Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 agosto 2006
Facultad de Medicina UNAM

Efemérides médicas de julio

Lic. Gabino Sánchez Rosales
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

1 de julio de 1873
En las ciudades de México y Puebla cundió una epidemia de diarrea que causó graves estragos entre los habitantes de ambas capitales.

1 de julio de 1936
El doctor Hans Zinsser, profesor de bacteriología e inmunología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, y el doctor Maximino Ruiz Castañeda, informaron al jefe del Departamento de Salubridad, doctor José Siurob, que habían concluido sus trabajos de más de cinco años sobre el estudio del tifo exantemático, y logrado, en palabras de Zinsser, comprender: “1. El significado etiológico de la túnica de la Rickettsia de Mooser... confirmado y puesto en una sólida base experimental. 2. La diferenciación experimental entre el tifo murino y el tifo europeo que ha sido estudiada y confirmada simultáneamente. 3. La determinación de que el mal de Bright del Norte de Estados Unidos es del tipo europeo. 4. La presencia del virus de la enfermedad en los sesos de las ratas nativas y se pudo determinar el contagio de rata a rata por medio del polyplax o piojo de la rata. 5. Ruiz Castañeda con Mooser estudiaron la trasmisión del virus por medio de la mosca. 6. Que él usó ratas blancas en la producción de vacunas rickettsias con buen resultado. 7. Se ha producido suero inmunizante de caballos, el cual está siendo probado por los médicos mexicanos en cuanto a su valor terapéutico.” Concluía Zinsser: “Deseo... dar a usted y a las otras personas de su gobierno... quienes han hecho posible esta colaboración, las gracias más sinceras, asegurándoles que la inteligencia y el carácter del doctor Ruiz Castañeda ha creado una profunda impresión de afecto y respeto... Nos parece que ha representado a su país de una manera muy merecedora y del más alto crédito.”

17 de julio de 1837
La Academia Nacional de Medicina de México nombró socio de número a Ignacio Torres Padilla, médico y cirujano, que nació en la capital del país. Torres Padilla estudio en la Escuela de Cirugía en 1827, donde después de haber acreditado cuatro cursos con aprovechamiento, obtuvo su certificado de cirujano. Simultáneamente había estudiado medicina en la Universidad, donde obtuvo su grado de bachiller en 1826. En 1831, ante los jurados del Tribunal del Protomedicato, le fue otorgado el grado en ambas ramas. En 1833, al fundarse el Establecimiento de Ciencias Médicas, fue nombrado profesor de clínica externa, cargo que desempeñó hasta 1851. Fue médico del Hospital de San Andrés, y entre sus obras se conoce El manual de partos, publicado en 1858. Murió en la ciudad de México en 1879.

18 de julio de 1874
La Academia Nacional de Medicina de México ofreció un premio de 300 pesos al autor de la memoria que más satisfactoriamente resolviera la siguiente cuestión: ¿Qué ventajas e inconvenientes traería a la salubridad pública la desecación parcial o completa de los lagos que circundan la capital de la República? La corporación invitaba a todos los participantes a enviar sus trabajos antes del 1 del siguiente año.

23 de julio de 1874
Por medio de la prensa de la capital se informó que en la ciudad de Toluca se había instalado una Academia de Ciencias Médicas.

25 de julio de 1932
Ante el pleno de la Facultad de Medicina, integrado por profesores y alumnos, y con asistencia de personalidades médicas, el doctor Emilo P. Brumpt, director del Instituto de Parasitología de París, dictó una conferencia sobre “tópicos de su especialidad, abordando los aspectos más raros de desarrollo de las formas parasitarias... en el organismo humano”.

28 de julio de 1931
El encargado de negocios de la República de Cuba en México impuso las medallas de la Orden Finlay, que el presidente de Cuba había concedido como premio a sus méritos y a la labor que desarrollaban en pro de la higiene los doctores Rafael Silva, jefe del Departamento, Ulises Valdés, secretario, Everardo Landa, jefe del Servicio de Propaganda y Educación Higiénicas, y Francisco de P. Miranda, jefe del Servicio de Intercambio, todos del Departamento de Salubridad Pública.

28 de julio de 1957
El sismo de gran intensidad que ocurrió en la ciudad de México, que incluso derribó al Ángel de la Independencia, dañó seriamente la estructura del Hospital de la Raza perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social.

29 de julio de 1874
Un juez de lo civil de la ciudad de México otorgó una escritura de aplicación que beneficiaba al Hospital de San Pablo con la suma de 60 mil pesos, que el señor González Echeverría, recién fallecido en París, dejó a favor del nosocomio.

29 de julio de 1882
Continuaba desarrollándose en Brownsville y Matamoros una devastadora epidemia de fiebre amarilla.

30 de julio de 1945
El Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Medicina nombró profesor titular de clínica propedéutica al doctor Bernardo Sepúlveda. El salario del entonces recién nombrado profesor fue de 102 pesos mensuales que, por motivos de presupuesto, sólo pudo devengar hasta mayo del siguiente año, fecha en la cual operó oficialmente su nombramiento.

31 de julio de 1954
El pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, conocido como el “Coronelazo”, terminó el mural situado en vestíbulo del Auditorio del Hospital de la Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social. La obra mural Por una seguridad completa y para todos los mexicanos es una búsqueda estética y una lucha por la universalización de la seguridad social. En la inauguración de su trabajo el artista declaró: “El desarrollo del Seguro Social en México constituye uno de los éxitos más importantes de la Revolución Mexicana... Falta sin embargo mucho que hacer... para cumplir su cometido histórico, tendría que abarcar todos los problemas de la seguridad social y en escala nacional.”