerso en el conocimiento, tener el dominio de las ciencias básicas, practicar la parte clínica de la profesión; se requiere manejar, interpretar o por lo menos saber solicitar pruebas auxiliares para el diagnóstico, y conocer o aplicar una serie de terapéuticas extraordinariamente complicadas. Sin embargo, ser médico ha sido y es una de las profesiones más gratificantes que se puede tener.

“Ser médico —acotó— se ha vuelto muy complejo, pero ustedes ingresan a la mejor Facultad de Medicina de México, no sólo por su tradición e historia, sino por la calidad de generaciones de profesores y de alumnos que han pasado por sus aulas, aunque esto por sí solo no basta, para construir el futuro se requiere el presente, y ustedes van a contar, para formarse como médicos, con instalaciones de calidad, los mejores espacios clínicos, y, sobre todo, con extraordinarios profesores.”

Auguró que ésta será una buena generación, toda vez que los jóvenes procedentes del bachillerato universitario son estudiantes de promedio elevado y los del concurso de selección son los mejores. Adicionalmente recalcó que el primer año de la carrera de medicina cuesta mucho trabajo; por ello, los invitó a demandar a sus profesores y al cuerpo directivo la respuesta a sus necesidades, “pero nosotros —dijo— también tenemos el derecho de reclamarles su entrega, estudio y compromiso, porque a eso vinieron”, finalizó el director.

Con esta ceremonia, los alumnos de primer ingreso iniciaron una semana de actividades informativas, evaluaciones diagnósticas y otras de orden cultural y recreativo. Posteriormente, del 6 al 24 de agosto, realizaron el curso propedéutico, y a partir del 27 de este mes inician las clases formales del Plan Único de Estudios de la carrera de médico cirujano.

Un abanico de posibilidades: la feria informativa

El martes 31 de julio se llevó a cabo, en el vestíbulo del auditorio principal “Raoul Fournier Villada”, la feria informativa donde, por medio de diversos módulos, los alumnos pudieron conocer las actividades que la Facultad de Medicina les ofrece.

La Coordinación de Servicios a la Comunidad dio a conocer a los nuevos profesionistas el tipo de difusión cultural que se realiza en la Universidad (teatro, literatura, cartelera UNAM), y las actividades deportivas y recreativas que promueven y difunden la práctica del deporte como parte de su formación académica (fútbol soccer y rápido, fútbol americano, tochito bandera, baloncesto, voleibol, béisbol, natación, ajedrez, boxeo de exhibición, esgrima, tae-kwon-do y gimnasia), así como ludoteca con préstamo de balones y juegos de mesa.

El módulo, perteneciente a la Secretaria de Educación Médica, informó a los alumnos sobre las asignaturas de libre elección que antes de titularse deben cursar, con las que se busca profundizar, de acuerdo con sus preferencias, en algunas asignaturas del Plan Único de Estudios para darle flexibilidad al currículo y colaborar en proyectos específicos de investigación propios de la Facultad, de las sedes hospitalarias o de los institutos. Asimismo, hizo de su conocimiento la existencia del Departamento de Informática Médica, que ofrece 150 computadoras Pentium 4 para realizar trabajos académicos con instalaciones de vanguardia, asesoría personalizada, búsqueda de información digital, acceso a bibliotecas médicas digitales, y técnicas avanzadas de Word, Excell y Power Point, EPI info y SPSP inspiration.

La Secretaria Administrativa puso al servicio de los alumnos el Centro de Medios Audiovisuales, que brinda servicio a la comunidad estudiantil y académica para proveerles de la tecnología necesaria para desempeñar sus actividades (computadoras portátiles, rotafolios, proyectores para computadora, videograbadoras, televisores, pantallas, extensiones, DVDs, videocámaras, señaladores láser, proyectores de diapositivas, controles remotos, cables de proyector de aulas modelo y retroproyectores), así como la tienda electrónica.

El tema de las becas fue ofrecido por el Departamento de Fortalecimiento al Proceso Educativo, perteneciente a la Secretaría General, donde se les explicaron algunas de las opciones como el Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES), que tiene como propósito la participación de los estudiantes en diferentes proyectos de investigación como actividad paralela a su formación académica; “Bécalos”, que se conforma de aportaciones de Fundación Televisa, Asociación de Bancos de México y Fundación UNAM; el Programa Institucional de Tutorías, que es un proceso de acompañamiento durante la formación de los alumnos para darles orientación y apoyo en los campos académicos, culturales y de desarrollo humano para su mejor desempeño; el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) y Maimonides, que promueve la formación de estudiantes de primero a cuarto años cuyo perfil socioeconómico los hace candidatos a la obtención de una beca.

