Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 abril 2005
Facultad de Medicina UNAM

¡Date un minuto para ver las estrellas! Todo un éxito en la Facultad de Medicina

  • Asisten más de 600 personas al evento astronómico
  • Ante la inesperada respuesta de la comunidad la actividad se prolongó hasta las 22:30 horas

El pasado 15 de marzo se llevó a cabo la actividad extracurricular “¡Date un minuto para ver las estrellas!”, a la cual asistieron, entre alumnos de la Facultad de Medicina y otras facultades aledañas, profesores, trabajadores e hijos de ellos, más de 600 personas, y duró más de tres horas, encabezada por Nibiru —la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias—, la Coordinación de Servicio a la Comunidad y el Programa de Atención a la Comunidad de la FM.

Los asistentes pudieron realizar una observación astronómica de los cráteres de la Luna y del planeta Saturno, después de que durante el día varias veces parecía que se suspendería el ejercicio ante el hecho de encontrarse el cielo saturado de nubes y con amenaza de lluvia.

Afortunadamente, pasadas las siete de la noche el cielo comenzó a despejarse y los miembros de Nibiru instalaron dos telescopios, uno al inicio y otro al concluir la última rampa —la más elevada— que une a los edificios A y B de la Facultad.

A las 19:30 —completamente oscuro, pero aún con un poco de nubes— las filas de los telescopios ocupaban ya dos niveles, listos para contemplar los cuerpos celestes.

En ese momento —después de observar—, José Santiago Nava, alumno del grupo 4434, dijo que ésta es una actividad nueva para la Facultad, pero que no se veían bien y se necesitaba mucha imaginación para apreciar Saturno. En cuanto a los cráteres de la Luna mencionó que se veían mejor.

Sobre la actividad comentó que le pareció muy bien, ya que no todo es estar en la biblioteca y estudiar, sino realizar otros ejercicios, y más si participan compañeros de otras facultades, como en este caso los de Ciencias.

 

Cabe mencionar que este evento se llevó a cabo con dos telescopios: un Meade Lx 200 GPS 10 —la tecnología más avanzada con que se cuenta en Ciudad Universitaria—, y un Celestrón Nexstar 4.

Durante la observación un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias dieron asesoría sobre tipos, uso, armado y orientación de telescopios; información sobre el uso de los mapas celestes, épocas y horarios del año convenientes, así como la ubicación de ciertos cuerpos celestes y la diferencia entre una estrella y un planeta.

Paralelamente se desarrolló la conferencia “Saturno y el Cassini-Huygens”, que impartió Mario Andrés de Leo Winkler, fundador de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias y consejero de Comunicaciones.

Al finalizar la conferencia y en entrevista para este medio, Andrés de Leo comentó que Nibiru se fundó en 2001 y surgió de la necesidad de tener una sociedad en esa Facultad, ya que ésta es la que genera a la gran mayoría de los astrónomos que existen en el Instituto de Astronomía en México. Agregó que Nibiru cuenta con el apoyo académico de la maestra Julieta Fierro y de los doctores Julia Espresate, William Lee y José Antonio de Diego, todos miembros del Instituto de Astronomía.

La Sociedad organiza actividades para los alumnos de la Facultad, sobre todo de la carrera de física, aunque no exclusivamente, a lo que agregó: “Tenemos actividades semanales, como conferencias los miércoles a las 14:30 horas, y cinedebates en la Casita de las Ciencias de Universum los viernes a las 16:30, donde se ve una película con contenido científico y un profesional explica la veracidad o falsedad del tema.

“Contamos con observaciones astronómicas como la que se realiza hoy aquí. Todos estos eventos son gratuitos. Tenemos concursos con un costo de recuperación para que la gente reconozca las constelaciones, aprenda a manejar un telescopio, conozca lo que es la astronomía científica, así como la posición de las estrellas al momento de construcción, y salimos a sitios arqueológicos para conocer las estrellas y los eclipses, entre otros.”

 

— ¿Cómo adquiere Nibiru su equipo y sus telescopios?
“El equipo se adquiere a partir de las cuotas que pagan los miembros de la Sociedad. Todo ello se invierte en equipo y material. La tecnología con la que contamos hoy se compró en Estados Unidos y son dos telescopios, uno para ver el cielo nocturno y otro para observar el Sol.”

De Leo Winkler comentó que a la Sociedad la constituyen alrededor de 100 personas, pero atiende durante un semestre a más de cuatro mil 500, de diversos lugares e instituciones, aunque enfocan sus esfuerzos en el campo universitario.

— ¿Cómo organizan sus visitas a las facultades?
“Fue una idea espontánea de poder brindar al resto de la Universidad una actividad astronómica para que se vayan enterando de lo interesante que puede ser el cosmos, y que no se tiene que dedicar uno profesionalmente a ello sino como un entretenimiento. Hicimos una lista de las facultades donde su población tiene interés en el tema y se fue haciendo contacto con los respectivos responsables de cada una de ellas. Hemos realizado ya actividades en las Facultades de Ciencias Políticas, Arquitectura, Contaduría y Medicina. En todas hemos tenido una respuesta favorable y siempre hemos contado con cielo despejado afortunadamente.”

— En promedio, ¿cuántos jóvenes han asistido a estos ejercicios?
“En Ciencias Políticas contamos con 100 personas, en Contaduría con 700, en Arquitectura como con 50 y espero que en Medicina superemos expectativas.”

Finalmente, invita a todos los interesados en la astronomía a que visiten la página Nibiru: http://nibiru.fciencias.unam.mx