Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 de abril 2004
Facultad de Medicina UNAM

Sesión Anatomo-clínica

Sesión conjunta entre la Facultad de Medicina – Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”
Abril 30, 2004 a las 12 horas.
Auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”

La sesión tratará el caso de un hombre de 38 años de edad, casado, profesor, originario del estado de Veracruz y radicado en Distrito Federal desde hace 20 años. Su madre sufrió hipertensión arterial sistémica y murió por un infarto agudo del miocardio. No fuma y toma alcohol de manera esporádica. Es alérgico a la piperacilina.

Consultó por primera vez el Instituto en junio de 1988 por un cuadro clínico de dos años de evolución caracterizado por dolor en flanco derecho, fijo, leve, que describió “como una molestia”, con exacerbaciones y remisiones espontáneas y duración aproximada de tres días. Seis meses después se agregaron evacuaciones flojas frecuentes sin moco, sangre, pujo o tenesmo. Permaneció estable durante seis o siete meses para notar incremento en el número y frecuencia de las evacuaciones, hasta 10 en 24/h y acompañadas ahora de sangre fresca y urgencia que provocó en alguna ocasión incontinencia fecal. El cuadro progresó y en las últimas semanas se agregó fiebre y un dolor en mesogastrio, intenso, fijo, intermitente que lo obligó a consultar a un médico que diagnosticó salmonelosis y prescribió un gramo de ampicilina cada 6 horas.

Al no presentar mejoría acudió al Instituto donde se practicó una rectosigmoidoscopia rígida y se diagnosticó Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (no se tomó biopsia) e inició tratamiento a base de un gramo de azulfidina tres veces al día con lo que observó una rápida mejoría.

La exploración física fue irrelevante, sus signos vitales fueron normales y pesó, al momento de su ingreso, 56 Kgs (peso previo de 62 Kgs). El abdomen se palpó blando, depresible, indoloro, sin visceromegalia o masas. El tacto rectal fue irrelevante. El piramidón en heces fue positivo.

La citometría hemática mostró una hemoglobina de 10.3 g/dL, hematocrito 33%, volumen globular medio de 53 m3, CMHC 29, VSG 15, 8000 leucocitos y 340,000 plaquetas. El resto de exámenes de laboratorio fueron normales o negativos (química sanguínea, electrolitos séricos, pruebas de funcionamiento hepático, calcio, fósforo y perfil de lípidos).

El enfermo fue visto de nuevo cuatro meses después en la consulta externa de proctología donde refirió cuatro evacuaciones al día sin moco, sangre, pujo o tenesmo. Una rectosimoidoscopia mostró hiperemia en la mucosa con pérdida del patrón vascular y fragilidad en 25 cm examinados. Una colonoscopia mostró las mismas lesiones en todos los segmentos del colon. Por iniciativa propia había disminuido el tratamiento médico. En esta consulta se recomendaron 2 comprimidos de salazopirina después de cada alimento.

El paciente dejó de acudir a la consulta y se presentó a la de Dermatolgía con una úlcera en muslo derecho, de bordes irregulares, eritematosos, fondo limpio. Se reinició el tratamiento que había suspendido y se agregaron 20 mg de prednisona.

Por iniciativa propia suspendía el tratamiento que lo reiniciaba cuando volvía a presentar evacuaciones flojas con moco y sangre.

En enero de 2004, 17 años después de haber ingresado al Instituto, acudió al servicio de urgencias por presentar evacuaciones con sangre fresca que le ocasionaron mareo, debilidad y sudoración.

A su ingreso se encontró pálido, diaforético con frecuencia cardiaca de 80x’ y tensión arterial de 100/50 mmHg. El abdomen se encontró blando, depresible, ligereamente doloroso, sin visceromegalia o masas. Un tacto rectal mostró sangre fresca si alteraciones aparentes en la mucosa.

Una citometría hemática mostró hemoglobina de 7.6 g/dL, Ht 25.1%, VCM 52.5, CMHC 15.9. 8800 leucocitos, 493,000 plaquetas. La VSG se encontró en 14.

Se aplicaron soluciones parenterales y recibió una transfusión de paquete globular. Una ves restablecido se practicó una colonoscopia que mostró una lesión polipoidea, estenosante, sangrante a nivel del ángulo esplénico del colon. Las biopsias mostraron un adenocarcinoma moderadamente diferenciado. Se practicó una hemicolectomía izquierda con una evolución postoperatoria satisfactoria.

Diagnósticos: Adenocarcinoma moderadamente diferenciado del colon izquierdo en un enfermo con colitis ulcerativa crónica inespecífica.

Participarán en la lectura del caso el doctor Luis Uscanga Domínguez, Director de Enseñanza; en la discusión clínica los doctores Sergio Zepeda Gómez, médico residente del Curso de Endoscopia Gastrointestinal Endoscópica y Takeshi Takahashi Monroy, médico adscrito de Cirugía General; en la Discusión Anatomoclínica el doctor Arturo Ángeles Ángeles, jefe del Departamento de Anatomía Patológica, y en las conclusiones nuevamente el doctor Luis Uscanga Domínguez. Todos ellos miembros del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán” - SSA.