Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 de abril 2004
Facultad de Medicina UNAM

NOMBRAMIENTOS

El doctor Juan José Mazón, nuevo secretario de Educación Médica

Dr. Juan José Mazón

El pasado 2 de abril, el doctor José Narro Robles, titular de la Facultad de Medicina, anunció que el doctor Javier Rodríguez Suárez se va a cumplir tareas importantes en el campo de la educación médica al Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, en su lugar quedó el doctor Juan José Mazón, ex director del mismo nosocomio.

Durante la breve ceremonia, el doctor Narro aseveró que la presencia del doctor Rodríguez Suárez en dicho Hospital lo convierte en un aliado a favor de la FM, y con honestidad mencionó que se pierde una persona valiosa, comprometida y profesional.

Le agradeció todo lo que ha hecho por la Facultad durante este año y afirmó que no fue fácil ni sencillo tomar una decisión cuando un colaborador de este calibre deja el cargo, aunque afirmó que durante su vida ha estado acostumbrado a que a la gente valiosa hay que ayudarle para que esté donde pueda rendir mejor.

“Por supuesto que con nosotros está bien, pero también tiene que hacer otras cosas fundamentales; este Hospital —que es una gran institución— requiere de su apoyo y la FM va a estar con los hospitales y las instituciones que el país necesita y requiere. En este sentido, seguramente la Facultad va a hacer una aportación modesta para consolidar el arranque y desarrollo de los trabajos del nuevo director del Hospital, el doctor Germán Fajardo.”

Anunció que en lugar del doctor Rodríguez Suárez se quedó el doctor Juan José Mazón, quien no necesita de presentación porque es una persona comprometida, un hombre extraordinariamente bueno y un profesional, a lo que agregó: “Lo conozco desde que era alumno de la FM, es una persona que pelea por los principios, se entrega, y está comprometido con la Facultad. Me da gusto que alguien como él, quien es además mi amigo, pueda hacerme el honor de venir ayudarnos y pido que lo apoyen.”

Por su parte, el doctor Javier Rodríguez Suárez, secretario de Educación Médica saliente, dijo que fue un honor haber trabajado con la Facultad de Medicina, y que como profesional trató de cumplir con una responsabilidad, una obligación moral, ética y de amigos, de hacer cosas para la Facultad y que los alumnos mejoraran la calidad de la educación al máximo. “Creo que el esfuerzo se ha hecho y quedan muchas cosas en el tintero, no por falta de esfuerzos o ganas, sino por cuestiones de tiempo. Queda la estafeta en manos del doctor Mazón, que seguramente va a incrementar lo que ya se ha venido haciendo.

“Realmente es una satisfacción muy grande para cualquiera de nosotros poder estar dentro de la FM, poder trabajar al lado de gente preparada y entregada a la docencia con un compromiso importante por la educación mexicana, preocupada por la investigación y los alumnos. Debo decir que agradezco a toda la gente de la Facultad que me ha tratado excelentemente; duele dejarla físicamente, dejar amigos que han colaborado, compañeros, pero creo que queda la satisfacción de haber cumplido con el amigo, el director de la FM, y las autoridades, y de haber hecho el máximo esfuerzo para cumplir.”

Por su parte, el recién nombrado titular de la Secretaría de Educación Médica pidió apoyo a todos los funcionarios y secretarios de la Facultad, pues sin ellos dijo no podrá desempeñar favorablemente su labor, y agradeció al doctor Narro la oportunidad de integrarse a su equipo de trabajo.