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Los aspirantes recorrieron
la feria informativa |
Como una alternativa para los estudiantes del bachillerato que deben
tomar una decisión acertada respecto a su elección de
carrera y para aquellos interesados en la de médico cirujano,
la Facultad de Medicina abrió sus puertas para mostrarles el
plan de estudios, el perfil del aspirante y del egresado, los programas
de apoyo que ofrece para una formación integral y sus instalaciones.
Para tal motivo, se llevó a cabo la Jornada de Orientación
Vocacional 2007, organizada por la Secretaría de Servicios
a la Comunidad de la UNAM, por conducto de la Dirección General
de Orientación y Servicios Educativos que, en esta dependencia,
fue desarrollada el pasado 26 de marzo por la Secretaría General
por su Coordinación de Orientación Vocacional, a cargo
de la doctora Beatriz Herrera Zamorano.
La finalidad de esta actividad, realizada en la toda la Universidad
Nacional y para todas las profesiones, es coadyuvar a que el individuo
tenga las herramientas necesarias para hacer una mejor elección,
pues ésta no sólo será una opción profesional,
sino una forma de vida, por tanto, la elección debe hacerse
consciente de que es parte de “nuestra identidad”, donde
la vocación no sólo está determinada por los
motivos inconscientes, sino también por otros más conscientes,
como actitudes, aptitudes, intereses, capacidades y personalidad.
La exposición de orientación vocacional
En este sentido, la Facultad de Medicina ofreció a sus visitantes
la información de la carrera de médico cirujano que
deben conocer y tomar en cuenta para reafirmar su vocación
en esta área de estudios; para ello, instaló en el vestíbulo
del auditorio principal una exposición de su oferta educativa:
mapa curricular, asignaturas de libre elección, servicios de
apoyo y los programas de fortalecimiento al proceso educativo, opciones
de posgrado y las actividades culturales y deportivas con las que
cuenta. En esta muestra participaron las Secretarías General,
de Educación Médica, de Servicios Escolares, de Enseñanza
Clínica y de Internado y Servicio Social, así como la
División de Estudios de Posgrado y la Coordinación de
Servicios a la Comunidad.
Conferencia de un médico pasante
Cerca de 900 jóvenes bachilleres provenientes de la Escuela
Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades de esta
casa de estudios, y del sistema incorporado de educación media
superior, también tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia
del médico pasante en servicio social, Aldo Ferreira Hermosillo,
quien los alertó sobre el perfil que deben tener para ingresar
a la carrera, además de contar con un promedio mínimo
8.5, terminar el bachillerato en tres años y no tener acreditaciones
en extraordinario.
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Visitaron el CECAM y
los laboratorios |
Abundó en el mapa curricular, con una explicación
de cada asignatura que deberán cursar durante su adiestramiento,
pero también habló de los programas de apoyo con los
que cuenta la dependencia para su formación integral, las opciones
de titulación y el perfil del egresado, además de referirse
al campo y mercado de trabajo, que abarca desde la clínica
hasta la investigación y la docencia.
La oferta
educativa de la Facultad de Medicina
Otorga el título
de médico cirujano
El Plan de estudios
es anual, con duración de seis años; consta de
24 asignaturas obligatorias seriadas y 16 de libre elección;
los dos primeros se cursan en sus aulas y laboratorios de Ciudad
Universitaria; los siguientes años en las sedes hospitalarias;
al quinto se le conoce como internado médico, y el sexto
año es el de servicio social.
Para el adiestramiento
integral en pregrado proporciona servicios de apoyo como cursos
de informática médica, inglés, ayuda para
el aprendizaje, programas de tutorías y de atención
a alumnos en regularización, y ofrece becas, su sistema
bibliotecario y el CECAM, así como actividades culturales
y deportivas.
Cuenta con cuatro opciones
de titulación a saber: A) por actividad de investigación;
B) mediante examen general de conocimientos; C) por totalidad
de créditos y alto nivel académico, y D) por estudios
en posgrado.
