Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 agosto 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

ARTÍCULO

Se presentan problemas de control de la
tuberculosis en México y en el mundo

Doctor Raúl Cicero Sabido,
Profesor Titular de Neumología, Hospital General de México

Un grupo de expertos presentó un amplio análisis de los problemas que tiene el control de la tuberculosis en México y en el mundo, al realizarse el XI Curso de Actualización en el Diagnostico y Tratamiento de la Tuberculosis en el Niño y en el Adulto, que se llevó a cabo del 25 al 29 de junio, en el Auditorio “Abraham Ayala González” del Hospital General de México, con la colaboración de la Oficina Sanitaria Panamericana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa) y la Dirección de Enseñanza del propio Hospital.

Con la estima de que la tuberculosis ocasiona tres millones de fallecimientos anualmente y es la primera causa de muerte atribuible a una sola enfermedad se le ha llamado “capitán de todos los hombres muertos”. Cada segundo algún ser humano es infectado, un tercio de la humanidad ya lo está, su asociación con el sida provocó un importante aumento en el número de casos y más de 200 mil muertes por tuberculosis ocurren cada año en sujetos positivos al VIH.

Los países en desarrollo tienen tasas muy elevadas de tuberculosis, lo que confirma que este padecimiento sigue siendo una enfermedad de la pobreza. Esta circunstancia determinó que la OMS la declarara como una emergencia mundial, y la determinación del genoma de Mycobaterium tuberculosis ofrece actualmente grandes posibilidades para diseñar nuevas estrategias de lucha contra este formidable enemigo de la humanidad.

Durante el curso, el doctor Phillippe Lamy, representante de la OPS en México, analizó la situación mundial de la tuberculosis y el avance de la drogorresistente (MDRTb), con la aparición de nuevas cepas extremadamente resistentes (XMDTb) que requieren tratamientos de alto costo con fármacos diseñados recientemente y una estricta supervisión.

El curso cubrió diferentes aspectos de la tuberculosis pulmonar y extrapulmonar y se concluyó que las nuevas técnicas moleculares de diagnóstico no se aplican aún en forma generalizada porque requieren personal técnico muy especializado y un equipo de tecnología emergente. La participación de nueve profesores de la Facultad de Medicina con una amplia experiencia profesional fue de gran importancia al presentar aspectos de la patología de las diferentes formas de tuberculosis. La colaboración del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) y de la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue igualmente importante al exponer las técnicas de diagnóstico por ELISA y PCR.

Cabe mencionar que este curso fue iniciado por los profesores de neumología de la Facultad de Medicina y la Coordinación de Micobacteriosis de la SSa, y ha cumplido su decimosegundo aniversario con éxito creciente.