Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 agosto 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MÉDICA

Con objeto de apoyar a bachilleres
aspirantes a medicina, se realizó por
primera vez el Curso Premédico

Testimonio sobre el curso

La Facultad de Medicina avanza en su compromiso de ofrecer bases sólidas a los aspirantes a la carrera de médico cirujano. Primero, para que hagan una elección de carrera segura, se les ofrece el Programa de Vinculación Académica de la Facultad de Medicina con el Bachillerato; adicionalmente, y por primera vez, les impartió el Curso Premédico, dedicado a contextualizar el estudio de asignaturas que inciden en la medicina; una vez inscritos en la dependencia, mediante el Curso Propedéutico se les introduce en los temas que deben conocer para mejorar su desempeño académico.

El objeto de esta batería de actividades, organizadas por la Secretaría de Educación Médica, es que los egresados del bachillerato universitario tengan los elementos necesarios para iniciar y concluir mejor el primer año de estudios de licenciatura, pues ésta es una etapa de transición donde existe un alto índice de reprobación, deserción e inadaptación a la carga de estudio de la carrera de medicina.

PROBLEMAS
LÍNEAS DE ACCIÓN
Reprobación Programa de Vinculación
con el Bachillerato
Deserción Curso Premédico
Adaptación a la educación superior Curso Propedéutico


Curso Premédico

En su primera edición, el curso Premédico se llevó a cabo del 6 de junio al 6 de julio del presente año en las instalaciones de la Facultad; tuvo inscritos a más de 775 jóvenes egresados en su inmensa mayoría del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), así como de otros centros educativos, con los que se conformaron 20 grupos; del total desertaron 66 y se incorporan 56 alumnos.

Se contó con la participación de 67 profesores universitarios que impartieron aspectos básicos y generales de anatomía, biología celular, química, matemáticas y física con aplicación a la medicina, relató el doctor Juan José Mazón Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Médica.

Durante la ceremonia de clausura, efectuada el pasado 6 de julio, los doctores José Narro Robles, director, Joaquín López Barcenas, secretario general, y Enrique Graue Wiechers, jefe de la División de Estudios de Posgrado, los tres de la FM; el maestro Rito Terán Olguín, director general del CCH, y la licenciada María de Lourdes Sánchez Obregón, directora general de la ENP, escucharon el testimonio que sobre el curso ofrecieron: Verónica Martínez Ramírez, Jorge Adrián Garduño Rojas, Jorge Salinas Ciriaco y María Luisa Gómez Cervantes, bachilleres aspirantes a la carrera de medicina.

En su momento, el director de la dependencia, luego de agradecer el apoyo de los titulares del bachillerato universitario, de la Secretaría de Educación Médica, de los profesores y, por supuesto, de los estudiantes que culminaron su bachillerato, reconoció que gracias al esfuerzo adicional que hicieron todos por comprometerse con la idea, hoy se obtuvieron los primeros resultados.

Asimismo, aseguró que esta primera experiencia será de gran utilidad para posteriores actividades que se realicen, toda vez que después de la evaluación de los resultados se podrá corregir, modificar, agregar o quitar lo que sea necesario para cumplir con el objetivo inicial de servir de apoyo a los jóvenes interesados en la carrera de medicina que imparte esta Facultad.

El doctor Narro Robles además expresó que sin los estudiantes no se puede concebir ni la Universidad ni el proceso de enseñanza-aprendizaje: “En esta profesión lo más importante son los alumnos, ustedes, quienes sintieron el compromiso, interés y convicción para empezar a conocer la carrera, y que ahora están en la metamorfosis para incorporarse como alumnos de la licenciatura y, en la mayoría de los casos, a esta Facultad; gracias por su participación.”

Más adelante, agradeció la claridad con la que Verónica, Jorge, Adrián, José y María Luisa hablaron de esta experiencia; en respuesta, señaló que lo más importante es la articulación de los dos niveles, el bachillerato y la licenciatura, para hacer un espacio más adecuado, darle mayor peso y revisar los contenidos de algunas materias dentro del programa del Curso Premédico, entre otros detalles por ajustar que beneficiarán la preparación de los aspirantes a la carrera de medicina. Por otro lado, resaltó que el proceso de formación de recursos humanos, en todas las áreas, de la docencia, del aprendizaje, implica todo lo que está a su alrededor, pero fundamentalmente, a los estudiantes, los sujetos activos dentro de este proceso, quienes deben hacer su mejor esfuerzo también.

Para finalizar la ceremonia, enfatizó que este curso fue una buena experiencia, y a quienes habrán de ingresar a la dependencia les reiteró que llegarán a la mejor Facultad de Medicina del país y a una de las más grandes profesiones en la historia de la humanidad.