Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 agosto 2005
Facultad de Medicina UNAM

Infomedic

En México…

Los trastornos del sueño, poco atendidos en México
De acuerdo con un informe publicado por el diario La Jornada, Luis Torres Bouscoulet, neumólogo de la Clínica de Trastornos del Dormir del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud, reconoció que los trastornos del sueño son poco reconocidos en nuestro país, aun cuando prevalecen en casi 5% de la población mayor de 40 años.
Fuente: La Jornada, 22 de junio de 2005.

En el mundo…

Las células troncales podrían transformarse en óvulos o esperma
En Londres, Inglaterra, científicos demostraron que las células troncales extraídas de embriones humanos desarrollados en un laboratorio podrían convertirse en óvulos o esperma, lo que plantea la posibilidad de que los tratamientos de infecundidad se resuelvan en una caja de Petri.

Con estos experimentos también será posible crear una provisión a fin de clonarlos, y el beneficio inmediato será una mejor comprensión de la forma en que se desarrollan los testículos y los ovarios de hombres y mujeres que no producen su propio esperma u óvulos.
Fuente: AP.

Es posible la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer
Pequeños cambios en la región del cerebro que controla la memoria pueden pronosticar el mal de Alzheimer al menos nueve años antes de que se presenten los primeros síntomas para detectarlo en sus primeros momentos, lo que tal vez podría prevenirlo.

La investigación de científicos estadounidenses dará indicios para la búsqueda de terapias que podrían, tal vez, frenar el comienzo de la aparición de esta enfermedad degenerativa del cerebro que afecta a 4.5 millones de personas en Estados Unidos y que podría presentarse en 14 millones para el año 2050, conforme la edad de la población aumente.
Fuente: AP.

Analizan fármaco que podría combatir el cáncer
Estudiosos del Instituto de Investigación del Cáncer, del Hospital Royal Marsden, en Londres, descubrieron que el fármaco 17AAG ha bloqueado células cancerígenas en 30 pacientes, lo que abre la posibilidad de combatir distintos tipos de cáncer en mama, próstata, piel, colon, ovario y riñón.

El medicamento controla la estructura y el funcionamiento de la molécula responsable del crecimiento de tumores cancerígenos.
Fuente: EFE.

Vacuna experimental contra el sida
Los laboratorios Glaxo Smith Kline Plc, de Londres, en colaboración con un grupo del sector público, trabajan en el desarrollo de una vacuna experimental contra el sida con el fin de detener el avance del mortal Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Fuente: REUTERS.

Descubren virus que ayuda en la lucha contra el cáncer
Con el fin de ayudar a la destrucción de células cancerigenas que podrían ser clave en el desarrollo de una terapia contra el cáncer, científicos estadounidenses informaron sobre el descubrimiento de un virus común e inofensivo que las destruye, lo que consideran podría ser un factor importante en el desarrollo de una terapia contra esta enfermedad.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania informaron que es un adenovirus tipo 2 (AAV-2) que infecta a 80% de la población, que no se multiplica por sí mismo y necesita de otro virus para matar las células infectadas, sin dañar las saludables (hasta ahora, todos los tratamientos contra el cáncer atacan tanto a las células cancerígenas como a las sanas).
Fuente: EFE.

Dos áreas del cerebro claves en la orientación
Científicos alemanes anuncian la existencia de la corteza retrosplenial y el hipocampo (partes traseras del cerebro) que componen la orientación y el movimiento de las personas.

Este descubrimiento podrá aplicarse al campo médico. La corteza retrosplenial conecta entre sí distintas informaciones sobre la velocidad del movimiento, las distancias o el camino seguido, mientras que el hipocampo se encarga de absorber y comprender las informaciones proporcionadas por dicha corteza y por otras estructuras, y de construir una especie de mapa mediante el cual las personas son capaces de moverse por el mundo.
Fuente: Notimex.

Científicos ingleses proponen un nuevo tratamiento de enfermedades
John Innes, catedrático de la Universidad de Liverpool, informó que la interacción de algunas sustancias alimenticias con el genoma humano y animal puede aliviar o frenar el avance de muchas enfermedades genéticas.

Esta nueva forma de tratamiento evita las reacciones secundarias de muchos medicamentos y hasta ahora ha sido utilizada para tratar cáncer y osteoartritis canina.

Las mayores pruebas se han hecho en perros, con buenos resultados, lo que abre un nuevo camino de estudio, ya que el ser humano comparte con el canino 75 por ciento de los genes.
Fuente: EFE.