Situación actual de alumnos
de nivel licenciatura en ciudad universitaria,
de la Universidad Nacional Autónoma de México, afiliados
al Instituto Mexicano del Seguro Social
Alfonso Vallejos Parás, médico
pasante del Servicio Social. Dirección General de Servicios
Médicos de la UNAM. Promoción 2004-2005.
Lic. Cuauhtémoc Solís Torres. Director de Normatividad
y Desarrollo Humano. DGSM. |
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INTRODUCCIÓN
Ante el evidente riesgo de que un alumno de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) no se encuentre afiliado al
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó un levantamiento
de información entre estudiantes en Ciudad Universitaria (CU),
para describir los niveles y tendencias del conocimiento que tienen
los universitarios respecto al derecho que les asiste de recibir servicios
médicos en el IMSS.
Tal como lo afirma el Rector de la UNAM,
Dr. Juan Ramón de la Fuente, respecto al programa PrevenIMSS-UNAM
“la educación y la salud, así como la seguridad
social, son ejes del desarrollo del país y en nada están
reñidos con tener un sistema plural, democrático, en el
que el Estado cumpla con la tarea de proveer los servicios básicos
a la población”.1
La Dirección General de Servicios
Médicos (DGSM) ha generado un proyecto fundamentado en la atención
de problemas de salud de los estudiantes universitarios, conforme al
cambio mundial del paradigma de la salud para lograr el desarrollo humano,
concebido como el conjunto de derechos indispensables para el bienestar
de todos: la libertad, la economía, el ambiente, la educación
y la salud.2 Por esta razón, diversas dependencias de la
UNAM tienen dentro de sus ejes prioritarios promover la afiliación
de los alumnos universitarios al IMSS.
La seguridad social tiene la finalidad
de garantizar el derecho humano a la protección de la salud,
a la asistencia médica, a la protección de los medios
de subsistencia y a los servicios sociales necesarios para el bienestar
individual y colectivo.3 Por mandato expreso de un Acuerdo Presidencial
emitido en 1995 y publicado en el Diario Oficial de la Federación
el 21 de diciembre de 1995, el Instituto Mexicano del Seguro Social
tiene la obligación de proporcionar a los estudiantes del sistema
educativo nacional del nivel medio superior y superior atención
médica, medicamentos y hospitalización en caso de enfermedad,
accidentes y maternidad a través de su red de unidades médicas4 .
Estos servicios no tienen costo para los estudiantes5 , por lo
que obtienen un doble beneficio, por un lado, el aspecto de la salud
y, por el otro, el aspecto económico. Para poder ejercer el derecho
en cuestión, el alumno debe de acudir, con su comprobante que
le fue otorgado en servicios escolares de su escuela o facultad, a la
unidad de medicina familiar del IMSS que le corresponda.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad no se cuenta con suficiente información sobre
el número de alumnos afiliados al IMSS; esto por sí mismo
tiene repercusiones importantes que pueden ser analizadas desde distintos
puntos de vista:
-
A la UNAM: El desconocimiento del porcentaje
de alumnos afiliados al IMSS pone en duda las acciones para promover
la afiliación de los alumnos. Si bien es cierto que el derecho
de los universitarios a acceder a la seguridad social se encuentra
bien legislado y normado, es necesario trabajar en el terreno práctico
con la comunidad universitaria para garantizar que el derecho a
la seguridad social se ejerza. Además, este desconocimiento
no promueve la toma de decisiones para mejorar, cambiar, eliminar
o mantener las acciones para promover dicha afiliación.
-
Al IMSS: Las acciones de salud que se pueden
realizar en 250 mil alumnos son muchísimas, como salud bucal,
inmunizaciones, salud reproductiva, nutrición entre otras.
Bajo la mirada económica, en el futuro al Instituto Mexicano
del Seguro Social le será más rentable emprender acciones
preventivas en los alumnos afiliados que curativas. Durante la jornada
médica de bienvenida 2004-2005 se benefició a 60 mil
estudiantes de primer ingreso.6 Acciones como éstas
apoyadas por el personal de los servicios médicos de la UNAM
y de sus pasantes de Medicina, de Enfermería y de Optometría
permiten avanzar en la prevención de enfermedades y en la
corrección de factores de riesgo de su población derechohabiente.
Sin embargo, estas acciones no se podrán continuar si el
alumno no termina el trámite de afiliación al IMSS.
-
A los alumnos: Al no contar con la seguridad
social se pone en riesgo el acceso y la disponibilidad a la atención
médica en caso de urgencia y a los programas de prevención
y atención general, además que la economía
familiar se podría ver afectada por el gasto inesperado para
dicha atención; de la misma forma, esto podría repercutir
en la interrupción de los estudios y tendría un impacto
sobre el estudiante a corto plazo.
