Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 de abril 2004
Facultad de Medicina UNAM

Se instala el Comité Técnico Administrador de Unidades Mixtas de Servicio, Investigación y Docencia

  • Este Comité buscará nuevas formas de administración y trabajo para que dichas unidades sean más eficientes y autosuficientes
En la sala de Juntas de la Dirección, los miembros del Comité

Con objeto de encontrar nuevas modalidades que den flexibilidad y permitan organizar la administración de las unidades mixtas y de servicio de la Facultad de Medicina, el 17 de marzo se instaló el Comité Técnico Administrador de las Unidades Mixtas de Servicio, Investigación y Docencia que estará integrado por los responsables de dichas unidades, autoridades universitarias y de la Facultad.

La instalación de dicho Comité responde al acuerdo del 7 de febrero de 2002, por el cual se crearon las unidades mixtas de servicio en el seno de la Universidad por el rector de la UNAM, el doctor Juan Ramón de la Fuente; en seguimiento a ello el doctor José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina, tomó la iniciativa de crear un comité técnico administrador para el correcto funcionamiento de estas unidades, lo que se dio mediante otro acuerdo que fue aprobado por el H. Consejo Técnico en su sesión ordinaria del 28 de enero pasado y publicado en la Gaceta de la Facultad de Medicina, el 10 de febrero del presente año.

Al instalar dicho Comité, el doctor Narro aseveró que la FM da un paso muy importante porque se requiere de encontrar nuevas modalidades que den flexibilidad y permitan organizar la administración de las unidades de servicio, donde se desarrollan actividades de docencia e investigación, que son fundamentales para la Facultad. De ahí que se tomó la decisión de establecer este Comité para explorar las condiciones de dichas unidades, su posible desarrollo y diseñar fórmulas que permitan ir hacia adelante en el sentido de mejorar su servicio, su operación y sus acciones complementarias.

Durante la reunión que se realizara en la Sala de Juntas de la Dirección, el doctor Gregorio Pérez-Palacios, coordinador de Investigación de la FM, al hacer la presentación de las tareas y los propósitos que desempeñará el Comité, dijo que una de las metas de operación es que las unidades cumplan con una triple función: generar el conocimiento, difundir y otorgar servicios especializados (cada unidad en su área de competencia) y, desde luego, poner a disposición de la sociedad y la población los avances de la ciencia y la tecnología.

Subrayó que una de las metas de operación que se buscan es que estas unidades sean financieramente autosuficientes y que dentro de sus posibilidades generen recursos adicionales para fortalecer sus programas de investigación y docencia, punto en que dijo se tendrá que trabajar intensamente.

Asimismo, informó que en las próximas semanas se estarán haciendo visitas a ellas para tratar de recabar información puntual sobre recursos humanos, inventario de equipo y cuando proceda los informes de ingresos y egresos financieros para los años correspondientes a 2002 y 2003.

También informó que a partir de esta fecha se acordó que las unidades mixtas dependen de la Coordinación de Investigación y dejan de pertenecer a los departamentos a los que por un tiempo estuvieron asignadas; se confirmó que, obviamente, en todas las tareas de docencia a nivel de pregrado y posgrado las unidades interactuarán con los departamentos y otras instancias de la Facultad.

Con relación a sus nuevas actividades mencionó que el acuerdo que generó la creación de dicho Comité establece que se entregarán informes semestrales y se realizarán reuniones bimensuales puntuales con una agenda estructurada.

En una segunda intervención el doctor Narro informó que se trabajará con documentación previa que se hará llegar con 48 horas de adelanto, agenda estructurada y materiales. Para la primera sesión pidió presentar propuesta de trabajo y dedicar tiempo al diagnóstico de las unidades a fin de que todos los miembros del Comité cuenten con la misma información; hizo hincapié en los asuntos técnicos desde el punto de vista de qué se hace y los servicios que se otorgan; los problemas administrativos, y consideraciones sobre las potencialidades y propuestas.

Respecto a la presencia de representantes de la Rectoría, comentó: “Debemos pensar que somos parte de la maraña que hemos construido en la Universidad, de ahí la importancia de la presencia de representantes de la Rectoría para que nos ayuden y veamos si es factible que parte de esta maraña que hemos construido la deshagamos en beneficio de nuevos mecanismos y procedimientos, porque de otra manera seguro que tendremos que ver cómo cancelamos algunas de las unidades para que no se conviertan en una carga excesiva para el presupuesto de la Facultad y de la Universidad. No creo que éste sea el camino, pero lo que sí podemos es hacer recomendaciones amables y atentas a las autoridades competentes para que consideren la posibilidad de que se trasformen algunas de ellas; de otra manera no van a poder sobrevivir si no encontramos un giro para contratar personal, para administrar los recursos, para cumplir con la normatividad. Las actividades del Comité son amplias y estoy convencido de que si conjuntamos la experiencia, el conocimiento y la creatividad podremos hacer propuestas adecuadas que garanticen la viabilidad de las unidades, y que al mismo tiempo permita cumplir con los propósitos.”

Finalmente, ofreció un reconocimiento a la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM por el apoyo que ha otorgado a algunas de estas unidades para que puedan salir a flote.

El Comité estará integrado por el doctor José Narro Robles, quien fungirá como presidente; el doctor Gregorio Pérez-Palacios, secretario técnico; la licenciada Guadalupe León Villanueva, secretaria administrativa, y como vocales los doctores Rodolfo Rodríguez Carranza, Juan Molina Guarneros, Enrique Piña Garza y Erick Alexanderson Rosas. Los titulares de las clínicas son: Ulises Aguilar Baturoni, de la Unidad de Neurofisiología Clínica del Hospital Juárez de México; Juan Carlos Alonso Galán, de la Unidad de Adiestramiento Quirúrgico; Reyes Haro Valencia, de la Clínica de Trastornos del Sueño; Marcela López Cabrera, Unidad de Farmacología Clínica; Luis Molina Fernández, de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Clínica; Noris M. Pavia Ruz, de la Clínica para la Atención de Niños con Sida; Guadalupe Ponciano Rodríguez, Clínica contra el Tabaquismo, y Erick Alexanderson Rosas de la Unidad de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y del Ciclotrón.

Asimismo figuran: el doctor René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica; la licenciada Araceli Rodríguez González como representante de la Secretaría General de la UNAM; el licenciado José Carlos Patiño Gómez, en representación de la Secretaría Administrativa de la UNAM; el licenciado Quirico Seriña Garza como representante del ingeniero Bernardo Quintana Isaac, del Patronato Universitario; el licenciado David Turner Barragán, asesor en mercadotecnia; el licenciado Alejandro Fernández Varela como asesor jurídico. Durante la instauración del Comité también estuvieron presentes los doctores Ástrid Posada y Ernesto Trens, colaboradores de la Coordinación de Investigación de la Facultad de Medicina.