Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 agosto 2005
Facultad de Medicina UNAM

Situación actual de alumnos de nivel licenciatura en ciudad universitaria,
de la Universidad Nacional Autónoma de México, afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social

Alfonso Vallejos Parás, médico pasante del Servicio Social. Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM. Promoción 2004-2005.
Lic. Cuauhtémoc Solís Torres. Director de Normatividad y Desarrollo Humano. DGSM.
 

INTRODUCCIÓN
Ante el evidente riesgo de que un alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se encuentre afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó un levantamiento de información entre estudiantes en Ciudad Universitaria (CU), para describir los niveles y tendencias del conocimiento que tienen los universitarios respecto al derecho que les asiste de recibir servicios médicos en el IMSS.

Tal como lo afirma el Rector de la UNAM, Dr. Juan Ramón de la Fuente, respecto al programa PrevenIMSS-UNAM “la educación y la salud, así como la seguridad social, son ejes del desarrollo del país y en nada están reñidos con tener un sistema plural, democrático, en el que el Estado cumpla con la tarea de proveer los servicios básicos a la población”.1 

La Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) ha generado un proyecto fundamentado en la atención de problemas de salud de los estudiantes universitarios, conforme al cambio mundial del paradigma de la salud para lograr el desarrollo humano, concebido como el conjunto de derechos indispensables para el bienestar de todos: la libertad, la economía, el ambiente, la educación y la salud.2  Por esta razón, diversas dependencias de la UNAM tienen dentro de sus ejes prioritarios promover la afiliación de los alumnos universitarios al IMSS.

La seguridad social tiene la finalidad de garantizar el derecho humano a la protección de la salud, a la asistencia médica, a la protección de los medios de subsistencia y a los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.3  Por mandato expreso de un Acuerdo Presidencial emitido en 1995 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la obligación de proporcionar a los estudiantes del sistema educativo nacional del nivel medio superior y superior atención médica, medicamentos y hospitalización en caso de enfermedad, accidentes y maternidad a través de su red de unidades médicas4 . Estos servicios no tienen costo para los estudiantes5 , por lo que obtienen un doble beneficio, por un lado, el aspecto de la salud y, por el otro, el aspecto económico. Para poder ejercer el derecho en cuestión, el alumno debe de acudir, con su comprobante que le fue otorgado en servicios escolares de su escuela o facultad, a la unidad de medicina familiar del IMSS que le corresponda.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad no se cuenta con suficiente información sobre el número de alumnos afiliados al IMSS; esto por sí mismo tiene repercusiones importantes que pueden ser analizadas desde distintos puntos de vista:

  • A la UNAM: El desconocimiento del porcentaje de alumnos afiliados al IMSS pone en duda las acciones para promover la afiliación de los alumnos. Si bien es cierto que el derecho de los universitarios a acceder a la seguridad social se encuentra bien legislado y normado, es necesario trabajar en el terreno práctico con la comunidad universitaria para garantizar que el derecho a la seguridad social se ejerza. Además, este desconocimiento no promueve la toma de decisiones para mejorar, cambiar, eliminar o mantener las acciones para promover dicha afiliación.
  • Al IMSS: Las acciones de salud que se pueden realizar en 250 mil alumnos son muchísimas, como salud bucal, inmunizaciones, salud reproductiva, nutrición entre otras. Bajo la mirada económica, en el futuro al Instituto Mexicano del Seguro Social le será más rentable emprender acciones preventivas en los alumnos afiliados que curativas. Durante la jornada médica de bienvenida 2004-2005 se benefició a 60 mil estudiantes de primer ingreso.6  Acciones como éstas apoyadas por el personal de los servicios médicos de la UNAM y de sus pasantes de Medicina, de Enfermería y de Optometría permiten avanzar en la prevención de enfermedades y en la corrección de factores de riesgo de su población derechohabiente. Sin embargo, estas acciones no se podrán continuar si el alumno no termina el trámite de afiliación al IMSS.
  • A los alumnos: Al no contar con la seguridad social se pone en riesgo el acceso y la disponibilidad a la atención médica en caso de urgencia y a los programas de prevención y atención general, además que la economía familiar se podría ver afectada por el gasto inesperado para dicha atención; de la misma forma, esto podría repercutir en la interrupción de los estudios y tendría un impacto sobre el estudiante a corto plazo.

