Gaceta Facultad de Medicina UNAM
10 abril 2005
Facultad de Medicina UNAM

El XV Curso de Sistematización de Conocimientos Médicos 2005

  • Curso que durará seis meses a partir del 1º de marzo
Registro de la nueva generación de alumnos

A fin de actualizar, incrementar y consolidar en forma siste-matizada los conocimientos en medicina general, como una estrategia que permita al alumno aumentar su nivel de competencia en la presentación del Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), dio inicio el XV Curso de Sistematización de Conocimientos Médicos 2005.

Su objetivo es mejorar el razonamiento clínico del médico, favorecer el aprendizaje por medio del razonamiento lógico y profundizar en áreas de la medicina que respondan a los problemas de salud del país.

El curso tiene una duración total de 420 horas y está integrado por 35 módulos correspondientes a las diferentes áreas de la medicina, con cargas académicas semejantes al ENARM. En cada uno de ellos se revisarán los temas mediante conferencias y análisis de casos clínicos; al final del mismo se realizará una evaluación tanto del alumno como de los docentes que lo integraron. Existe un coordinador por cada uno de los módulos cuya función principal es garantizar su desarrollo y calidad académica. Los profesores han sido seleccionados por sus características de excelencia tanto en el ámbito profesional como por su trayectoria en la docencia.

Al tomar en cuenta las nuevas herramientas del acto médico y los retos epidemiológicos actuales se incluyeron en el curso temas como geriatría, bioética, imagenología y aquellos que favorezcan el aprendizaje y el razonamiento clínico.

Durante la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo el primero de marzo pasado, la doctora Gloria Berta Vega Robledo, coordinadora de Educación Médica Continua y profesora del curso, reiteró que la aplicación más inmediata de los conocimientos adquiridos durante éste será, para la mayoría de los alumnos, el aumentar el nivel de competencia en la presentación del ENARM.

Cabe señalar que el XV Curso de Sistematización de Conocimientos Médicos 2005 es uno más que imparte la Coordinación de Educación Médica Continua de la Facultad de Medicina.

La doctora Vega reiteró que la Educación Médica Continua es una actividad esencial para la misión de la Facultad de Medicina, porque el aprendizaje y la actualización deben estar integrados al ejercicio profesional del médico general y los especialistas.

“Este curso, considerado como una de las tareas sustantivas inherentes al programa de educación continua de esta Facultad, se caracteriza por su elevado nivel académico. Para tal fin, se renueva constantemente la metodología de enseñanza y se incorporan al mismo los avances médicos.

“Para lograr sus objetivos se requiere de la participación activa, la constancia, el estudio autogestionado y el compromiso formal del alumno. Asimismo, participamos del interés genuino que el grupo de académicos tiene para favorecer su aprendizaje, por lo que reiteramos el apoyo requerido para lograrlo”, concluyó.

Durante la ceremonia, efectuada en el auditorio “Raoul Fournier”, el doctor José Narro Robles, director de la FM, antes de inaugurar el curso dijo a los asistentes que es una oportunidad para la Facultad de organizar a profesores, revisar algunos tópicos de distintos campos del conocimiento médico y probar qué tanto puede contribuir en la preparación de los jóvenes.

Informó que por muchas razones es cada vez más complejo ingresar a las residencias médicas. Una de ellas es la relación numérica. El año pasado presentaron el examen alrededor de 22 mil aspirantes y sólo lograron su ingreso cerca de cuatro mil, es decir, menos de 20 por ciento.

Afirmó que otra causa es la fuerte y pesada competencia, independientemente del curso al que aspiran, pues hay algunas residencias donde la posibilidad simplemente numérica es mucho más complicada que en otras.

“Por parte de la Facultad hay entrega y profesionalismo, por lo que les pido lo mismo, tomen las cosas con disciplina, entrega y compromiso, porque nadie puede aprender por ustedes.

“Podemos enseñarles mejor, facilitarles el acceso al conocimiento y tratar de simplificarles el aprendizaje, pero al final ésos son procesos personales e individuales; así como nadie puede ser sano por mí, nadie puede aprender por mí, tienen que hacerlo ustedes con mucha disciplina, entrega y compromiso.”

Finalmente, les pidió que analicen y repasen desde ahora, porque así los resultados serán mucho mejores. “No sabemos contra quiénes competirán, pero si comienzan ahora seguramente podrán ser seleccionados.”

A la inauguración del curso asistieron, además, los doctores Joaquín López Bárcena, secretario general; Juan José Mazón, secretario de Educación Médica, e Isidro Ávila, secretario de Servicios Escolares. Todos ellos funcionarios de la Facultad.

Al finalizar la ceremonia, la doctora Gloria Bertha Vega comentó que hasta el momento de la inauguración había 300 alumnos y en lista de espera 90 más, pues se dio prioridad a los estudiantes de la Facultad, ya que en años anteriores cuando ellos regresaban del servicio social, el curso estaba saturado, a lo que agregó: “El curso se cierra rápido, porque asisten personas de muchas universidades y del interior del país. El año pasado se inscribieron en total 360 alumnos”, concluyó.