Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 de abril 2004
Facultad de Medicina UNAM

Realiza el DSP un seminario-taller

  • El objetivo: definir el quehacer de la instancia académica
Académicos participantes en el seminario-taller

Académicos del Departamento de Salud Pública (DSP) de la Facultad de Medicina, así como funcionarios de instituciones como la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), el Instituto Nacional de Salud Pública, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa, la Sociedad Mexicana de Salud Pública, los servicios de salud del Distrito Federal y ocho agrupaciones afines, se reunieron del 17 al 19 de marzo pasados con el propósito de definir el quehacer académico de esa instancia universitaria, anteriormente conocida como Departamento de Medicina Social, Medicina Preventiva y Salud Pública.

El seminario-taller “El ser y el quehacer del Departamento de Salud Pública” fue inaugurado en el primer día de actividades por el director de la Facultad de Medicina, doctor José Narro Robles, quien habló respecto de la organización de la salud en México, de las instituciones públicas de salud y de la importancia de la salud pública.

Consideró que es el mejor momento para que este Departamento se cuestione acerca de su quehacer, porque las condiciones de las instituciones de salud en México requieren y demandan de este acto reflexivo, autónomo, libre e independiente.

Indicó que pese al gran desarrollo que ha tenido la salud pública en el mundo, siguen presentándose millones de defunciones al año que son estrictamente prevenibles, o que obedecen a situaciones estructurales dentro del conjunto de la comunidad humana, “…que la salud pública no ha sido capaz de modificar de manera definitoria”.

El funcionario exhortó a los académicos del Departamento, en presencia de la jefa del mismo, quien agradeció la asistencia del titular de la FM, a tener más presencia hacia el exterior de la Facultad y a analizar lo que está pasando con la salud pública en México, porque dijo que las instituciones de salud pasan en este momento por un problema complejo, que es el financiamiento, y le toca a esta generación ser la reformadora del sistema que a lo largo de decenios se concretó a sus problemas y defectos.

Durante el primer día de actividades, en el seminario-taller se realizaron dos paneles de discusión donde se analizaron “La visión y tendencias de la salud pública”, coordinado por el doctor Eleuterio González Carvajal, presidente del Consejo Asesor del DSP, y “La salud pública en las escuelas y facultades de medicina”, coordinado por el doctor Rafael González Guzmán, coordinador general de los Comités Interinstitucionales de la Educación Superior y profesor de la DSP.

Además se llevaron a cabo cinco talleres: el primero con objeto de construir el marco conceptual, metodológico y operativo del Departamento de Salud Pública. El segundo para establecer los campos de conocimiento y áreas de desarrollo para el DSP, definir el perfil del egresado, así como los objetivos generales de aprendizaje versus competencias. El tercero tuvo como propósito definir los contenidos teóricos prácticos de pregrado. El cuarto se destinó a definir la enseñanza y el aprendizaje, los sistemas de evaluación, y los criterios de ingreso y permanencia de los profesores de pregrado. Y el quinto tuvo como objetivo orientar las actividades de formación docente, educación continua, posgrado, investigación, difusión y servicio. También se celebró el simposio “Estrategias para la definición de los campos y áreas del desarrollo para el Departamento de Salud Pública”, coordinado por la jefa del Departamento, doctora Lilia Macedo de la Concha.