A sus egresados, y a
los de otras instituciones, les brinda una amplia oferta en
el ámbito de la educación de posgrado. Mediante
su Plan Único de Especializaciones Médicas realiza
74 cursos en 82 sedes hospitalarias, tanto de la ciudad de México
como en el interior del país.
También ofrece
120 cursos de posgrado para médicos especialistas en
40 sedes de hospital. Cuenta con el Programa de Maestrías
y Doctorados en Ciencias Médicas, Odontológicas
y de la Salud. Y para mantener actualizados los conocimientos
de los profesionales de la medicina brinda alrededor de 150
diplomados y 25 cursos de actualización.
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Un encuentro entre pares
Mediante un encuentro con los estudiantes: Diana Guadalupe Casas Sánchez
y César Octavio García Delfín, del primer año;
Christopher Isaac Escamilla Jiménez, Adrián Rancel Vega
y Emmanuel Sandoval García, de segundo, tercero y cuarto años
de la carrera, así como Erasto Eduardo Xiqui Beivide y Néstor
Yañez Mendoza, de servicio social, al responder una serie de
preguntas expusieron su experiencia educativa, métodos y estrategias
para sacar adelante sus estudios.
En un intercambio de ideas dieron a conocer sus puntos de vista
de “cómo ser un buen estudiante”, su experiencia
para superar las adversidades, los beneficios y sacrificios que implica
una carrera de tiempo completo, para luego aclarar dudas respecto
a requisitos de ingreso, promedio, calificaciones, posibilidades para
hacer investigación, hábitos de estudio, etcétera.
La Facultad de Medicina es una institución
dedicada a la formación de médicos generales,
especialistas, maestros y doctores calificados, aptos para servir
a la sociedad y ejercer el liderazgo científico, académico,
asistencial y político de la medicina en nuestro país
y el extranjero.
Desarrolla acciones
docentes, de investigación, de difusión y de servicio,
basadas en el conocimiento científico, la calidad académica,
la capacidad de innovación, la ética y el humanismo.
Mantiene un compromiso
invariable con las necesidades del ser humano, sano o enfermo,
con la preservación de la salud de la población
mexicana y con la consolidación, permanencia y crecimiento
de sus instituciones públicas de salud.
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Visitas guiadas
Durante esta Jornada de Orientación Vocacional, los
bachilleres pudieron visitar, en grupos de 30 personas en compañía
de un guía, el Museo de Anatomía, diversos laboratorios
de Departamentos como Fisiología, Biología Celular y
Tisular, Biología del Desarrollo, Microbiología y Parasitología,
el Bioterio y el Centro de Enseñanza y Certificación
de Aptitudes Médicas (CECAM), área destinada a facilitar
el aprendizaje de habilidades médicas y destrezas clínicas
mediante el uso de simuladores-pacientes.
Con un panorama más amplio de la carrera de medicina que
imparte esta institución, algunos bachilleres se llevaron la
reflexión mientras concluye su educación media superior,
pero, sin duda, les ayudará a rearfirmar o redefinir su vocación
y, seguramente, a muchos de ellos, esta dependencia universitaria
habrá de recibir el próximo ciclo escolar.
La medicina es la ciencia dedicada al
estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte,
e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico
—para el mantenimiento y recuperación de la salud—
aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención
de las diferentes enfermedades que menoscaban el bienestar humano.
No es sólo un
cuerpo de conocimientos teórico-prácticos; la
práctica de la medicina, encarnada en el médico,
combina tanto la ciencia como el arte de aplicar tal conocimiento
para ejercer un servicio de salud. Esta conjunción bidimensional
implicada en la práctica médica gira alrededor
de la relación médico-paciente, que es el núcleo
requerido para que la acción médica pueda intervenir
en la necesidad del enfermo.
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