La mayoría de las alumnos de la UNAM se encuentran en edad
reproductiva y la primera causa de morbilidad a nivel nacional es
el embarazo, parto y puerperio7 , la segunda son los traumatismos,
condición a la que, generalmente, todos estamos expuestos.
Los accidentes de tráfico de vehículo de motor son
la séptima causa de mortalidad a nivel nacional y la cuarta
en individuos entre 15 a 64 años.8
-
A México: En la actualidad nuestro país
vive muchos retos, según la Organización de las Naciones
Unidas el 40% de los mexicanos vive en pobreza; además, el
5% tiene algún grado de desnutrición.9 También
la globalización hace que el mercado de trabajo sea cada
vez más competitivo, por lo que los profesionistas requieren
una preparación de excelencia y para ello es parte fundamental
la salud. Si los alumnos de la universidad no tienen acceso a los
servicios de salud no compiten en condiciones de igualdad con los
extranjeros.
METODOLOGÍA
Mediante un estudio transversal10 se obtuvo información
para evaluar a los alumnos sobre la seguridad social a la que por ser
universitarios, tienen derecho. Se utilizó un cuestionario con
cinco preguntas de auto llenado y de opción múltiple;
se tomó como muestra a la población estudiantil de Ciudad
Universitaria, fueron incluidos todos los alumnos que estuvieran inscritos
en cualquier carrera universitaria al momento del levantamiento. El
levantamiento del cuestionario se llevó a cabo el día
3 de febrero de 2005. Para obtener el tamaño de la muestra se
utilizó la formula11 -12 n=[(Zá/2)2(p^)(q^)]/d2
, donde n= tamaño de la muestra, y tomando como valor de N= 72,96113 .
(número de alumnos inscritos a nivel licenciatura en CU). Dado
que no existe un trabajo previo se estimó una p^=0.50 y por lo
tanto q^= 1-p^. Por lo que n=384.
Para garantizar el tamaño
de la muestra se realizaron 20% más cuestionarios para un total
de n=460, en la práctica se realizaron un total de 465 cuestionarios
por lo que n=465. Se garantizó que la muestra fuera aleatoria,
basado en el muestreo probabilístico.
Para el análisis de los
datos de tipo analítico se buscó descartar la intervención
del azar en los resultados, por lo que se obtuvo la significancia estadística
mediante las pruebas de hipótesis, utilizando la prueba Z para
proporciones14 .
Además, en este análisis
se buscaron asociaciones estadísticamente significativas (razón
de prevalencias), utilizando tablas de contingencia de 2x2 describiendo
las medidas de impacto potencial.
Para estos análisis se utilizaron
los programas Microsoft Excel y SPSS v10.
RESULTADOS
Se encuestaron 465 universitarios de nivel licenciatura de 13 facultades
y de una escuela nacional. La edad promedio fue de 22 años, con
una razón hombre-mujer de 4:6, y el promedio del semestre inscrito
fue de 5.8. El 96.13% consideró que es importante contar con
algún tipo de seguro médico. El 64.1% de los estudiantes
cuentan con seguro médico, (de los cuales: 67.1% IMSS, 17.7%
Privado, 15.2 Otro), mientras que el 27.3% no cuenta con este servicio
y el 8.6% no sabe o no contestó. El 88.6% de los alumnos conocen
que tienen derecho al IMSS. El 43.3% de los alumnos se inscriben al
IMSS por parte de la escuela mientras que el 52.7% no se encuentra inscrito.
Los motivos por los cuales los alumnos no se inscriben al IMSS son:
el 29% no ha tenido tiempo, 43% por falta de información, 7%
no le interesa y el 21% por otra razón. Dado que se obtuvo una
prevalencia de 53% de alumnos no afiliados al IMSS con intervalos de
confianza entre 48% a 58%. Para el análisis estadístico
de las variables: Conocer el derecho de afiliarse al IMSS y la variable
no conocer este derecho y estar afiliado al IMSS se utilizó la
Razón de Prevalencias (RP) como análisis bivariado, cuyo
resultado fue el siguiente: RP= 1.7 con intervalos de confianza de 1.33
a 2.17. Por lo tanto, los alumnos que desconocen que tienen derecho
de afiliarse al IMSS tienen 1.7 veces la probabilidad de no hacerlo,
con respecto a los alumnos que si conocen este derecho. Las medidas
de impacto potencial que se utilizaron fueron: La Fracción Etiológica
Poblacional (FEP) y la Fracción Etiológica en Expuestos
(FEEXP), que arrojaron los siguientes resultados: FEP=0.05. Por lo que,
si los alumnos que desconocen su derecho a afiliarse, lo conocieran,
la prevalancia poblacional de los alumnos que no se afilia al IMSS se
reduciría en un 5%.
