Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 agosto 2006
Facultad de Medicina UNAM

Producción editorial

Aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la medicina y ciencias de la salud

Editores: Adrián Martínez González, Héctor Gutiérrez Ávila, Enrique Piña Garza.
2006, 100 páginas, 20.5x27 cm.
Edición: Facultad de Medicina, UNAM

¿Qué deben aprender los estudiantes de medicina?
¿Cuáles son las cualidades humanas que debe tener una persona cuyo oficio es proteger la salud individual y colectiva?
¿Cómo puede la educación médica fomentar el desarrollo de esas cualidades?
¿Por qué hay una constante búsqueda por métodos más efectivos de aprendizaje?

Frente a éstos y otros interrogantes surge el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una estrategia educativa auxiliada de poderosas técnicas de aprendizaje que pretende, sobre todo, intervenir en la forma de aprender.

Se intenta que los estudiantes se conviertan en “aprendices durante toda la vida”.

El aprendizaje nunca termina. Este es uno de los objetivos principales del aprendizaje basado en problemas.

Contenido

  1. El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la medicina.
  2. El aprendizaje basado en la solución de problemas en el posgrado.
  3. Función docente en el aprendizaje basado en problemas.
  4. La evaluación en el aprendizaje basado en problemas.

El libro se completa con una serie de casos para ejercitar el empleo del ABP y un índice que permite la rápida localización de los temas que contiene este libro.