Además hizo difusión al Curso de Primeros Auxilios que capacita a los alumnos de primer año para saber qué hacer y qué no hacer en situaciones que ponen en peligro la vida mientras llegan los servicios profesionales de emergencia, y se les entregó un ejemplar del Plan Único de Estudios de la Carrera de Médico Cirujano.

Algunos de los departamentos que conforman la dependencia también estuvieron presentes; de esta forma, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental puso a disposición de los estudiantes el servicio de psiquiatras, psicólogos clínicos, trabajadores sociales de ese Departamento y otros profesionales especializados en neurofisiología, con el fin de diagnosticar en manera oportuna los trastornos; indicar tratamiento multimodal, farmacológico, psicoterapéutico y cognoscitivo-conductual; biorretroalimentación biológica, e impartir psicoeducación.

Bajo el lema de “Para tener éxito en tus estudios y en tu vida profesional necesitas dominar el inglés”, la Secretaria de Educación Médica ofreció el curso de Lectura de Textos Médicos, diseñado para aquellos que requieran leer y comprender con fluidez escritos académicos o profesionales en inglés, pertenecientes al área de la salud.

Asimismo, la Secretaria de Servicios Escolares dio a conocer los trámites de los que se encarga (inscripciones y pagos, historia académica y constancia de estudios, credenciales, registro de datos personales), así como los reconocimientos que otorga la UNAM: Diploma de aprovechamiento, y Medalla Gabino Barreda.

Un módulo hacía énfasis en los servicios que brinda la biblioteca, cuya función es proporcionar servicios de información de calidad a los usuarios por medio de los recursos materiales y humanos que posee, y es su misión contribuir en el proceso de formación del médico capaz de ejercer la práctica de la medicina general con los conocimientos, la calidad técnica, la ética profesional y el humanismo que requieren el cuidado y la promoción de la salud, mediante selección, adquisición, procesamiento y puesta en servicio de los recursos bibliohemerográficos, impresos y digitales, que contempla la bibliografía básica y complementaria del plan de estudios.

Finalmente, estuvo presente la Unidad de Programas Educativos para el Reforzamiento de la Licenciatura, perteneciente a la Secretaría General, con el Programa de Atención a Alumnos en Regularización, que implementa diversas metodologías y actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar el desempeño escolar e incrementar la eficiencia terminal desde el primer año de la licenciatura en medicina por medio de un seguimiento personalizado de los estudiantes, lo que se logra al diagnosticar las fortalezas y debilidades académicas, e implementando cursos de apoyo académico y tutorías para cada uno de los alumnos, así como con la organización de grupos de estudio entre pares.

De igual forma, explicaron a los nuevos integrantes el programa de los Núcleos de Calidad Educativa, que desarrolla metodologías y actividades de enseñanza-aprendizaje que promueven la formación de médicos muy bien capacitados en la resolución eficaz de los problemas de salud de la población, con el fin de formar profesionales de excelente perfil que respondan a las expectativas de salud de la población mexicana.

Un apoyo más: Las actividades deportivas

El sábado, 4 de agosto, continuó el evento de bienvenida, y en el auditorio principal de la Facultad de Medicina, “Raoul Fournier Villada”, el coordinador de Servicios a la Comunidad, doctor Arturo Ruiz Ruisánchez, presentó a los nuevos alumnos al jefe del Programa de Actividades Deportivas y Recreativas, Efrén Espinosa Gordillo, quien explicó cada una de las disciplinas a las que los alumnos tienen acceso dentro y fuera de la dependencia.

De esta forma, el Programa incluyó exhibiciones de esgrima, acondicionamiento físico (atletismo), tae-kwon-do, tiro con arco, y la presentación del grupo de animadoras de la FM, así como torneos relámpago de fútbol rápido, baloncesto, voleibol, softbol, y tochito bandera, ajedrez, y una ludoteca móvil.

En entrevista para la Gaceta, el responsable de estas actividades señaló que el objetivo fue “... presentarles las diversas opciones para hacer ejercicio, descubrir nuevos talentos que puedan reforzar los equipos ya existentes, y talentos de alto rendimiento que puedan representar a la Facultad o a la Universidad, e incluso a México, en eventos internacionales.

“Esta actividad ayuda a mostrar la variedad de disciplinas en las que pueden ingresar, pero además nos sirve para reforzar los equipos ya establecidos que representan a la dependencia con gente nueva, para que en los eventos y torneos próximos se puedan integrar a actividades extracurriculares.”

Reconoció que la respuesta mostrada fue positiva, y que tienen una amplia disposición e interés en pertenecer a uno de los equipos representativos. Por su parte, señaló, la Facultad les brinda apoyo con material deportivo, uniformes, entrenadores de gran calidad y opciones para que se ejerciten y tengan una vida más saludable.

