Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 abril 2005
Facultad de Medicina UNAM

ACTIVIDADES CULTURALES: BAJO EL MURAL

Jazz, trova contemporánea mexicana y música clásica durante el mes de marzo

  • En la música clásica se contó con la presencia de Héctor G. Ramos, inventor de un instrumento y teoría musical

El mes de marzo se caracterizó porque las actividades culturales armonizaron entre el jazz, la trova contemporánea mexicana y la música clásica. De esta manera, los alumnos de medicina tuvieron la oportunidad de deleitarse con diversos géneros musicales.

 

El pasado 4 de marzo Alejandro Santiago, en su presentación en la Facultad de Medicina, alternó con dos trovadores más: Carlos Monteagudo (estudiante y consejero universitario de la Facultad de Odontología) y Leonel Soto, quienes atrajeron la asistencia de mucho publico y de seguidores de Alejandro.

Santiago es originario de la cuidad de México. Tomó el oficio de compositor por vocación y desempeñó la tarea diaria de difundir su sentir cotidiano social por medio de sus canciones.

Comenzó la búsqueda de su identidad musical cuando recorría diferentes lugares del país, y fue en Tijuana donde en definitiva decidió encauzar su carrera como cantautor dentro del género de la trova contemporánea mexicana.

Es así que lo vivido, y sin ningún afán protagónico, ofrece su propuesta personal a quien se dé tiempo para escuchar y querer conocer su canción.

Desde 1992 se estableció en la ciudad de México; presentó su trabajo en diferentes foros, universidades y festivales culturales del país. También se le ha escuchado en el extranjero, en España, Puerto Rico, Italia, Guatemala y Tahití (Polinesia Francesa).

En pie de Guerra, A tu voluntad y Nómada son tres producciones discográficas independientes con las que cuenta hasta el momento.

Alex Varela Jazz Trío

 

El trío de jazz de Alex Varela está compuesto por Ricardo Fernández en la batería; Omar Anguiano en el contrabajo y el mismo Alex al piano; este último se desempeña además como compositor del grupo.

Este proyecto, de reciente formación, se presentó el pasado 11 de marzo en el Foro Eppens, basado en el formato de trío de jazz tradicional: piano, contrabajo y batería. Con esta alineación el grupo ofrece música original de jazz contemporáneo, y pone especial atención a los matices, los timbres y los colores de los acordes.

La propuesta es combinar de la manera más clara las posibilidades expresivas de los instrumentos involucrados mediante composiciones originales. Este trío de jazz plantea improvisaciones e interpretaciones delicadas y emotivas para todo público, con la intención de que escucharlo resulte placentero. Hasta ahora el grupo se ha presentado en casas de cultura y espacios alternativos, como El Hijo del Cuervo.

Héctor G. Ramos

Antes de Semana Santa la Facultad se engalanó con la presencia de Héctor G. Ramos G., quien inventó un instrumento musical (protoxilono Ramos); dedujo unanción matemática y musical que relaciona altura con frecuencia y describe todo espacio de las alturas (teoría citada y publicada en la tesis de la compositora Leticia Cuen).

Héctor nació en Cuauhtémoc, Chihuahua, en el año de 1966. A los 16 años empezó a estudiar en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Chihuahua y profundizó en la guitarra clásica con Áquiles Valdés en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. En 1989 viajó a la ciudad de México para estudiar composición.

Se convirtió en músico de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, entró en contacto con importantes maestros mexicanos, como Julio Estrada, y extranjeros en master classes, como Stefano Scodanibio y Carl Schaghter.

Tiene en su haber dos álbumes de producción independiente: La justa división música de cámara contemporánea y Bajo el mar, para guitarra, grabados en vivo en La Casa del Lago; ambas obras han sido difundidas en Radio UNAM y además forman parte de la Audioteca de Música Mexicana de Concierto. Se le ha interpretado en las principales salas de este país y en la American Society de la cuidad de Nueva York; en esta última presentó su programa Bajo el mar como muestra de lo mejor y lo nuevo del arte contemporáneo mexicano en el “Festival México Now”, en noviembre de 2004, curaduría de Arts International.