FEEXP=0.41 por lo que, si los alumnos
que desconocen que tienen el derecho a afiliarse, lo conocieran, la
prevalancia de no afliliarse en estos individuos se reduciría
en un 41%.
En el análisis estadístico
de las variables cualitativas: No estoy afiliado por falta de tiempo
y no estoy afiliado por falta de información, se utilizo la prueba
Z de proporciones y comparando su resultado con la curva normal, obteniendo
los siguientes resultados con p<0.0001 y a=5%:
Prevalencia por falta de tiempo= 29.0%
Prevalencia por falta de información =43.3%
Por lo que la proporción de alumnos
que no se afilian al IMSS por falta de tiempo es diferente a la proporción
de alumnos que no se afilian al IMSS por falta de información.
El estimador puntual para la diferencias de proporciones fue del 14.3%
con intervalos de confianza de 22.6% al 6.0%
DISCUSIÓN
La UNAM, por medio de la Dirección General de Servicios Médicos,
realiza a cada alumno de nuevo ingreso el Examen Médico Automatizado
(EMA), a través del cual se exploran aspectos clínicos
y epidemiológicos de los alumnos. Las respuestas muestran la
percepción del alumno sobre su situación personal o social,
sus comportamientos o las consecuencias de los mismos y los efectos
del entorno ante situaciones vivenciales comunes o violentas, lo que
permite un análisis de la situación de salud (ASIS) de
cada generación de estudiantes que ingresa a nuestra Universidad.
Sin embargo, parte fundamental de la atención médica que
brinda el Centro Medico Universitario y los servicios médicos
de cada plantel es el sistema de referencia-contrareferencia con el
IMSS; para que se lleve a cabo este proceso, es necesario que el alumno
primero conozca que tiene el derecho de afiliarse al IMSS y, después,
concluya el trámite de afiliación.
Dado que la muestra tomada para este
estudio es estadísticamente significativa, este estudio brinda
un estimado de la población universitaria dentro de CU, que desconoce
que tiene derecho de afiliarse al IMSS (2 mil 388 alumnos), asimismo
brinda información sobre el total de alumnos que no se afilian
al IMSS (26 mil 686 alumnos) y señala los motivos por los cuales
no se realiza este hecho (43% por falta de información, 29% por
falta de tiempo, 6.7% por que no les interesa y 20.8% por otra razón)
además el estudio brinda con certeza estadística la diferencia
entre las dos principales causas por las cuales los alumnos no se afilian,
en este caso por falta de información y por falta de tiempo,
resultando dicha diferencia de 14.3%. Por lo que concluimos que el factor
que interviene con mayor peso estadístico para que los alumnos
no se afilien al IMSS es la falta de información.
AGRADECIMIENTOS
Agradezco a la Universidad Nacional Autónoma de México
por las facilidades brindadas para la realización de este estudio.
A la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM
por el apoyo brindado, en especial al licenciado Cuauhtémoc Solís
Torres, por su participación en la logística y valiosa
orientación en este estudio, por su liderazgo, amistad y dedicación
este trabajo. A la doctora Marcela González de Cossio Ortiz.
Al doctor Francisco Javier Straffon Salazar y al doctor Guillermo Heyser
Quiroz por su contribución en este proyecto. Al doctor Pablo
Bautista Osorno por su apoyo en el análisis estadístico.
A los pasantes de medicina, odontología y enfermería por
su apoyo en el levantamiento de las encuestas de este estudio.
- Yahoo noticias. 20 de abril de 2005.
http://espanol.news.yahoo.com/050420/4/ziga.html
- 2Dr. Joaquín López Bárcena, Dra. Marcela González
de Cossío Ortiz. Modelo Universitario de salud integral. EMA
2002.
- Instituto Mexicano del Seguro Social. www.imss.gob.mx visitado el
20 de enero de 2005.
- Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
www.juridicas.unam.mx/publica/anuario/anuar95/kurczyn.htm (28/01/05).
- Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM.
http://dragon.dgsca.unam.mx/dgsm/ant/dgsm.htm (28/01/05)
- Boletín de prensa No. 605. www.imss.gob. 2005
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- ONU. Campaña del Milenio 18 Marzo. CEPAL 2005.
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- Daniel W. Bioestadística. Base para el análisis de
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- Triola. Estadística. 9ª Ed. Person. 2004. pp 308-9.
- Fuente: Agenda Estadística 2004. UNAM.
- Pruebas de hipótesis para muestras grandes. probabilidad.
http://info.pue.udlap.mx/~rojeda/pruebadehipotesis1a.ppt
Dudas y Comentarios: alfonsovallejos@yahoo.com.mx
Ciudad Universitaria, 8 de febrero de 2005.
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