Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 de abril 2004
Facultad de Medicina UNAM

ACTIVIDADES CULTURALES: BAJO EL MURAL

Blues, trova y jazz en la Facultad de Medicina

  • Profesor de salud pública integrante del grupo “Los alumnos del blues”

El pasado mes de marzo la Facultad de Medicina se engalanó con una fiesta de ritmos musicales: el grupo “Los alumnos del blues”, la trova de Rafael Mendoza y el jazz de “Anacrúsicos”, todos ellos participaron en el proyecto cultural de Bajo el Mural.

Cabe señalar que en “Los alumnos del blues”, integrado por Mario Martínez en la armónica, Alejandro Ruiz en el bajo, Antonio Torres en la batería y Juan Puga en la voz y la guitarra, también participa el doctor Juan José García en guitarra de acompañamiento. El doctor García es además profesor del Departamento de Salud Pública de la Facultad.

“Los alumnos del blues” han elegido al clásico que viene de la segunda mitad de siglo XX y a los maestros del blues como su lenguaje de expresión. Surgieron de un taller que imparte Juan Puga —músico profesional de tiempo completo— en la Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles”, de Coyoacán. Aquí los integrantes conjuntaron su gusto por el blues, y gracias a su entusiasmo han enriquecido al grupo a pesar de que cada quien cuenta con una profesión no relacionada con la música, y la ejercen. Por su parte, el doctor García ha contribuido no sólo con su participación sino con su colección de discos, la cual reúne más de 500 con todos los temas de blues habido y por haber.

Cabe mencionar que con el anterior jefe de Departamento de Salud Pública, Juan José García se desempeñaba como coordinador de Enseñanza, y ahora que dejó dicha función sus actividades son más holgadas, lo que le permitió dedicar su tiempo libre a la música, algo que venía realizando desde la preparatoria como una actividad frecuente.

En entrevista para este medio, el doctor García comentó que desde niño su abuelo le enseñó a tocar un teclado y las bases musicales, en la secundaria sus padres le regalaron una guitarra, instrumento que eligió para tocar definitivamente y al cual está abocado ahora, así como al género del blues.

Comentó que anteriormente nunca tomó clases serias de música sino hasta que ingresó a este taller. Sobre su regreso a esta actividad, aseveró que lo hace sentirse renovado y lo ayuda a sobrellevar las cargas de trabajo y los problemas personales.

El cantautor Rafael Mendoza

El día de su presentación, compañeros de su Departamento acudieron al mural para constatar su participación, ya que algunos dijeron haberse enterado diez minutos antes. Frente a tal hecho, el doctor Primo Sandoval comentó sentirse orgulloso de su compañero de trabajo, pues ya le habían dicho que el doctor García quería volver a realizar esto, a lo que agregó: “Juan José lleva seis meses en un escuela de música, desde hace años toca la guitarra, le gusta el blues, y ahora que se destendió de cargos administrativos retoma la vida... claro, hubo un tiempo en el que le dolían las manos, pero me parece que es una buena forma de ampliar la vida.”

 

Por su parte, el doctor Rodolfo Nava dijo ser uno de los que desconocía el gusto de su compañero: “Apenas me enteré bajé a escucharlo, lo cual me da mucho gusto. Creo que tenía algunas actividades pendientes y ahora esto... me da mucho gusto porque es mi amigo y porque es una persona en quien la música es complementaria a él como excelente profesional y académico, algo que todos deberían hacer para disfrutar más ampliamente la vida.”

Respecto de su presentación en la FM, a sus alumnos les pareció muy bien, ya que nunca pensaron que a un profesor le gustara la música y que la conjuntara con la docencia.

Trova de Rafael Mendoza

Dentro del género de la trova, la Facultad tuvo la presencia del compositor y cantante Rafael Mendoza, quien tiene cerca de 15 años trabajando a lo largo y ancho del país, tanto en instituciones culturales y educativas como en organizaciones sociales. Canta en diferentes tipos de foros, en radio y televisión culturales y estatales. Cuenta con cuatro discos: Mendoza y Macondo, Qué me pasa, Fin de siglo y Esta locura. Sus discos abarcan casi todos los géneros de música por los que ha sido influenciado, como boleros, bossanova, blues, son antillano, mexicano y rancheras, baladas y cumbias. Sus canciones han sido cantadas por Óscar Chávez, Eugenia León, Betsy Pecannins y “el Negro Ojeda”, entre otros intérpretes.

Nos comentó haber comenzado su carrera desde la década de los setentas con la música folklórica latinoamericana y política, de tal manera que se fue acercando a los compositores cantando y después escribiendo sus propios trabajos con la idea de cantarle a nuestro tiempo, a la vida, cosas íntimas