Por lo pronto, afirmó que se han recibido ya más de 50 solicitudes de alumnos que quieren pertenecer a los equipos de fútbol soccer, e incluso una mujer mostró interés en participar en el equipo varonil de fútbol americano de la FM “Los Buitres”.

Finalmente precisó que durante las actividades se presentaron muchos nuevos talentos en básquetbol y fútbol femenil, “y ya que se acerca el torneo interfacultades, donde nos hemos colocado en cuarto lugar, buscaremos estar en los tres primeros lugares, y de ser posible, en el primer lugar”.

Preocupación por la salud de los jóvenes

Con objeto de conocer el estado de salud, las condicionantes biológicas y psicológicas, los estilos de vida y el entorno de sus nuevos alumnos, la Facultad de Medicina aplicó el Examen Médico Automatizado (EMA) universitario de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM, el cual forma parte de la Jornada Médica de Bienvenida para la Generación de Nuevo Ingreso 2008 —que se realizará en todos los planteles universitarios— y que arrancó aquí en la Facultad de Medicina, por lo que autoridades universitarias y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una breve ceremonia el primero de agosto pasado, en el auditorio “Raoul Fournier”, donde se invitó a todos los jóvenes a cuidar su salud para desempeñarse satisfactoriamente como estudiantes.

Cabe señalar que dicho examen es parte del Programa PrevenIMSS-UNAM, creado a partir del acuerdo presidencial emitido en 1995 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del mismo año, donde el IMSS tiene la obligación de proporcionar a los alumnos del sistema educativo nacional del nivel medio superior y superior, atención médica, fármacos y hospitalización en caso de enfermedad, accidentes y maternidad, por conducto de su red de unidades médicas. Estos servicios no tienen costo para los jóvenes, por lo que obtienen un doble beneficio, por un lado, el aspecto de la salud y, por el otro, el económico, por lo que al finalizar el examen les es entregado a los alumnos su carnet de citas con nombre, número de afiliación y clínica designada para su atención.

Durante la ceremonia, el doctor Daniel Barrera, secretario administrativo de la UNAM, aseveró que esta labor se realiza en forma conjunta con el IMSS desde hace más de tres años a favor de los jóvenes, y ha demostrado que es posible dar atención directa y en los planteles a más de 185 mil alumnos en el último año, “cifra que no tiene precedente con cualquier otra campaña preventiva de salud efectuada específicamente para ese sector de la población”.

Por su parte, el doctor Héctor Fernández Varela, director general de Servicios Médicos, apuntó que se espera que esta jornada médica dé los frutos esperados, que sea útil para intervenir oportunamente en la corrección de algún problema que pueda afectar la salud o el aprovechamiento escolar de los jóvenes, o bien para ofrecerles asesoría que permita corregir algún acto de conducta que ponga en riesgo su bienestar.

El EMA consta de 75 preguntas sobre temas de odontología, enfermedades generales, psicología, adicciones, antecedentes familiares y condiciones sociales, estudios de los padres, estado nutricional y hábitos alimentarios. Al respecto, en entrevista, el doctor Raúl Contreras, jefe del Departamento de Vinculación con Programas Institucionales de la FM, comentó que dicho examen busca signos y síntomas de enfermedades para evitar casos de hipertensión, diabetes, etcétera, así como distintos padecimientos, información que se complementa con los antecedentes familiares. Este año, explicó que se agregó otra parte al examen para determinar exclusivamente problemas psicológicos y que aplicó el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad.

Sobre información relevante que expresa el EMA, lo correspondiente a las adicciones investiga problemas de tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, y se incluyen aquí embarazos no planeados para evitar alto riesgo. En el caso de la FM, dicho examen se realiza dos veces durante la carrera, al ingresar y durante el cuarto año.

Acerca de diagnóstico, el doctor Contreras explicó que la DGSM procesa la información y entrega a las escuelas o facultades la lista de los jóvenes con problemas para que cada dependencia los localice y canalice a las respectivas áreas para su atención. Pero, asimismo, aseveró que no sólo para esto sirve el examen: la información procesada compone una base de datos que permite tener más conocimiento no únicamente en lo individual, sino a nivel general, como saber los porcentajes de edad y sexo, grupos por edades, estado civil, características sociodemográficas y culturales, entre otros datos. No sólo son las preguntas, se aprovecha su aplicación para realizar exámenes de agudeza visual y odontológico, así como peso y estatura. Además, se les aplican vacunas correspondientes a la edad, como hepatitis B, rubéola, tétanos y, en algunos casos, sarampión.

