Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 abril 2005
Facultad de Medicina UNAM

Radioteca “Dr. Guillermo Santín García”

  • Recientemente se develó la placa que lleva el nombre del destacado radiólogo
El doctor Guillermo Santín García

La radioteca, ubicada en el Departamento de Medicina Familiar, desde el pasado 3 de marzo lleva el nombre del doctor Guillermo Santín García, quien fue el creador de la misma en 1985, con acervo que recopiló a lo largo de su vida profesional y de do-naciones de amigos y discípulos.

En compañía de autoridades de la Facultad de Medicina, encabezadas por el director, José Narro Robles, Joaquín López Bárcena, secretario general, Juan José Mazón Ramírez, secretario de Educación Médica, Miguel Ángel Fernández, jefe del Departamento de Medicina Familiar, amigos y familiares, el doctor Guillermo Santín García, titular de la radioteca, acogió con modesto orgullo la deferencia que tomó el H. Consejo Técnico y la Dirección de esta Facultad, y en su oportunidad señaló que lo más importante es dar a conocer el acervo con el que cuenta la institución porque le angustia que todavía algunas personas no sepan que el estudio de la anatomía es la parte fundamental de apoyo a la radiología.

En emotiva ceremonia celebrada para develar la placa, el doctor Santín García, con 90 años de edad, fue homenajeado por su destacada labor profesional de más de 60 años en el campo de la radiología y de la enseñanza. Recibió de manos del doctor Sergio Peregrina González, presidente del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, la medalla de consejero distinguido de esa agrupación, y el doctor Narro Robles le manifestó que con este acto se hace un reconocimiento muy justo, por lo que representa para su especialidad, donde es uno de los mejores, pero también porque ha hecho una contribución muy especial a la Facultad.

El acervo y los servicios de la radioteca: Casos originales de estudios y procedimientos radiológicos normales. Estudios y procedimientos radiológicos con patología. Casos de gammagrafía normales y patológicos. Casos de ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética. Colecciones temáticas en transparencias de 35 mm. Libros de texto y revistas de la especialidad. Tutorías y asesorías en consultas especiales. Videocintas de programas radiológicos para todos niveles. Estudios y procedimientos radiológicos normales: Cráneo y contenido; macizo facial y mandíbula; columna vertebral; miembro superior e inferior; cardiovascular, caja torácica, laringe y tiroides; tórax, mediastino y pleura; digestivo alto y bajo, glándulas salivales y vías biliares; urinarias y espacio retroperitoneal, ginecología y obstetricia; estudios simples y con medio de contraste, tomografías, ultrasonografías, tomografía computarizada y resonancia magnética; estudios y procedimentos radiológicos con patología, igualmente clasificados; material de enseñanza invaluable de la Radiological Society of North America a través de la Federación de Sociedades de Radiología, por medio de videocintas. Veinte videocintas en español que abarcan todo un curso radiológico sobre procedimiento y patología en todos los campos.

Uno de los momentos más significativos fue cuando el doctor Mazón Ramírez leyó la semblanza del homenajeado. En palabras del funcionario, Guillermo Santín García nació el primero de marzo de 1915, en esta ciudad de México. Ingresó a la Escuela Nacional de Medicina en 1934 y se tituló en 1940. En 1943 el doctor Gustavo Baz lo envió a la Universidad de Michigan, donde obtuvo en 1946 el grado de Master of Science Roentgenology. Practicó el remo, el fútbol americano, el excursionismo y la equitación; en 1986, durante las olimpiadas, fue juez en la práctica de remo.

Su vida profesional está llena de logros —dijo el doctor Mazón Ramírez—, fue el primer extranjero admitido en el American Board of Radiology; es miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía, de la cual fue vicepresidente de 1976 a 1978. Fundador y presidente del Consejo Mexicano de Radiodiagnóstico y Radioterapia. La Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen, de la cual fue presidente, le otorgó el Premio a la Excelencia Académica e impuso su nombre a la sala de comunicación electrónica. Es miembro de la Fundación W.K. Kellogg. En 1944 el Hospital de la Universidad de Michigan lo distinguió con el diploma de proficiency, y en 1955 lo nombró médico visitante. En ese mismo año fue certificado por la Junta Americana de Radiología.

Durante 28 años el doctor Guillermo Santín fue jefe de radiodiagnóstico y radioterapia del Hospital Francés; posteriormente se instaló en el Instituto Fundación Conde de la Valenciana, del cual se retiró hace algunos años; a partir de entonces ha dedicado todos sus esfuerzos al hospital radioteca de la FM.

Desde la radioteca el doctor Santín ha señalado incansablemente la importancia del estudio de la imagenología; allí se dan cursos a estudiantes de pregrado y posgrado, el material para el aprendizaje va desde los curso presenciales hasta el autoaprendizaje dirigido. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas nacionales y extranjeras, y ha sido autor, coautor y traductor de obras de radiología y gastroenterología.

En sus 59 años como radiólogo ha formado a un gran número de especia-listas en su disciplina. Desde 1955 ha estado ligado a esta Facultad de Medicina como uno de sus más brillantes maestros. Del doctor Santín podemos afirmar, con toda justicia, que como maestro es un guía, un innovador, porque es puente entre generaciones; un modelo, ya que es un ejemplo por seguir; un consejero porque sabe ser confidente y amigo; un creador, porque estimula la capacidad creativa; una autoridad, porque sabe; un impulsor; un estudiante; un enfrentador de la realidad; una persona.

El secretario de Educación Médica de la FM finalizó la semblanza con énfasis en que el secreto del doctor Santín García para ser quien es y para conocerlo como lo conocemos es que su vida tiene sentido y orientación, el sentido y la orientación que le dan su fe, sus valores y sus objetivos. “Gracias por ser el hombre, el médico, el maestro y el amigo. Permita que en el culmen de su vida, el espíritu siga hablando por nuestra noble raza mexicana.”