Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 abril 2007
Facultad de Medicina UNAM

 

Plan de trabajo de la Cátedra Especial
“Doctor Elías Sourasky”
Presenta: Méd. Cir. Raúl Efrén Ponce Rosas

  • OBJETIVO GENERAL:
    Mejorar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje en investigación en el contexto de la Medicina Familiar (MF), a través de la creación de ambientes y escenarios educativos innovadores utilizando el e-learning y la tecnología electrónica disponible orientados hacia la tutoría en Investigación en MF.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    1. Diseñar, adaptar y probar objetos y materiales educativos electrónicos orientados a la enseñanza de la metodología de la investigación, estadística y elementos afines que favorezcan la realización de proyectos de investigación médica.
    2. Diseñar un sitio web como el medio electrónico de educación a distancia que responda a las necesidades de educación masiva que se presentan en el Curso de Especialización en Medicina Familiar (CEMF) en el ámbito Nacional.
    3. Capacitar a profesores/tutores del CEMF tanto en la realización de investigaciones como en el uso de estrategias presenciales y no presenciales, síncronas y asíncronas para la tutoría en investigación, utilizando el modelo Asesor-Tutor-Residente (ATR) y las estrategias de la educación en línea.
  • Etapas del proyecto:
    Se pretende realizar durante el año 2007 las dos primeras etapas de cinco que tiene el proyecto.
    Etapa 1 Diagnóstica.
    Etapa 2 Diseño instruccional.
    Etapa 3 Elaboración de la Guía de Estudio y Antología Didáctica.
    Etapa 4 Producción y liberación de materiales para la página Web).
    Etapa 5 Uso y evaluación de los materiales diseñados).

    Se espera que esta experiencia de educación en línea y a distancia de capacitación en investigación, represente una alternativa viable, de bajo costo, aprovechando los recursos físicos, humanos, materiales y de tecnología electrónica disponible en cada unidad médica. No se pretende proporcionar o adquirir nuevos equipos ni programas especiales de cómputo, se trata de aprovechar los ya existentes e instruir a los profesores-tutores y residentes para aprovechar al máximo sus recursos de cómputo tanto en las instituciones como los personales para que representen una alternativa a los problemas ya mencionados.

    Se pretende probar que esta modalidad de educación en línea es útil para la enseñanza aprendizaje de la metodología de la investigación a través de un proceso de tutoría en línea que sea eficaz y que impacte en la realización de proyectos de investigación de mayor calidad, con rigor metodológico y ético. El foco de atención de este proyecto es el diseño de los objetos y materiales electrónicos para la enseñanza-aprendizaje en línea, por lo que también se espera realizar la evaluación interna y externa (profesores-tutores y residentes) de los materiales que se diseñen; esta parte es fundamental para la evaluación global del proyector.