Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 abril 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

JORNADA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2007

Con las puertas abiertas fueron recibidos los
bachilleres interesados en la medicina

  • Visitan la dependencia en busca de reafirmar o redefinir su vocación
Los aspirantes recorrieron la feria informativa

Como una alternativa para los estudiantes del bachillerato que deben tomar una decisión acertada respecto a su elección de carrera y para aquellos interesados en la de médico cirujano, la Facultad de Medicina abrió sus puertas para mostrarles el plan de estudios, el perfil del aspirante y del egresado, los programas de apoyo que ofrece para una formación integral y sus instalaciones.

Para tal motivo, se llevó a cabo la Jornada de Orientación Vocacional 2007, organizada por la Secretaría de Servicios a la Comunidad de la UNAM, por conducto de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos que, en esta dependencia, fue desarrollada el pasado 26 de marzo por la Secretaría General por su Coordinación de Orientación Vocacional, a cargo de la doctora Beatriz Herrera Zamorano.

La finalidad de esta actividad, realizada en la toda la Universidad Nacional y para todas las profesiones, es coadyuvar a que el individuo tenga las herramientas necesarias para hacer una mejor elección, pues ésta no sólo será una opción profesional, sino una forma de vida, por tanto, la elección debe hacerse consciente de que es parte de “nuestra identidad”, donde la vocación no sólo está determinada por los motivos inconscientes, sino también por otros más conscientes, como actitudes, aptitudes, intereses, capacidades y personalidad.

La exposición de orientación vocacional
En este sentido, la Facultad de Medicina ofreció a sus visitantes la información de la carrera de médico cirujano que deben conocer y tomar en cuenta para reafirmar su vocación en esta área de estudios; para ello, instaló en el vestíbulo del auditorio principal una exposición de su oferta educativa: mapa curricular, asignaturas de libre elección, servicios de apoyo y los programas de fortalecimiento al proceso educativo, opciones de posgrado y las actividades culturales y deportivas con las que cuenta. En esta muestra participaron las Secretarías General, de Educación Médica, de Servicios Escolares, de Enseñanza Clínica y de Internado y Servicio Social, así como la División de Estudios de Posgrado y la Coordinación de Servicios a la Comunidad.

Conferencia de un médico pasante
Cerca de 900 jóvenes bachilleres provenientes de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades de esta casa de estudios, y del sistema incorporado de educación media superior, también tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia del médico pasante en servicio social, Aldo Ferreira Hermosillo, quien los alertó sobre el perfil que deben tener para ingresar a la carrera, además de contar con un promedio mínimo 8.5, terminar el bachillerato en tres años y no tener acreditaciones en extraordinario.

Visitaron el CECAM y los laboratorios

Abundó en el mapa curricular, con una explicación de cada asignatura que deberán cursar durante su adiestramiento, pero también habló de los programas de apoyo con los que cuenta la dependencia para su formación integral, las opciones de titulación y el perfil del egresado, además de referirse al campo y mercado de trabajo, que abarca desde la clínica hasta la investigación y la docencia.

La oferta educativa de la Facultad de Medicina
Otorga el título de médico cirujano

El Plan de estudios es anual, con duración de seis años; consta de 24 asignaturas obligatorias seriadas y 16 de libre elección; los dos primeros se cursan en sus aulas y laboratorios de Ciudad Universitaria; los siguientes años en las sedes hospitalarias; al quinto se le conoce como internado médico, y el sexto año es el de servicio social.

Para el adiestramiento integral en pregrado proporciona servicios de apoyo como cursos de informática médica, inglés, ayuda para el aprendizaje, programas de tutorías y de atención a alumnos en regularización, y ofrece becas, su sistema bibliotecario y el CECAM, así como actividades culturales y deportivas.

Cuenta con cuatro opciones de titulación a saber: A) por actividad de investigación; B) mediante examen general de conocimientos; C) por totalidad de créditos y alto nivel académico, y D) por estudios en posgrado.

A sus egresados, y a los de otras instituciones, les brinda una amplia oferta en el ámbito de la educación de posgrado. Mediante su Plan Único de Especializaciones Médicas realiza 74 cursos en 82 sedes hospitalarias, tanto de la ciudad de México como en el interior del país.

También ofrece 120 cursos de posgrado para médicos especialistas en 40 sedes de hospital. Cuenta con el Programa de Maestrías y Doctorados en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. Y para mantener actualizados los conocimientos de los profesionales de la medicina brinda alrededor de 150 diplomados y 25 cursos de actualización.

Un encuentro entre pares
Mediante un encuentro con los estudiantes: Diana Guadalupe Casas Sánchez y César Octavio García Delfín, del primer año; Christopher Isaac Escamilla Jiménez, Adrián Rancel Vega y Emmanuel Sandoval García, de segundo, tercero y cuarto años de la carrera, así como Erasto Eduardo Xiqui Beivide y Néstor Yañez Mendoza, de servicio social, al responder una serie de preguntas expusieron su experiencia educativa, métodos y estrategias para sacar adelante sus estudios.

En un intercambio de ideas dieron a conocer sus puntos de vista de “cómo ser un buen estudiante”, su experiencia para superar las adversidades, los beneficios y sacrificios que implica una carrera de tiempo completo, para luego aclarar dudas respecto a requisitos de ingreso, promedio, calificaciones, posibilidades para hacer investigación, hábitos de estudio, etcétera.

La Facultad de Medicina es una institución dedicada a la formación de médicos generales, especialistas, maestros y doctores calificados, aptos para servir a la sociedad y ejercer el liderazgo científico, académico, asistencial y político de la medicina en nuestro país y el extranjero.

Desarrolla acciones docentes, de investigación, de difusión y de servicio, basadas en el conocimiento científico, la calidad académica, la capacidad de innovación, la ética y el humanismo.

Mantiene un compromiso invariable con las necesidades del ser humano, sano o enfermo, con la preservación de la salud de la población mexicana y con la consolidación, permanencia y crecimiento de sus instituciones públicas de salud.

Visitas guiadas
Durante esta Jornada de Orientación Vocacional, los bachilleres pudieron visitar, en grupos de 30 personas en compañía de un guía, el Museo de Anatomía, diversos laboratorios de Departamentos como Fisiología, Biología Celular y Tisular, Biología del Desarrollo, Microbiología y Parasitología, el Bioterio y el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), área destinada a facilitar el aprendizaje de habilidades médicas y destrezas clínicas mediante el uso de simuladores-pacientes.

Con un panorama más amplio de la carrera de medicina que imparte esta institución, algunos bachilleres se llevaron la reflexión mientras concluye su educación media superior, pero, sin duda, les ayudará a rearfirmar o redefinir su vocación y, seguramente, a muchos de ellos, esta dependencia universitaria habrá de recibir el próximo ciclo escolar.

La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico —para el mantenimiento y recuperación de la salud— aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las diferentes enfermedades que menoscaban el bienestar humano.

No es sólo un cuerpo de conocimientos teórico-prácticos; la práctica de la medicina, encarnada en el médico, combina tanto la ciencia como el arte de aplicar tal conocimiento para ejercer un servicio de salud. Esta conjunción bidimensional implicada en la práctica médica gira alrededor de la relación médico-paciente, que es el núcleo requerido para que la acción médica pueda intervenir en la necesidad del enfermo.