Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 abril 2005
Facultad de Medicina UNAM

CONCURSO RADIOLÓGICO DE MARZO

Lesión de contragolpe, el diagnóstico acertado

El doctor Alejandro Frías acompaña a los ganadores y a los organizadores del concurso

Como en ocasiones anteriores, al concluir la sesión anatomoclínica del mes de marzo se entregaron los premios del concurso radiológico y el caso fue explicado por el doctor Alejandro Frías Guillot. Se efectuó el pa-sado 29 de marzo y los afortunados ganadores fueron Eduardo Guzmán, un estetoscopio, Dalia Paredes, un baumanómetro con estetoscopio, y Beatriz Corral, un estuche de diagnóstico, de un total de 42 alumnos participantes, de los cuales 20 acertaron el diagnóstico.

Antes de la premiación, efectuada en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el doctor Frías, especialista en tomografía digital y axial computarizada en México y miembro del Hospital de Traumatología “Magdalena de las Salinas”, afirmó que el diagnóstico fue una lesión de contragolpe.

Al explicar las imágenes, dijo que mostraban una fractura que ocupaba el lado derecho de la cabeza, a la altura del oído, y la masa encefálica presentaba una hemorragia en la parte contraria al impacto.

En este caso la pregunta sería por qué se provocó una lesión contraria a la zona del golpe, y él explicó que, esquemáticamente, entre la orbita craneal y la masa encefálica hay un espacio libre, por lo que al recibir un impacto en la cabeza, el cerebro toma una forma ovoidal. Esto es resultado de que en ese momento los huesos se deforman con relación al golpe.

“Si la intensidad del impacto es mayor a la resistencia del hueso se provocará una fractura. Sin embargo, ¿qué pasa en la estructura endocraneal?; el cerebro, al momento del golpe, es proyectado dentro del cráneo en sentido opuesto, razón por la cual la lesión aparece del lado contrario a la fractura.”

Concluyó que este tipo de imágenes son frecuentes en los accidentes automovilísticos con volcadura, lo que provoca múltiples contusiones en todo el cuerpo, por lo que en estos casos se tienen que revisar también el tórax y el abdomen.