Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 de abril 2004
Facultad de Medicina UNAM

Dr. Ulises Valdés
Director de la Escuela Nacional de Medicina 1914

Dr. José Sanfilippo B.
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

El doctor Ulises Valdés fue uno de los más grandes cirujanos mexicanos del primer tercio del siglo veinte, que permitió que esta especialidad se desarrollara importantemente en nuestro país.

Nació el 24 de febrero de 1874 en la ciudad de Morelia, estado de Michoacán. A la edad de cinco años quedó huérfano, al cuidado de un hermano mayor, quien se encargó de que asistiera a escuelas particulares para estudiar la primaria. Posteriormente ingresó al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo a cursar sus estudios de bachillerato, en donde obtuvo mención honorífica en todas las materias. Al mismo tiempo que estudiaba trabajó como dependiente en una botica de la localidad para ayudarse económicamente.

A finales de 1891 se trasladó a la ciudad de México para matricularse en la Escuela Nacional de Medicina, en donde fue aceptado; inició su formación como médico al año siguiente. Se distinguió como alumno de excelencia, y en el tercer año de la carrera estuvo como practicante interno en el Hospital de Jesús, al lado de las grandes eminencias de la medicina de la época. En el último año ocupó la plaza de ayudante en las cátedras de fisiología e higiene. Finalmente, el 8 de mayo de 1897 obtuvo su título profesional al defender la tesis Algunas consideraciones sobre el tratamiento de las supuraciones pélvicas en la mujer.

Al año siguiente ingresó al Hospital Morelos como médico, al lado del eminente cirujano, doctor Ramón Macías, quien le enseño todos los secretos que la cirugía tenía hasta esos momentos. En ese nosocomio estuvo por espacio de diez años y llegó a ocupar el puesto de administrador en 1907.

El 18 de julio de 1906 ingresó como miembro numerario a la Academia Nacional de Medicina, en donde destacó por la gran cantidad de presentaciones de casos clínicos que hizo, las cuales están publicadas en la Gaceta Médica de México. Ocupó la presidencia de dicha corporación durante el año de 1913.

Ingresó como profesor de la Escuela de Medicina en 1908, al ganar el concurso de oposición de la cátedra de clínica propedéutica quirúrgica, tras reñido debate con los doctores Rafael Caraza y Juan Hernández. Desempeñó esta cátedra por espacio de diez años, los cuales, dice el doctor Francisco Fernández del Castillo “fueron verdaderamente modelo didáctico”.

Durante el azaroso año de 1914 fue designado director de la Escuela debido a la renuncia del doctor Julián Villarreral. El maestro Valdés ocupó dicho puesto únicamente por dos meses, del 24 de junio al 27 de agosto, en los cuales no pudo hacer nada por el bien de la institución.

También en el campo de la administración pública médica se desempeñó, ya que ocupó varios cargos, como visitador general de la Secretaría de Beneficencia Pública, secretario general del Departamento de Salubridad Pública y director del Hospital Juárez.

Siempre estuvo atento a los progresos que se llevaban a cabo en la medicina, y sobre todo a las novedades de las técnicas quirúrgicas; así fue como se interesó por los progresos alcanzados por los hermanos Mayo en Rochester y logró incoporarlos al medio mexicano, con las modificaciones necesarias para obtener buenos resultados. Así fundó el Sanatorio Valdés, en donde llevó a cabo gran cantidad de intervenciones quirúrgicas novedosas, así como importantes tratamientos en el campo de la clínica. De allí egresaron muchos jóvenes médicos, futuros cirujanos prestigiados, siempre bajo la tutela y enseñanza del doctor Valdés. Todos esos aciertos y conocimientos quedaron consignados en los Anales del Sanatorio Valdés.

En 1933, junto con eminentes cirujanos, como los doctores Manuel Manzanilla y Gonzalo Castañeda, fundó la Academia Mexicana de Cirugía.

Tuvo importantes reconocimientos, como el de ser profesor honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo de Michoacán, miembro honorario del American College of Surgerons, comendador de la Cruz Roja Española, etcétera.

El 29 de abril de 1938 falleció en la ciudad de México a causa de cáncer pulmonar, a la edad de 64 años. Fue enterrado con grandes reconocimientos y honores por parte de la comunidad médica mexicana.