Plan de trabajo de la Cátedra
Especial
“Doctor Elías Sourasky”
Presenta: Méd. Cir. Raúl Efrén
Ponce Rosas
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OBJETIVO GENERAL:
Mejorar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje
en investigación en el contexto de la Medicina Familiar (MF),
a través de la creación de ambientes y escenarios
educativos innovadores utilizando el e-learning y la tecnología
electrónica disponible orientados hacia la tutoría
en Investigación en MF.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Diseñar, adaptar y probar objetos y materiales educativos
electrónicos orientados a la enseñanza de la metodología
de la investigación, estadística y elementos afines
que favorezcan la realización de proyectos de investigación
médica.
- Diseñar un sitio web como el medio electrónico
de educación a distancia que responda a las necesidades
de educación masiva que se presentan en el Curso de Especialización
en Medicina Familiar (CEMF) en el ámbito Nacional.
- Capacitar a profesores/tutores del CEMF tanto en la realización
de investigaciones como en el uso de estrategias presenciales
y no presenciales, síncronas y asíncronas para
la tutoría en investigación, utilizando el modelo
Asesor-Tutor-Residente (ATR) y las estrategias de la educación
en línea.
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Etapas del proyecto:
Se pretende realizar durante el año 2007 las dos primeras
etapas de cinco que tiene el proyecto.
Etapa 1 Diagnóstica.
Etapa 2 Diseño instruccional.
Etapa 3 Elaboración de la Guía de Estudio y Antología
Didáctica.
Etapa 4 Producción y liberación de materiales para
la página Web).
Etapa 5 Uso y evaluación de los materiales diseñados).
Se espera que esta experiencia de educación en línea
y a distancia de capacitación en investigación, represente
una alternativa viable, de bajo costo, aprovechando los recursos
físicos, humanos, materiales y de tecnología electrónica
disponible en cada unidad médica. No se pretende proporcionar
o adquirir nuevos equipos ni programas especiales de cómputo,
se trata de aprovechar los ya existentes e instruir a los profesores-tutores
y residentes para aprovechar al máximo sus recursos de cómputo
tanto en las instituciones como los personales para que representen
una alternativa a los problemas ya mencionados.
Se pretende probar que esta modalidad de educación en línea
es útil para la enseñanza aprendizaje de la metodología
de la investigación a través de un proceso de tutoría
en línea que sea eficaz y que impacte en la realización
de proyectos de investigación de mayor calidad, con rigor
metodológico y ético. El foco de atención de
este proyecto es el diseño de los objetos y materiales electrónicos
para la enseñanza-aprendizaje en línea, por lo que
también se espera realizar la evaluación interna y
externa (profesores-tutores y residentes) de los materiales que
se diseñen; esta parte es fundamental para la evaluación
global del proyector.
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