    La mayoría de las alumnos de la UNAM se encuentran en edad reproductiva y la primera causa de morbilidad a nivel nacional es el embarazo, parto y puerperio7 , la segunda son los traumatismos, condición a la que, generalmente, todos estamos expuestos. Los accidentes de tráfico de vehículo de motor son la séptima causa de mortalidad a nivel nacional y la cuarta en individuos entre 15 a 64 años.8 
  • A México: En la actualidad nuestro país vive muchos retos, según la Organización de las Naciones Unidas el 40% de los mexicanos vive en pobreza; además, el 5% tiene algún grado de desnutrición.9 También la globalización hace que el mercado de trabajo sea cada vez más competitivo, por lo que los profesionistas requieren una preparación de excelencia y para ello es parte fundamental la salud. Si los alumnos de la universidad no tienen acceso a los servicios de salud no compiten en condiciones de igualdad con los extranjeros.

METODOLOGÍA
Mediante un estudio transversal10  se obtuvo información para evaluar a los alumnos sobre la seguridad social a la que por ser universitarios, tienen derecho. Se utilizó un cuestionario con cinco preguntas de auto llenado y de opción múltiple; se tomó como muestra a la población estudiantil de Ciudad Universitaria, fueron incluidos todos los alumnos que estuvieran inscritos en cualquier carrera universitaria al momento del levantamiento. El levantamiento del cuestionario se llevó a cabo el día 3 de febrero de 2005. Para obtener el tamaño de la muestra se utilizó la formula11 -12  n=[(Zá/2)2(p^)(q^)]/d2 , donde n= tamaño de la muestra, y tomando como valor de N= 72,96113 . (número de alumnos inscritos a nivel licenciatura en CU). Dado que no existe un trabajo previo se estimó una p^=0.50 y por lo tanto q^= 1-p^. Por lo que n=384.

Para garantizar el tamaño de la muestra se realizaron 20% más cuestionarios para un total de n=460, en la práctica se realizaron un total de 465 cuestionarios por lo que n=465. Se garantizó que la muestra fuera aleatoria, basado en el muestreo probabilístico.

Para el análisis de los datos de tipo analítico se buscó descartar la intervención del azar en los resultados, por lo que se obtuvo la significancia estadística mediante las pruebas de hipótesis, utilizando la prueba Z para proporciones14 .

Además, en este análisis se buscaron asociaciones estadísticamente significativas (razón de prevalencias), utilizando tablas de contingencia de 2x2 describiendo las medidas de impacto potencial.

Para estos análisis se utilizaron los programas Microsoft Excel y SPSS v10.

RESULTADOS
Se encuestaron 465 universitarios de nivel licenciatura de 13 facultades y de una escuela nacional. La edad promedio fue de 22 años, con una razón hombre-mujer de 4:6, y el promedio del semestre inscrito fue de 5.8. El 96.13% consideró que es importante contar con algún tipo de seguro médico. El 64.1% de los estudiantes cuentan con seguro médico, (de los cuales: 67.1% IMSS, 17.7% Privado, 15.2 Otro), mientras que el 27.3% no cuenta con este servicio y el 8.6% no sabe o no contestó. El 88.6% de los alumnos conocen que tienen derecho al IMSS. El 43.3% de los alumnos se inscriben al IMSS por parte de la escuela mientras que el 52.7% no se encuentra inscrito. Los motivos por los cuales los alumnos no se inscriben al IMSS son: el 29% no ha tenido tiempo, 43% por falta de información, 7% no le interesa y el 21% por otra razón. Dado que se obtuvo una prevalencia de 53% de alumnos no afiliados al IMSS con intervalos de confianza entre 48% a 58%. Para el análisis estadístico de las variables: Conocer el derecho de afiliarse al IMSS y la variable no conocer este derecho y estar afiliado al IMSS se utilizó la Razón de Prevalencias (RP) como análisis bivariado, cuyo resultado fue el siguiente: RP= 1.7 con intervalos de confianza de 1.33 a 2.17. Por lo tanto, los alumnos que desconocen que tienen derecho de afiliarse al IMSS tienen 1.7 veces la probabilidad de no hacerlo, con respecto a los alumnos que si conocen este derecho. Las medidas de impacto potencial que se utilizaron fueron: La Fracción Etiológica Poblacional (FEP) y la Fracción Etiológica en Expuestos (FEEXP), que arrojaron los siguientes resultados: FEP=0.05. Por lo que, si los alumnos que desconocen su derecho a afiliarse, lo conocieran, la prevalancia poblacional de los alumnos que no se afilia al IMSS se reduciría en un 5%.

FEEXP=0.41 por lo que, si los alumnos que desconocen que tienen el derecho a afiliarse, lo conocieran, la prevalancia de no afliliarse en estos individuos se reduciría en un 41%.

