Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 agosto 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

BAJO EL MURAL

Cuerdas, son jarocho y teatro

Sotelo-Macari ensamble

En el espacio, los sonidos se estremecían entre el rock y la música del mundo. Eblen Macari y Mauricio Sotelo, juntos por primera vez con extraños instrumentos antiguos y modernos, ensamblaron cuerdas Bajo el Mural, en una experimentación sonora y original.

En la búsqueda de nuevos sonidos, atonales y abstractos, la experimentación de Eblen y Sotelo retumbaba con el asombro de lo nuevo. Los instrumentos de seis, ocho y 12 cuerdas, con un chapman stick, una jarana prisma y un “charrófono” de nueva creación, lograban ese efecto de sorpresa.

El experimentado y reconocido músico Eblen Macari, concertista, compositor guitarrista, quien ha viajado por el mundo en pos de una fama bien ganada con distintas agrupaciones, y el “rockero” Mauricio Sotelo, autodidacta y fundador del grupo Cabezas de Cera, donde ha editado cuatro discos y viajado a festivales en distintas partes del orbe, se presentaron en un dueto sui géneris en esta Facultad de Medicina.

Son jarocho, zapateado y...

Bamba y Son Jarocho

Llegaron con jaranas, leonas y tarima, para ofrecer un fandango Bajo el Mural, donde los estribillos pícaros fueron la sorpresa entre coplas, versos y zapateado. El grupo Ariles difundió el son jarocho tradicional del sur de Veracruz. Compuesto por jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y del Conservatorio Nacional, realizaron un fandango que fomenta el folklore en este género musical del son jarocho tradicional que llega desde Tlacotalpan, los Tuxtlas y la parte sur de Veracruz.

Ellos son: en la jarana, Héctor Maya; en la jara segunda, Rubén Pérez; en el contrabajo, Ricardo Álvarez; en la jarana tercera, Marcial Cruz; en el zapateado, Ana Soledad; en la guitarra de son, Efrén Cruz, y en la leona, el maestro Javier Silveti.

Por supuesto que una de las fuertes atracciones radicó en el zapateado, “porque el fandango es una fiesta donde todos alrededor de una tarima tocan para que las parejas hagan gusto del zapateado”. La letra de las canciones es parte medular de la tradicional versada que se inspira en la picardía veracruzana: “A mí me gusta tu pañuelo porque huele a pachulí, ay que sí, que sí, que no, porque huele a pachulí...”

Primera noche con los muertos

La muerte en escena

Revelación teatral de la muerte. Bajo el Mural, testigo de la puesta en escena sobre textos inéditos de las andanzas de la parca, que dejaron una experiencia muy cercana a ese momento, entregado con puntualidad por actores noveles en un ensayo corto, pero sustancioso de ¿Cómo será esa primera noche...?

En un primer montaje del taller de teatro de la Facultad de Economía, el director de escena, Rolando Monreal, trajo para los estudiantes de medicina el ensayo con la idea de que los jóvenes supieran el sentir de la escena antes de un montaje mayor. De tal forma que esta improvisación de textos de autores latinoamericanos, como: Rosario Castellanos, Xavier Villaurrutia, Pablo Neruda, y otros de Brasil, Guatemala y Argentina, tuvo un saldo significativo y muy intenso.

Los textos descarnados, más la actuación, calaron hondo entre los escuchas que hicieron de “tripas corazón” por las líneas descritas.

—Cuando mi familia y amigos me humedezcan el rostro, ¿querré decirles que no lloren?, ¿que la muerte es sencilla? Solamente se está muy quieto, nada más, ¿querré decirles algo como se hace en la vida y no tendré palabras ni sonidos y tendré que callarme?, ¿cómo será la muerte? Mi primera noche entre los muertos, ¿cómo será?, ¿sentiré frío, tendré miedo?, ¿soportaré mi propio olor?, ¿querré encender la luz y no hallaré la luz ni el velador?, ¿cómo será la muerte?