Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 de abril 2004
Facultad de Medicina UNAM

Efemérides médicas de abril

Lic. Gabino Sánchez Rosales
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

1 de abril de 1855

Antonio López de Santa Ana, “Gran maestre de la nacional y distinguida Orden de Guadalupe y presidente de la República Mexicana”, por decreto creó el Reglamento para el Servicio Médico-Militar del Ejército y Armada Nacional. Este Reglamento indicaba: (como parte del) “número de cuerpos que forman el ejército permanente, se comprenderá el Cuerpo Médico-Militar, que estará formado por un inspector general, un subinspector director de hospital, un subinspector jefe de la sección de guardia, un profesor de hospital de primera clase, un médico cirujano de guarnición, un médico cirujano de ejército, un ayudante de primera, un ayudante de segunda, un aspirante y un alumno meritorio”. El Reglamento, entre otras cosas, mencionaba las funciones de los oficiales y del servicio de los cuerpos de ambulancia, así como disposiciones y prevenciones para los casos de guerra y tiempos de paz; precisaba además que los oficiales de sanidad “deben procurarse a sus expensas los instrumentos que les sean necesarios, según su grado, para el ejercicio de su profesión”.

2 de abril de 1589

Francisco de Castro, español de origen, obtuvo el grado de doctor en medicina por la Real y Pontificia Universidad de México. El grado de bachiller de medicina lo obtuvo en la Universidad de Valladolid y su grado de licenciado en la de México, en 1584.

3 de abril de 1737

Murió en la ciudad de México el bachiller Francisco Carlos Galván, célebre médico de la corte y primero que usó por medicamento el pulque blanco para corregir la diarrea.

4 de abril de 1549

El Cabildo de la ciudad de México concedió el reconocimiento como barbero al “conocido maese Manuel”, para que ejerciera su profesión, y además le ordenaba que examinara a los demás barberos.

18 de abril de 1869

En Yucatán se expidió el primer Código Sanitario del Estado. Este reglamento, en sus disposiciones, establecía la vigilancia y el control de la salubridad y la higiene local; señalaba particularmente disposiciones relativas a profilaxis de las enfermedades contagiosas; preservación, administración y propagación de la vacuna; establecimiento de cordones sanitarios en caso de epidemias; venta e inspección de todo tipo de sustancias alimenticias, medicinales y tóxicas; higiene en el interior de templos, fábricas y escuelas, así como inspección sanitaria de las mujeres públicas del estado.

21 de abril de 1960

Por determinación del Consejo Universitario la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México adoptaba el nombre de “Facultad”.

23 de abril de 1964

El doctor José Álvarez Amézquita, secretario de Salubridad y Asistencia, envió una carta al escritor Salvador Novo con el fin de agradecerle su extraordinario libro Historia y antología de la fiebre amarilla... dónde se hacía la difusión de ese problema de salud pública que durante 400 años fue una sombra.

25 de abril de 1804

En la librería de La Gaceta de México, cuyo propietario era Manuel Antonio Valdez, se vendían frasquitos con un licor que quitaba toda clase de cicatrices, en especial las de viruelas, aunque fueran muy antiguas. Se vendía también su receta.

29 de abril de 1926

Por instrucción del doctor Manuel Gea González, encargado interino del Departamento de Salubridad, fue enviada una brigada médica a la ciudad de Córdoba, Veracruz. El objetivo del grupo de tres médicos, cuatro practicantes y cuatro enfermeras era “emprender una enérgica campaña para combatir la epidemia de viruela que apareció inesperadamente en esa ciudad y que se extendió de forma alarmante”.

30 de abril de 1597

Hipólito Carballo obtuvo el título de bachiller en medicina en la Real y Pontificia Universidad de México.

30 de abril de 1950

Murió en la ciudad de México el doctor Manuel Gea González. Oriundo de Tantoyuca, Veracruz, obtuvo el grado de médico cirujano en la Escuela Nacional de Medicina, en 1892, donde presentó una tesis titulada: “Condiciones del éxito en cirugía”. En sus inicios como médico desempeñó su profesión en Tuxpan y en Huejutla, pero en 1912 volvió a la capital en calidad de diputado al Congreso de la Unión. Fue catedrático de la Escuela de Medicina en 1917 y en 1924 fue nombrado director. Orientó sus estudios médicos a la investigación de la tuberculosis y fue el primer profesional de la medicina que utilizó en México un neumotórax artificial. También fue un distinguido higienista. En 1932 fue nombrado secretario general del Consejo Superior de Salubridad, institución en donde realizó importantes modificaciones, entre las que destacan un código sanitario y diversas reglamentaciones relativas a la producción, el consumo, la venta y la certificación de alimentos y medicinas, sin olvidar las diferentes campañas antivenéreas y antituberculosas llevadas a cabo durante su gestión. El 25 de noviembre de 1946 el gobierno, con el fin de reconocer sus méritos, decretó la creación del sanatorio hospital “Dr. Manuel Gea González”, institución que el 7 de noviembre de 1952 cambió su nombre por Instituto Nacional de Neumología “Dr. Manuel Gea González”.