En el análisis estadístico de las variables cualitativas: No estoy afiliado por falta de tiempo y no estoy afiliado por falta de información, se utilizo la prueba Z de proporciones y comparando su resultado con la curva normal, obteniendo los siguientes resultados con p<0.0001 y a=5%:

Prevalencia por falta de tiempo= 29.0%
Prevalencia por falta de información =43.3%

Por lo que la proporción de alumnos que no se afilian al IMSS por falta de tiempo es diferente a la proporción de alumnos que no se afilian al IMSS por falta de información. El estimador puntual para la diferencias de proporciones fue del 14.3% con intervalos de confianza de 22.6% al 6.0%

DISCUSIÓN
La UNAM, por medio de la Dirección General de Servicios Médicos, realiza a cada alumno de nuevo ingreso el Examen Médico Automatizado (EMA), a través del cual se exploran aspectos clínicos y epidemiológicos de los alumnos. Las respuestas muestran la percepción del alumno sobre su situación personal o social, sus comportamientos o las consecuencias de los mismos y los efectos del entorno ante situaciones vivenciales comunes o violentas, lo que permite un análisis de la situación de salud (ASIS) de cada generación de estudiantes que ingresa a nuestra Universidad. Sin embargo, parte fundamental de la atención médica que brinda el Centro Medico Universitario y los servicios médicos de cada plantel es el sistema de referencia-contrareferencia con el IMSS; para que se lleve a cabo este proceso, es necesario que el alumno primero conozca que tiene el derecho de afiliarse al IMSS y, después, concluya el trámite de afiliación.

Dado que la muestra tomada para este estudio es estadísticamente significativa, este estudio brinda un estimado de la población universitaria dentro de CU, que desconoce que tiene derecho de afiliarse al IMSS (2 mil 388 alumnos), asimismo brinda información sobre el total de alumnos que no se afilian al IMSS (26 mil 686 alumnos) y señala los motivos por los cuales no se realiza este hecho (43% por falta de información, 29% por falta de tiempo, 6.7% por que no les interesa y 20.8% por otra razón) además el estudio brinda con certeza estadística la diferencia entre las dos principales causas por las cuales los alumnos no se afilian, en este caso por falta de información y por falta de tiempo, resultando dicha diferencia de 14.3%. Por lo que concluimos que el factor que interviene con mayor peso estadístico para que los alumnos no se afilien al IMSS es la falta de información.

AGRADECIMIENTOS
Agradezco a la Universidad Nacional Autónoma de México por las facilidades brindadas para la realización de este estudio. A la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM por el apoyo brindado, en especial al licenciado Cuauhtémoc Solís Torres, por su participación en la logística y valiosa orientación en este estudio, por su liderazgo, amistad y dedicación este trabajo. A la doctora Marcela González de Cossio Ortiz. Al doctor Francisco Javier Straffon Salazar y al doctor Guillermo Heyser Quiroz por su contribución en este proyecto. Al doctor Pablo Bautista Osorno por su apoyo en el análisis estadístico. A los pasantes de medicina, odontología y enfermería por su apoyo en el levantamiento de las encuestas de este estudio.

  1. Yahoo noticias. 20 de abril de 2005.
    http://espanol.news.yahoo.com/050420/4/ziga.html
  2. 2Dr. Joaquín López Bárcena, Dra. Marcela González de Cossío Ortiz. Modelo Universitario de salud integral. EMA 2002.
  3. Instituto Mexicano del Seguro Social. www.imss.gob.mx visitado el 20 de enero de 2005.
  4. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
    www.juridicas.unam.mx/publica/anuario/anuar95/kurczyn.htm (28/01/05).
  5. Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM.
    http://dragon.dgsca.unam.mx/dgsm/ant/dgsm.htm (28/01/05)
  6. Boletín de prensa No. 605. www.imss.gob. 2005
  7. Anuarios de Morbilidad, Dirección General de Epidemiología. México 2003. http://www.dgepi.salud.gob.mx/infoepi/index.htm
  8. Secretaría de Salud. Sistema Nacional de Información en Salud. 2003. http://www.salud.gob.mx/apps/htdocs/estadisticas/mortalidad/mortalidad.htm#
  9. ONU. Campaña del Milenio 18 Marzo. CEPAL 2005.
  10. García de la Torre G.S et al. Consideraciones metodológicas y análisis simple de los estudios transversales. Bol. Med. Hosp.Infant. Mex. Vol. 55 No.6 Junio 1998. pp 348-356.
  11. Daniel W. Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud. 3ª Ed. Limusa. 1999. pp 202. México.
  12. Triola. Estadística. 9ª Ed. Person. 2004. pp 308-9.
  13. Fuente: Agenda Estadística 2004. UNAM.
  14. Pruebas de hipótesis para muestras grandes. probabilidad. http://info.pue.udlap.mx/~rojeda/pruebadehipotesis1a.ppt

Dudas y Comentarios: alfonsovallejos@yahoo.com.mx
Ciudad Universitaria, 8 de febrero de 2005.