Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 de abril 2004
Facultad de Medicina UNAM

JORNADA UNIVERSITARIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Cerca de mil 500 alumnos visitan la FM para tomar decisiones sobre su futuro

  • ? Dicta conferencia magistral el doctor José Rodríguez Domínguez

Con objeto de que los jóvenes que cursan el bachillerato cuenten con elementos para elegir correctamente la carrera que se convertirá en su modo de vida en el futuro, se llevó a cabo la Jornada Universitaria de Orientación Vocacional en todas las escuelas y facultades de la Universidad durante el mes de marzo, por lo que el pasado día 18 tocó a la Facultad de Medicina recibir a cerca de mil 500 alumnos de bachillerato para mostrarles sus instalaciones e infraestructura con que llevan a cabo la preparación, la capacitación, el adiestramiento y la enseñanza de la medicina.

Mediante una feria ubicada en el vestíbulo del auditorio “Raoul Fournier”, conformada por 36 locales, estuvieron presentes los diversos departamentos académicos y de investigación de la Facultad, los programas y servicios de apoyo, el sistema bibliotecario, los programas de inglés y de cómputo, los Núcleos de Calidad Educativa (Nuce) y el Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (Afines), de intercambio académico, becas, las coordinaciones de investigación y posgrado, así como los servicios a la comunidad, que forman el paquete cultural, recreativo y de atención al alumno.

El Departamento encargado de organizar esta Jornada en la Facultad de Medicina fue el de Fortalecimiento al Proceso Educativo, de quien es titular el antropólogo Jorge Miranda, quien en entrevista confirmó que durante este día cerca de mil 500 jóvenes recorrieron la Facultad en un total de 36 visitas organizadas a los diferentes departamentos y laboratorios, el bioterio, el sistema bibliotecario y los laboratorios de cómputo, entre otros lugares, con la guía de los profesores encargados de enseñaza en cada área. Al medio día se les invitó a escuchar una conferencia magistral que dictó el doctor José Rodríguez Domínguez, y por la tarde se realizó un encuentro entre estudiantes de medicina de los diferentes años y los alumnos de bachillerato, donde en forma natural y fresca estos últimos hicieron preguntas de todo tipo. Para finalizar la visita se les entregó documentación con informes generales sobre los requisitos de la carrera y características que debe tener un alumno que aspira a ser médico.

Jorge Miranda indicó que cada año la Dirección General de Orientación Vocacional organiza tres eventos masivos para encauzar a los jóvenes, y con esta Jornada abrieron las actividades de este año, por lo que se hizo un programa ex profeso con diversos ángulos estratégicos para que el alumno conforme mejor su opción vocacional, y las escuelas y facultades contribuyan a consolidar el camino del estudiante.

 

Simultáneamente y para lograr que estos eventos cumplan con las expectativas, dijo que se levantaron cerca de 700 encuestas de opinión para conocer de primera mano la de los alumnos, profesores y padres de familia; en ellas se les preguntó si el evento había dado respuestas a sus interrogantes y expectativas. Finalmente, al preguntarle cómo fue que se logró tan nutrida asistencia, comentó que desde los meses de enero y febrero se imprimieron carteles que fueron enviados a todo el nivel bachillerato, así como anuncios por internet.

Conferencia “El ser médico”

Durante su conferencia, el doctor José Rodríguez Domínguez dijo que “El ser médico” es como vivir una libertad completa, hacer lo que uno quiere ser y disfrutarlo: “Ser un médico verdadero es serlo todo el día y estar feliz siempre sin pensar que uno va a resolver todos los problemas del mundo, porque la verdad es que el médico de ahora ya no puede resolver los cosas solo, necesita de un equipo muy grande y organización, una corporación que reúna todos los recursos intelectuales necesarios para las cosas que uno necesita hacer.

“El médico debe ser modelo, un ejemplo, un paradigma de lo que ha de ser un hombre de conducta intachable; por ejemplo, si el paciente ve que el experto en función respiratoria fuma piensa que es bueno, es por eso que el médico debe vivir de acuerdo con expectativas universales.”

Después de hacer un recorrido histórico sobre la medicina, aseveró que esta rama científica cuenta en la actualidad con muchos problemas y en ese sentido los de la medicina son más bien una motivación para jóvenes inteligentes que quieren compartir el dolor de los demás y servir.

“En la actualidad la mayoría de los médicos tiene que trabajar bajo un contrato, se les asigna un salario, unas condiciones de trabajo y una responsabilidad sobre los productos de su trabajo; además, ahora puede ser llamado a rendir cuentas, sus actos implican sobre todo una responsabilidad con el conocimiento de su verdadera capacidad, pues el peligro que ronda al médico es porque desconoce el límite de su capacidad y entonces vienen los errores, las consecuencias y las complicaciones.”

