Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 agosto 2006
Facultad de Medicina UNAM

CONFERENCIA MAGISTRAL

Las imágenes médicas, cruciales para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades

  • Impartida por el doctor Rubén López Benítez, médico mexicano que se desempeña en la UniversitätsKlinikum de Alemania
El doctor Rubén López Benítez habló de la importancia de la imagenología

Con el descubrimiento de los rayos X y gracias a su evolución, en la actualidad existe una batería de aparatos que permiten la obtención de diversas imágenes, las cuales favorecen el diagnóstico de las enfermedades. En lo que respecta a la micología médica, adquieren especial importancia, puesto que permiten, además del reconocimiento de las lesiones causadas por diversos agentes patógenos, actuar como auxiliar terapéutico.

Así lo expresó el doctor Rubén López Benítez durante su conferencia magistral “La imagenología en micología médica”, impartida el pasado 15 de junio, en el marco del VI Diplomado de Micología Médica “Dr. Ernesto Macotela Ruiz”, día en que recibió diploma que lo acredita como profesor asociado de dicha actividad académica.

El joven médico, formado en esta Facultad de Medicina, actualmente se desempeña en el Department of Diagnostic Radiology, University Clínic (UniversitätsKlinikum), Heidelberg, Alemania. Para abrir su participación dio un panorama general de los principios básicos en radiología; después de la clasificación de las lesiones causadas por distintos microrganismos, mostró las imágenes de lesiones que corresponden a distintos padecimientos del aparato gastrointestinal, pulmonar y torácico, del sistema nervioso central, del aparato urinario y de otros.

Existen —dijo— una gran variedad de modalidades diagnósticas que van desde las radiografías convencionales (las más útiles), la sonografía o el ultrasonido, la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la angiografía por sustracción digital, hasta la radiología intervencionista. En los últimos decenios la radiología pasó de ser diagnóstica a un campo terapéutico, lo que ha permitido evitar las operaciones invasivas y pasar a lo que se conoce como “terapia mini-invasiva”.

Métodos para obtención de
imágenes médicas

  • Rayos X
  • Sonografia (ultrasonido)
  • Tomografia axial computarizada (TAC)
  • Tomografia computarizada de alta resolución (HRCT)
  • Imagen por resonancia magnética (MRI)
  • Angiografia por sustracción digital
    (DSA)
  • Radiología intervencionista (IR).

En radiología médica las imágenes se describen en función de las densidades de los tejidos corporales y el aire. Al hablar de las radiografías convencionales, señaló que existen cuatro densidades, cada una de las cuales manifiesta una tonalidad dentro de la escalda de los grises. Donde hay aire, la imagen será de tonalidad negra, donde hay líquido (agua) se verá gris oscura, mientras que las de gris claro corresponderán a sangre y músculo, y las imágenes blancas a hueso, debido a la cantidad de calcio. Con base en esto refirió que se denomina “hipodensidad” a la imagen cuya tonalidad tienda a ser de oscura a negra, e “hiperdensidad” a aquella que se acerca más del gris claro al blanco.

Aunque es un lenguaje similar, en resonancia magnética el principio por el cual se obtienen imágenes es totalmente distinto a los rayos X, pero también se pueden observar imágenes que pueden ser de color blanco o negro, lo cual se conoce como intensidad de señal, así que a la imagen de tono gris oscuro y negro se llama de hipointensidad, y de hiperintensidad a las de tonalidad gris claro a blanco.

Asimismo, describió los diferentes tipos de lesiones que se pueden observar con los métodos diagnósticos. Con apoyo en muy variadas imágenes mostró cómo se identifican las lesiones, denominadas: Nódulo, tumor, absceso, cavidad, infiltrado, colección, y bronquiectasia, las cuales son causadas por microrganismos que provocan diversas patologías.

En este punto, el doctor López Benítez abundó en el tema y señaló que en el caso de las micosis del aparato gastrointestinal, especialmente la esofagitis, producida por Candida albicans, como en la mayoría de las micosis, está asociada a estados de inmunosupresión o neutropenia, y las características radiológicas de esa lesión no son exclusivas y pueden ser idénticas a otras infecciones.

Tipos de lesiones

  • Infiltrado: Proceso inflamatorio que puede ser de tipo bronquial, alveolar o intersticial, según la localización dentro del parénquima pulmonar afectado.
  • Nódulo: Lesión sólida, generalmente redondeada, cuyo diámetro no es superior a tres centímetros.
  • Tumor o masa: Lesión sólida, de diámetro superior a tres centímetros.
  • Cavidad: Lesión secundaria a destrucción del parénquíma pulmonar, delimitada por una pared, generalmente de tejido fibroso y ocupada por aire.
  • Absceso: Lesión con contenido necrótico y formación de gas, indicativo de un proceso inflamatorio e infeccioso, generalmente por bacterias piógenas.
  • Colección: Acumulo de líquido dentro de una cavidad o un espacio virtual.
  • Bronquiectasia: Dilatación patológica de los bronquios.

En cuanto a las micosis del aparato respiratorio y del tórax, el especialista puede asumir mediante una radiografía que hay una infección por hongo, pero la precisión de este método es solamente para ver el tipo lesión, ya que el diagnóstico lo hacen el microbiólogo o el bacteriólogo.

Además informó que si se conoce bien cómo se ve una radiografía o una tomografía normal, se puede determinar el padecimiento, pero se debe elegir el método radiológico más adecuado, según las manifestaciones clínicas del paciente.

Describió cómo se manifiestan radiológicamente algunas enfermedades y cómo es que se llega al diagnóstico; por ello, señaló que la interpretación de las imágenes, aunada a los datos clínicos del paciente, determina, en grado importante, la certeza en el diagnóstico radiológico, así que indicó que la radiología va muy ligada a la clínica del paciente.

Además, dijo que ningún signo en radiología es característico de alguna micosis en particular; en general, cualquiera puede manifestarse casi de cualquier forma, por lo que el diagnóstico radiológico se centra únicamente en la descripción y extensión de las lesiones, así como en su evolución en el tiempo y el contexto clínico del enfermo.

Sin embargo, existen signos muy sugestivos de algunas micosis que, dentro de un adecuado contexto, hacen que la certeza diagnóstica sea muy confiable. “Así que debemos responder al reto de diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente mediante la radiología”, finalizó, luego de algunos ejercicio de interpretación de diversas imágenes en los que participaron los alumnos del diplomado.

Tipos de lesiones
*Infiltrado: Proceso inflamatorio que puede ser de tipo bronquial, alveolar o intersticial, según la localización dentro del parénquima pulmonar afectado.
*Nódulo: Lesión sólida, generalmente redondeada, cuyo diámetro no es superior a tres centímetros.
*Tumor o masa: Lesión sólida, de diámetro superior a tres centímetros.
*Cavidad: Lesión secundaria a destrucción del parénquíma pulmonar, delimitada por una pared, generalmente de tejido fibroso y ocupada por aire.
* Absceso: Lesión con contenido necrótico y formación de gas, indicativo de un proceso inflamatorio e infeccioso, generalmente por bacterias piógenas.
*Colección: Acumulo de líquido dentro de una cavidad o un espacio virtual.
*Bronquiectasia: Dilatación patológica de los bronquios.