Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 abril 2005
Facultad de Medicina UNAM

ACTIVIDADES CULTURALES: BAJO EL MURAL

Otro grupo musical de la FM: Iatrogenia

  • Se presenta el taller de teatro de la Facultad de Contaduría y Administración
  • Garrapata y Mami Yasbeck acompañan a Iatrogenia

El mes de abril abrió actividades con la presencia del Taller de Teatro Cuarto Menguante, de la Facultad de Contaduría y Administración, que puso en escena El médico a la Fuerza, de Moliere, y una tocada triple —el viernes 8—, donde participaron Iatrogenia, Garrapata y Mami Yasbeck.

Iatrogenia es un grupo de rock formado por estudiantes de segundo año de la carrera de médico cirujano y lo integran César y Javier como guitarristas, Jaime en el bajo, Omar en la batería y Jovani en la voz. La mitad de ellos estudian en la Facultad de Medicina y el resto en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

César, líder de la banda, es miembro del grupo 2224 y comentó que hace poco más de cuatro meses se reunieron, aunque algunos de ellos ya tocaban en otros grupos. Por su parte, Jaime comentó que la escuela no les deja mucho tiempo libre, sin embargo lo aprovechan al máximo, por lo que algunos de ellos sí han estudiado música y otros son autodidactas con muchas ganas de hacer las cosas. Javier afirmó que cada uno de ellos ama su instrumento y que quizá les falta mucho para llegar a ser una banda como han soñado: “Lo hacemos con mucho amor”.

Comentaron que desde pequeños ya existía un instrumento como el que tocan hoy y que fue principalmente influencia familiar lo que los llevó a la música. César finalizó esta entrevista con agradecimiento a la Facultad por haberles dado la oportunidad de tocar: “Ésta es una de las muchas cosas que nos ofrece la Universidad y una de las muchas razones por las que la amo. Además, estamos orgullosos de ser médicos”.

Garrapata

 

En 1996 cuatro adolescentes del sur de la ciudad de México: Toño, Mr. Gonx, Luiggifunk y Dr. Andy, se reunieron para formar Garrapata (nombre inspirado en la revista de sátira política de Rius) y darle vida a un proyecto artístico, que luego de atravesar por distintas etapas en su proceso de desarrollo, encontraría en las bases del funk el sonido que hoy los identifica: Impulsos resueltos y energía compulsiva contenida en el funky-feeling. Letras cálidas, humedecidas por chicas obscenas. Su música es la fiesta, el éxtasis de la noche. El amor y la hermandad dirigidos hacia el sueño de un “mundo funky”. Para más información sobre Garrapata visita su página web: www.garrapata.com

Mami Yasbeck

Mami Yasbeck es un grupo musical de chicas que se reunieron hace un año para tocar cover, pero que actualmente presentan un repertorio propio de su composición. El grupo lo componen Saraí en la guitarra y la voz, Malena en el bajo y Pamela en la batería, y su lema es “Ladies rock band”.

Comentaron que la denominación del grupo es resultado de una confusión entre la unión de dos palabras que no tienen que ver con la música sino con la fotografía. Fusionaron el nombre de una antigua cámara fotográfica llamada “Mamiya” y el apellido de una fotógrafa conocida “Yasbeck”. Al escuchar cómo sonaba les gustó y decidieron dejar este nombre.

— ¿Cómo llegaron a medicina?
“Nos invitó Garrapata y nos dio mucho gusto estar aquí”.

Taller de Teatro: Cuarto Menguante

El médico a la fuerza, de Moliere, fue puesta en escena para abrir actividades en el mes de abril con el Taller de Teatro Cuarto Menguante, de la Facultad de Contaduría y Administración, como ya se indicó.

Dicha obra es una excelente comedia del siglo XVII creada seguramente para ridiculizar a los médicos, sus charlatanerías, y mostrar el poder que tienen ante el pueblo, así como el de los enamorados y los obstáculos que habrán de vencer para lograr su amor gracias a la influencia de la comedia.

 

Estas situaciones son perfectamente transportables, sin caer fuera de época y espacio, a nuestra actualidad, gracias a la universalidad del tema. Por lo tanto, la propuesta de Cuarto Menguante es la adaptación — más que literaria — escénica a un tiempo tal vez no tan determinado como el lugar del suceso: un pueblo de la provincia mexicana, en donde la historia se desarrolla entre nopales y magueyes; los personajes son rancheros y campesinos de las zonas rurales, donde los médicos aún llegan a ser charlatanes o a ejercer cierto poder en la vida de la comunidad.

Dada la maleabilidad de la obra, esta adaptación resultará un híbrido entre lo que fue la comedia francesa de Moliere con sus referentes italianos y el folklore característico de nuestro país, para mostrar los valores, la riqueza del texto, y los que, por la situación actual de nuestra sociedad se rescatan, escenifican y exponen al público para una reflexión humorística y amable.

El reparto lo integraron María de Jesús Espino, quien representó a Martina, Sergio E. Montero a Porfirio, Emmanuel del Valle a Lucas, José Alejandro Onofre a Valerio, Alejandro García a Gerente, Carmen Leonardo y Natalia Vázquez a Jacqueline, Miriam Estrella a Lucinda y Víctor Topete al señor Roberto y a Leandro. La dirección fue de Armando Solares y la asistente Karolina G. Lara.