Aseveró que el médico general debe ser visto desde la globalización, lo que implica que deberá estar preparado para atender no sólo en su país sino en cualquier parte del mundo; ello se ve reflejado en el currículo —que no es más que la suma de todas las experiencias de aprendizaje— y su capacidad de responder a componentes de su condición de médico: saber perfectamente la clínica y las bases fisiológicas, bioquímicas y genómicas del organismo, de la capacidad del hombre, y donde aparece la enfermedad como una discontinuidad en la armonía del organismo.

Al referirse a los profesores que enseñan medicina dijo que deben formar médicos que reúnan capacidades y aptitudes para satisfacer las expectativas de la población, caracterizada por una creciente proporción de adultos mayores. Además se espera que dichos educadores logren desarrollar en los alumnos el perfil profesional para resolver científica, humanitaria y económicamente las necesidades de las instituciones que integran los sistemas nacionales de salud público y privado. “Estos deseos de mejorar el desempeño de los profesionales de la salud y que los médicos encabezan se inspiran en los valores y principios que la sociedad durante siglos ha confiado a este personaje, que ha servido infatigablemente, con dedicación altruista, a cualquier hora y con limitadas pretensiones económicas, a toda persona, sin diferencia entre pobres, ricos y razas; por supuesto que la búsqueda de la solución de los problemas médicos en esta dirección no ha sido realista y, por lo tanto, la confianza en este abordaje ha sido frecuentemente fuente de frustración en la medida en que la maquinaria para el mantenimiento y la recaudación de la salud ha crecido, tanto que el médico no puede cambiar el desempeño total de este complejo aparato y que su comportamiento depende de otros factores determinantes.”

 

Ante los actuales problemas que enfrenta el sistema de salud, dijo que esto se refleja en costos altos y crecientes, la deshumanización del trato en desigualdad e inequidad que deja insatisfechos tanto al médico y demás personal de salud relacionado como a los pacientes y a la sociedad en general, a lo que agregó: “En cada caso, cualquiera que sea el tema debemos prestar atención a los hechos múltiples que subyacen en la manifestación de la inconformidad, la queja y el sufrimiento de los factores involucrados. Entre las causas que preferimos llamar determinantes están, en primer término, las dependientes del conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico, y el aumento del potencial del acto médico, que también hacen complejo el aparato y elevan el costo. En consecuencia, los conocimientos y habilidades que aplica el médico hoy en su quehacer son más que antes.”

Finalmente, ante tal panorama, expresó que los actuales compromisos médicos son: ejercer la práctica de la medicina basada en evidencia científica; mantener el perfil dominante de esta ciencia centrada en el humanismo, elemento que desarrollará en él las cualidades de altruismo, responsabilidad, compasión, simpatía, honestidad e integridad, que a su vez le darán las bases del respeto al paciente en su diversidad cultural, sus creencias y su autonomía. “Este conjunto de capacidades implican aceptar responsabilidad moral, principio y razonamiento en la toma de decisiones en conflictos relacionados con la comercialización de la atención a la salud, que resulta son la garantía de que los médicos acepten el compromiso de promover, mantener y proteger la salud en beneficio del paciente, la profesión y la sociedad en general”, concluyó.

Antes de comenzar la conferencia, el doctor Joaquín López Bárcena, secretario general de la FM, dio la bienvenida a los jóvenes visitantes y les dijo que la Facultad de Medicina es la que ofrece más dificultades para ingresar, porque cuenta con un rigor académico muy elevado y que para ingresar a ella se requiere de un promedio mínimo de 8.5, ya que la institución está orgullosa de la calidad de sus profesores —la más alta que tiene el país—, cuenta con las mejores instalaciones y convenios con los mejores centros y canales para estudiar la carrera; además no se interrumpe el estudio entre la licenciatura, una especialidad o el posgrado, a lo que agregó: “Ésta es la mejor facultad con las mejores oportunidades para hacer el posgrado, estudiar una especialidad, alguna maestría o doctorado. De hecho, tenemos más alumnos en el posgrado que en la licenciatura, pero como ustedes han visto en la exposición, contamos con los recursos de vanguardia y un programa de visitas guiadas a los laboratorios para que vean cómo se lleva a cabo la investigación, característica que distingue a esta Facultad de otras escuelas de medicina: la calidad de investigación que se realiza”, concluyó.