Cabe mencionar que la generación 2008 es de mil 71 alumnos y se realizaron mil 48 exámenes, lo que significa que se cubrió casi cien por ciento. Respecto al hecho de que la aplicación del examen haya arrancado aquí en la FM, el doctor Contreras dijo que es un orgullo, pues “nosotros, como médicos, tenemos que poner el ejemplo a la Universidad”, concluyó.

Evaluación de conocimientos

Durante esta misma semana, los jóvenes llevaron a cabo los Exámenes para el Diagnóstico de Conocimientos, que se aplica en toda la Universidad para los que ingresan al nivel de educación superior, los cuales tienen como objetivos: a) conocer su grado de preparación; b) identificar los conocimientos y habilidades que tienen mayor influencia en su desempeño escolar en los primeros semestres; c) planear acciones para mejorar la preparación de los estudiantes que lo requieran, y d) aportar información al bachillerato y a las licenciaturas para la revisión de sus planes y programas de estudio.

Estos exámenes que aplica la Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE) desde 1995 son de conocimientos generales, español e inglés; este último desde 1999.

El examen de conocimientos generales lo constituyen 120 preguntas sobre matemáticas, física, química, biología, historia universal y de México, literatura y geografía, y las primeras materias son las que tienen mayor peso.

El examen de español comprende 60 reactivos que evalúan comprensión de lectura, gramática y redacción, vocabulario y ortografía. El de inglés también contiene 60 reactivos, los cuales valoran tres niveles de dominio del idioma: principiante alto, intermedio bajo e intermedio medio. De éste se aplicaron dos exámenes, el del diagnóstico y otro de colocación. Este último fue para que la Facultad los pueda acomodar en un curso de acuerdo con sus conocimientos y, de esta manera, puedan, desde un principio, cumplir con el requisito de comprensión de lectura para su titulación. En este sentido, el doctor Juan José Mazón, secretario de Enseñanza, comentó que quienes tienen un buen resultado en este examen desde ahora cumplen con dicho requisito.

Sobre el examen de cómputo —que es otro que se les aplica—, indicó que es similar al de inglés, pues es a partir de sus conocimientos en esta materia que ellos tienen la posibilidad de cursar desde programas básicos hasta más avanzados, que les sirven para su carrera.

El curso propedéutico se implementó según los resultados de los exámenes de conocimientos que se han realizado en los últimos años, donde se detectó que uno de los grandes problemas que tienen los muchachos es la comprensión de lectura y no dominar la lengua materna, lo que explica el alto índice de reprobación, y la razón por la que se les complica estudiar. Ante tal situación, dijo que se realizó una encuesta entre los alumnos de primero y segundo años, donde ellos expresaron su interés por un curso sobre estrategias de aprendizaje y de español, específicamente de lectura y redacción.

El propedéutico está integrado por dos cursos, uno sobre estrategias de aprendizaje y otro de español, etimologías y terminología médica. Éste es el tercer año consecutivo que se imparte y dura tres semanas. El presente año se impartió del 6 al 24 de agosto.

Recreación universitaria

Como parte de las actividades de bienvenida, la generación 2008 visitó al Centro Cultural Universitario, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de presenciar un documental sobre la Universidad, se les dio información sobre los recintos que lo integran y presenciaron un concierto.

La generación fue dividida y citada en un horario matutino y uno vespertino. Las actividades fueron las mismas, nada más que por la mañana presenció el concierto de rock del Grupo Mike Sierra, y por la tarde un concierto didáctico ofrecido por la Academia de Música del Palacio de Minería.

En ambos casos se concluyó con la presentación de algunos miembros de la Coordinación de Servicios a la Comunidad, encabezada por el doctor Arturo Ruiz. La licenciada Leonora González-Cueto, responsable del Programa de Radio y Actividades Culturales, invitó a los jóvenes a participar en el taller de teatro de la Facultad, en la megaofrenda, que este año será dedicada a José Guadalupe Posada y a escuchar el programa de radio de la Facultad los jueves a las 12 horas, por el 860 de amplitud modulada.

Por su parte, el doctor Fernando Castillo, jefe de Servicios a la Comunidad, informó sobre los diversos apoyos económicos con que cuenta la FM para los estudiantes, entre ellos el de descuento de transporte y para la asistencia a congresos, seminarios, etcétera, nacionales y extranjeros. El licenciado Karím García, jefe del Programa de Medios, de primera instancia pidió a los muchachos se abstengan de entrar a los auditorios con alimentos y les informó que quienes por cuota voluntaria aportaron más de cien pesos podían pasar a recoger un obsequio que les proporciona la Facultad. Finalmente, el doctor Octavio Moctezuma, responsable del programa cultural “Bajo el mural”, explicó en qué consiste dicho programa e invitó a los asistentes a participar.