Gaceta Facultad de Medicina UNAM
25 de abril 2004
Facultad de Medicina UNAM

PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y DOCTORADO

Bienvenida de primer ingreso, generación 2004-2

  • Entrega de reconocimientos a tutores y alumnos que obtuvieron el grado en el año 2003

El pasado mes de marzo ingresó una nueva generación al Programa de Maestrías y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud y se hizo entrega de reconocimientos a tutores y alumnos que obtuvieron el grado en el año 2003.

En ceremonia efectuada en el auditorio “Ramón de la Fuente”, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, el doctor Luis Felipe Abreu, titular de dicho programa, aseveró que el actual proyecto de maestrías y doctorados se encuentra en evaluación para hacerle cambios pertinentes, ante el hecho de que en comparación con otros modelos, como el francés y el estadounidense, el nuestro se encuentra en medio.

Dijo que en Estados Unidos la residencia es un posdoctorado, en el modelo mexicano la residencia se ubica en la licenciatura. En otros lugares la especialización es la profesión, está ligada a la investigación y a la innovación, sobre todo en la salud, por lo que se estudian modelos y posibilidades para que en los próximos meses se debata sobre las conveniencias que se pueden generar dentro del área médica.

Les habló sobre la diferencia entre el posgrado y la licenciatura, pues durante esta última el maestro lo sabe todo, pero al nivel de posgrado las cosas se cuestionan porque estamos inseguros de todo, a lo que agregó: “Vivimos en un ambiente de amplia incertidumbre y el alumno no sabe a dónde va. Cuando se está en la frontera del conocimiento no se tiene claro todo y por eso el investigar es fascinante y esa aventura la inician hoy como alumnos.”

María de la Luz Lina Casas Martínez, primera doctorada en el campo de la bioética, deseó a sus compañeros un paso feliz por este reto que han elegido, pues para ella el simple hecho de haber ingresado al programa los hace personas especiales: “Los estándares tan altos que tiene esta institución hace de ustedes unos representantes de la característica humana, de la búsqueda de la verdad a través del conocimiento, lo que los lleva a ser más responsables, porque todo conocimiento es poder y todo conocimiento es responsabilidad, pero nosotros, adentrados en la búsqueda de la verdad, tenemos que compartirla y ser responsables con el uso adecuado de conocimientos que están al servicio de la humanidad y así dejar un mundo mejor, que nosotros tenemos que completar a través de nuestras obras para solucionar problemas sociales.”

Consideró que sacar adelante una meta tan ambiciosa en este tiempo en que todos atravesamos por dificultades a todos los niveles, fortalece los valores humanos y resalta las virtudes, elementos que muchas veces no tenemos oportunidad de mostrar, pero que en los próximos meses serán de suma importancia para concluir el trabajo personal.

“La Universidad siempre ha sido pionera, por lo que sigue siendo un baluarte y es un orgullo pertenecer a ella. Este reto los hace mejores humanos en el ámbito intelectual, por lo que tenemos la obligación de contribuir al esfuerzo e inversión que la sociedad hace para forjar un país mejor. Los felicito por esta elección y les doy mis mejores deseos para que todos ustedes alcancen el reto que se han trazado.”

Por su parte, la doctora Florencia Varas Vorácková, tutora del Programa y responsable de la unidad operativa sur del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, habló de las cifras y los logros del año anterior, los cuales consideró ser resultado del esfuerzo conjunto de las sedes participantes y los profesores.

“Con orgullo veo que ‘graduamos’ 63 alumnos el año pasado, digo graduamos porque es un esfuerzo conjunto entre las siete sedes que conforman el Programa, los cuales son potenciales para mejorar el futuro de México y esperamos que así lo sea. También veo con orgullo el que hoy demos la bienvenida a 78 nuevos alumnos de maestría y 10 de doctorado. Bienvenidos a esta nueva experiencia y a esta su nueva incursión en la ciencia.”

Asimismo felicitó a sus colegas tutores, porque los estudiantes, por sí mismos, no podrían sacar adelante sus estudios de posgrado. Además, porque sin su ayuda la graduación oportuna no sería posible, por lo que también consideró un buen momento para solicitar apoyo a las autoridades, ya que el proceso administrativo de la graduación es prolongado, difícil, y muchas veces desanima a los alumnos.

Para finalizar la ceremonia y en respuesta a la petición de la doctora Varas, el doctor Abreu se comprometió a modificar en la medida de lo posible los trámites burocráticos, pues hoy, para graduarse, hay cerca de 37 pasos. Aseveró que también se ha instruido a la Secretaría de Servicios Escolares para que acepte que el personal del Programa de Maestrías y Doctorados realice la mayor parte de los trámites y la graduación se lleve a efecto sin retrasos.